miércoles, 18 de marzo de 2020

EL VENCEDOR

«El hombre prepara el caballo para entrar en batalla, pero el Señor es quien da la victoria» (Proverbios 21:31).

Hay niños que piensan que son más importantes por el hecho de ser grandes y fuertes, y porque ganan cuando participan en competencias y carreras. Sin embargo, Dios dice que el vencedor es aquel que, por ejemplo, se detiene para ayudar a alguien que, al ir corriendo a su lado, se cae. Así es como podemos llegar al cielo.

¿Y yo?

¿Qué tipo de vencedor eres tú?

Mi oración para hoy

Ayúdame, Señor, a prepararme para ir al cielo.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

LEYES JUSTAS

«¿Qué nación hay tan grande que tenga leyes y decretos tan justos como toda esta enseñanza que yo les presento hoy?». Deuteronomio 4:8


-En su discurso -dijo el papá—, Moisés habló también de las leyes que habían recibido. Eran la base del pacto que Dios había hecho con ellos: que obedecieran su ley. Después les recordó las otras leyes que tenían que ver más con el trato hacia los pobres y las viudas, por lo que debían hacer provisión para ellos. Asimismo, se refirió a los esclavos, a la consagración de los primogénitos, y al sostenimiento del santuario con los diezmos y las ofrendas. En cuanto a la salud, les recordó lo que dice Levítico 11, acerca de los animales que podían o no podían comer. Si deseaban estar sanos, debían evitar comer ciertos productos de origen animal. Las mejores leyes de higiene fueron dadas a Israel. ¿Se imaginan a tantas personas viviendo juntas? Necesitaban limpieza y orden, porque Dios es un Dios de orden.

-Dios pensó en todo -comentó Susana.

-Hasta en los esclavos y los pobres —dijo Mateo.

-En su despedida del pueblo, Moisés les hizo saber que las leyes de Dios tenían por objetivo la felicidad y la armonía de ellos. Porque Dios quería que su pueblo escogido fuera luz para que otros pueblos llegaran a conocer al Dios verdadero y a seguir sus principios. Las leyes debían ser conocidas por todos. Se les dio la orden de repetirlas a sus hijos, al levantarse, al acostarse, al salir, al entrar; en otras palabras, en toda oportunidad que tuvieran. En la repetición está el aprendizaje. Por eso, como padres, les repetimos constantemente las enseñanzas de la Biblia, principalmente ahora que ustedes son pequeños, para que queden grabadas en su mente y les sea más fácil obedecerlas cuando crezcan-concluyó el papá.

¿Sabías qué?

Las leyes de salud dadas a los israelitas son la base de las que ahora existen en la mayoría de los países.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“NO TEMAS COMETER ERRORES, PORQUE ELLOS SON COMO LOS PROFESORES: PUEDEN FASTIDIARTE, PERO SIEMPRE APRENDES ALGO VALIOSO DE ELLOS". - ANÓNIMO

"El Señor afirma los pasos del hombre cuando le agrada su modo de vivir; podrá tropezar, pero no caerá, porque el Señor lo sostiene de la mano" (Salmo. 37:23, 24).


Estoy un poco preocupado al escribir esta meditación. Verás... se trata de as los errores de ortografía; y con seguridad tendré alguno, y entonces todos ustedes, los lectores, lo señalarán y se reirán de mí. Bueno, antes de que eso suceda, comencemos señalando y riéndonos de otras personas.

En 2010, Gregorio Iñiguez, el gerente general de la Casa de Moneda de Chile, perdió su trabajo luego de producir 1,5 millones de monedas con el nombre del país, Chile, escrito "C-H-l-L-E". ¡Uy!


Un cartel con un error de ortografía, que pretendía indicar una calle sin salida, tenía el mensaje: "Talle sin salida".

También estaba el cartel de advertencia que daba el mensaje opuesto por un problema de conjugación en el idioma original. Decía: "Los vehículos estacionados ilegalmente estarán bien".

Una noticia en el periódico Morning Sentinel, de Mount Vernon, Illinois, hablaba sobre el músico Jon Henninger y presentó a los otros miembros de su banda de música cristiana. Mencionaron a Eric Lyday, quien dijeron que estaba en la "ratería"... Quisieron decir que estaba en la batería.

Una aerolínea italiana publicó una tarifa de 39,00 dólares en clase ejecutiva desde Toronto a Chipre, cuando normalmente es de 3.900 dólares. Cerca de dos mil personas alcanzaron a aprovechar la oferta antes de que la aerolínea corrigiera el error. La compañía, para mantener su reputación, finalmente desistió de cancelar esos pasajes por la reacción tan grande que generó, y terminó perdiendo más de siete millones de dólares.

Entonces, ¿tienes miedo de hacer algo porque cometerás un error? Te entiendo. Yo tenía miedo de cometer un error de ortografía en esta página. Pero, si dejas de lado tu temor a meter la pata, puedes hacer más cosas, conocer más gente, divertirte más y aprender más. Date permiso para cometer errores, y pienso que descubrirás que otras personas también lo harán.

(¿Encontraste el error de ortografía?) Kim


DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

BIENAVENTURADA

«¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, sino que en la ley del Señor está su deleite, y en su ley medita de día y de noche!» (Salmo. 1:1-2, LBLA).


Un joven estudiante de Teología solicitó un permiso para salir del internado un viernes de noche. El preceptor le advirtió que cerca del lugar adonde quería ir estaba el estadio, donde precisamente esa noche jugaría su selección nacional de fútbol.

-No te detengas —le advirtió.

-No se preocupe, señor, no lo haré —aseguró el joven, convencido de su prudencia.

Caminando hacia su lugar de destino aquella noche de viernes, de repente el joven vio a un grupo de personas paradas frente a un gran televisor, observando la retransmisión del partido de fútbol. Se detuvo a ver cómo iba el marcador y, finalmente, se acomodó. Al día siguiente salió en las fotografías de los periódicos, celebrando felizmente junto a aquel grupo de aficionados. Recibió una sanción de la universidad, pues era un centro de educación adventista.

Al joven de este relato le hubiera venido bien conocer a fondo el primer capítulo del libro de los Salmos. El primer versículo de este pasaje nos da tres consejos muy útiles a la hora de relacionarnos con personas de hábitos no cristianos.

No andes en consejos de los impíos. «El sabio teme al mal y se aparta de él, pero al necio nada parece importarle» (Prov. 14:16). ¿Y a ti, te importa? Entonces elige bien con quién vas y adónde vas. ¿Por qué? «Porque los hombres justos piensan en la justicia; los malvados, solo en el engaño» (Prov. 12:5). No te dejes engañar.

No te detengas en el camino de los pecadores. Cuando te detienes, muestras deseo de pecar, acariciar y transitar en un camino que no es el que Dios traza para sus hijas. Sigue en tu caminar cristiano, con la mente centrada en las cosas de Dios, sin detenerte a ver qué es lo que están haciendo las personas cuyos intereses están lejos del Señor.

No te sientes en la silla de los escarnecedores. De hecho, no te sientes a observarlos, porque cuando decides sentarte, es señal de que has decidido acomodarte «felizmente» en la senda del pecado.

Sé bienaventurada, evita llevarte por el consejo de los impíos, detenerte en su camino y sentarte con ellos. Deléitate en Dios.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

TRES CONSEJOS SOBRE LA AMISTAD

"Nunca abandones a tus amigos ni a los amigos de tu padre. Nunca vayas con tus problemas a la casa de tu hermano. Más vale vecino cercano que hermano lejano" (Proverbios 27:10, DHH).


Hay mucho que se puede decir sobre la amistad. Pero en el versículo de hoy, Salomón nos recuerda tres grandes verdades para cultivar buenas amistades:


1. No abandones a tus amigos ni a los amigos de tu padre. La vida da muchas vuelta. Todos pasamos por momentos difíciles que requieren la mano consoladora de un buen amigo. Cuando las tragedias de la vida golpean a tus amigos, ¿dónde estás tú? ¿O acaso los abandonas cuando la vida comienza a sonreírte y crees que ya no te resultan indispensables? Conservar las amistades es una importante señal de madurez. Además, el versículo hace referencia a consolidar las amistades que tus padres cultivaron y que te conocen desde que eres niño. Ellos representan una parte importante de tu vida. No dejes de visitarlos, llamarlos por teléfono o enviarles un mensaje por correo electrónico. Los buenos amigos nunca estorban.

2. Nunca vayas con tus problemas a la casa de tu hermano. Todos tenemos problema y circunstancias adversas. Y para eso están los amigos, ya se trate de dificultades económicas, crisis amorosas o aprietos en la escuela, Pero hay que aprender a ser cuidadosos y no recurrir a ellos solo en caso de las supuestas tragedias de nuestras vidas. ¿Quién quiere ser amigo de una persona que se pasa el tiempo rumiando sus problemas y no se le cae la queja de la lengua? Asumir el papel de víctima no favorece la consolidación de amistades verdaderas. Despertar la lástima de tus amigos terminará por cansarlos y alejarlos de ti.

3. Más vale vecino cercano que hermano lejano. Es muy importante tener amigos. Cuando Dios creó al ser humano, dijo: "no está bien que el hombre esté solo" (Génesis 2:18). Los amigos son un verdadero  bálsamo cuando vives a miles de kilómetros de tus familiares. El punto es que todos necesitamos personas que estén cerca de nosotros para compartir con ellos nuestras vidas. De ahí la importancia de no alejarse de los demás y tratar de cultivar amistades en el sitio donde vives. Por lo tanto, esta ha de ser una prioridad en la vida.

Una de las grandes tragedias de este tiempo, es la ausencia de buenos amigos en la vida de millones de personas. No obstante, estas tres recomendaciones de Salomón te ayudarán a encontrar, consolidar y mejorar tus amistades.

Pide hoy al Señor su poder para implementar estos consejos en tu vida.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI 2.0
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

LA CONFIDENCIALIDAD

 "El que encubre la falta busca la amistad; el que la divulga, aparta al amigo” (Proverbios 17:9).


Carmen es psicóloga clínica y lleva décadas ejerciendo su profesión. A lo largo de los años, ha tenido ocasión de escuchar infinidad de problemas humanos en todo detalle. Sin embargo, tiene muy claro que todo lo que escucha en la sesión es confidencial y no cuenta con la libertad de referir este contenido a nadie, ni siquiera a su esposo.

Cuando recibe a un nuevo paciente, el primer día pone sobre la mesa los detalles de su propio estilo, sus técnicas, sus metas generales, sus fortalezas y sus limitaciones. Un punto obligado es asegurar al cliente que el contenido de las conversaciones que tendrán es privado y que ella no divulgará nada a nadie sin el permiso escrito del paciente.

Hemos de apresurarnos a decir que la ética de esta profesión impone límites a la confidencialidad. Por ejemplo, si una persona amenaza con suicidarse o matar a otra o alguien habla de abusos a niños o a ancianos, entonces la seguridad personal y la vida prevalecen sobre el derecho a la confidencialidad, y el profesional de la salud mental está obligado a comunicar dichos riesgos a quienes tienen autoridad para proteger a la posible víctima.

Excepciones aparte, la confidencialidad es muy importante no solo en el ámbito profesional, sino también en las relaciones mutuas. La certeza de que las cuestiones íntimas no van a divulgarse aumenta la confianza, fortalece la relación, anima a expresar los problemas con libertad (lo cual favorece la salud mental) y demuestra al sufriente que él o ella merecen profundo respeto, aun con sus errores o debilidades.

El versículo de hoy se refiere a confidencias de tipo inmoral, faltas, caídas, pecados... Y se nos invita a que no los divulguemos. ¿Significa ello que aprobamos los hechos inmorales? ¡De ninguna manera! Pero el texto nos da a entender que debemos trabajar con discreción, apoyando y guiando a la persona a hacer la restauración correspondiente y a procurar el perdón de Dios. ¿Y qué ocurre cuando divulgamos la falta? La Escritura nos dice que la relación se rompe.

La confidencialidad puede ir más allá de una relación psicoterapéutica y alcanzar el terreno moral. Hay muchos, aun en comunidades religiosas, que parecen hallar especial placer en divulgar las faltas de otros. Pero la recomendación bíblica es muy diferente. Tal vez tú puedas desempeñar un papel fundamental en escuchar y guiar a alguien que, habiendo cometido un error, confíe en ti. Recuerda que debes mantener una cuidadosa discreción y apoyar al afectado a resolver su problema a la luz de las Sagradas Escrituras.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020.
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020.