lunes, 30 de mayo de 2011

LOS PASATIEMPOS MÁS SERIOS

A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad. Mateo 25:15.

Cuando apenas ingresaba a la adolescencia, por recomendación de mi madre, comencé a coleccionar estampillas de todo el mundo. Junto a un amigo, buscábamos cartas viejas en cajones de mesa de luz, baúles, y todos aquellos lugares que pudieran tener algún sobre para sacar sus estampillas. También recurrimos a filatelistas que vendían parte de sus colecciones, y así logramos engrosar notablemente nuestra propia colección. Lo hacíamos en los momentos libres, cuando no había nada que estudiar.
En algún momento llegue a pensar que tenía demasiadas estampillas, y hasta comencé a perder el interés por la filatelia. Pero luego conocí a Edgardo, un amigo que me sorprendió por la cantidad de estampillas que tenía su colección.
Un pasatiempo o "hobby" es una tarea u ocupación que se realiza únicamente por la satisfacción que produce. En el ejemplo de la filatelia, nadie me pagaba por coleccionar, clasificar y enumerar las estampillas. Simplemente lo hacía por placer, porque sentía que empleaba el tiempo en algo útil, aunque eso no me dejara ningún crédito económico.
Y así como existe el pasatiempo de la filatelia, existen cientos de pasatiempos que permiten a las personas buscar recreación en una labor que les produce placer. Mi esposa tiene como pasatiempo tejer, cocinar y cultivar una huerta. Nadie la obliga a tejer, ni a cocinar. Tampoco tenemos la necesidad de sembrar verduras y especias en una huerta; simplemente lo hace para sentirse bien.
Otros pasatiempos incluyen: armar modelos de aviones, helicópteros o automóviles, la carpintería, la mecánica, la soldadura eléctrica o la decoración, arreglar artefactos eléctricos y electrónicos, componer canciones, escribir, bordar, el corte y confección de ropa de vestir, hacer conservas, dibujar, etc.
¿Cuál es el propósito del pasatiempo? Recrear la mente y todo el ser por medio de una actividad que requiere cierto esfuerzo.
A todos los seres humanos Dios les dio talentos, habilidades y destrezas. Todos poseen un conjunto único de habilidades, y además pueden llegar a adquirir otros talentos con la práctica.
A tu edad es muy probable que seas un estudiante. Quizá ya trabajas o haces ambas cosas, y debes dedicar tiempo a recrearte en aquello que te gusta, que no implique ningún desgaste para tus fuerzas y tu intelecto, y te ayude a retomar con nuevo vigor las tareas de cada día. Si todavía no tienes un pasatiempo serio, considera la posibilidad de cultivar uno que te guste y tenga alguna utilidad.

Tomado de meditaciones matinales para jóvenes
Encuentros con Jesús
Por David Brizuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario