jueves, 7 de enero de 2010

LA FUENTE DEL VERDADERO CONOCIMIENTO

Todo el que quiera ser sabio que comience por obedecer a Dios; conocer al Dios santo es dar muestras de inteligencia. Proverbios 9:10. TLA

Sabiduría, inteligencia, ¿qué pondrías en tu curriculum vítae .acerca de estas dos características romo parte de tus activos para el desempeño profesional? En un curriculum vítae, lo primero que se presenta son los logros académicos en términos de años de estudios y títulos alcanzados. Vamos a suponer que te encuentras en la entrevista final y te preguntan: «¿Qué me puede decir usted de su sabiduría? ¿Hábleme de su inteligencia?»

La vida del estudiante y el profesional giran alrededor del conocimiento. Nuestra aproximación a él ha sido motivo de muchas discusiones pedagógicas a través de la historia. Es así como el saber se ha convertido, desde diversas perspectivas, en la meta de todo modelo educativo. ¿Qué sabes? ¿Cuánto sabes? Durante la Conferencia Mundial de Educación Superior celebrada en París, Francia, en los primeros días de octubre de 1998, se debatió acerca del saber. Allí se establecieron cuatro dimensiones del aprendizaje:
  1. Aprender a aprender.
  2. Aprender a hacer.
  3. Aprender a ser.
  4. Aprender a convivir.
Como puedes observar, en estas cuatro dimensiones se pretende mezclar el conocimiento, las habilidadesy las actitudes para que el conocimiento se aplique con pertinencia. Cuando Salomón, el autor del libro de los Proverbios, tenía que hacer frente a sus responsabilidades y tareas como rey de Israel, dijo en qué consistía la sabiduría: Capacidad para establecer juicios y para discernir entre lo bueno y lo malo (1 Reyes 3: 9).
Loeli Jacinto, que está de cumpleaños precisamente hoy, ha atesorado el texto utilizado para esta meditación. En cierta etapa de su vida tuvo dificultades con el aprendizaje y comprendió que necesitaba una relación más estrecha con Dios. Lo hizo y su vida cambió: Sus calificaciones mejoraron. Quiso aproximarse al conocimiento desde la perspectiva que genera sabiduría e inteligencia.

«Los rayos brillantes de la luz celestial están alumbrando tu sendero, querido joven, y te ruego que saques el mayor provecho de tus oportunidades. Recibe y aprecia cada rayo enviado del cielo, y tu sendero aumentará en brillo hasta el día perfecto». MJ 29


Tomado de Meditaciones Matinales para Jóvenes
¡Libérate! Dale una oportunidad al Espíritu Santo
Autor: Ismael Castillo Osuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario