lunes, 30 de enero de 2017

PACIFICADORES

“Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo” (Mateo 5:38,39).

Es más que una paradoja que quien abogó toda su vida por el pacifismo, y generó la mayor revolución social y política del siglo XX sin el uso de violencia, haya sido asesinado a manos de un grupo violento ultraderechista. Sí, ese 30 de enero de 1948, Nathuram Codse, hinduísta radical, disparó tres veces al pecho de Mahatma Gandhi.
Gandhi fue un estudiante mediocre durante la enseñanza primaria y media, y posteriormente no sobresalió como abogado en su vida profesional. Sin embargo, su sensibilidad hacia el sufrimiento de los más desprotegidos lo llevó a organizar una resistencia pacífica para defender los derechos de cada ciudadano indio. Mediante sus extensos ayunos y huelgas de hambre, toda la nación se levantó en esta resistencia pacífica.
Es interesante que recibió inspiración del novelista ruso León Tolstoi, quien experimentó una conversión impactante al cristianismo y fue influenciado en el pacifismo por ciertos anabaptistas (precursores de los cuáqueros), en Rusia. Impresionado por el mensaje de respuesta pacífica al mal que se encuentra en los Evangelios, escribió un libro comentando el Sermón del Monte, de Mateo 5 al 7, titulado El reino de Dios está en ustedes. Gandhi lo leyó, e incluso llegó a intercambiar correspondencia con Tolstoi, con el común interés en el pacifismo.
Gandhi se sintió atraído al mensaje del evangelio, pero no pudo conciliar el mensaje de Cristo con aquellos que se decían sus seguidores. Afirmó a cierto cristiano: “Me gusta tu Cristo […] no me gustan tus cristianos. Tus cristianos son tan diferentes de tu Cristo’’. La búsqueda de poder y riquezas, y la violencia utilizada para alcanzarlas por parte de quienes se decían cristianos, hizo que Gandhi rehusara volverse cristiano.
El legado de pacifismo del Sermón del Monte no terminó allí. Años después, un ministro estadounidense, Martin Luther Kingjr., estudió la vida de Gandhi y decidió poner en práctica su filosofía en los Estados Unidos. Abogó por los derechos humanos de los negros en ese país, considerados ciudadanos de tercera clase. Martin Luther King Jr. fue precursor del movimiento moderno a favor de los derechos humanos.
Cristo, en el Sermón del Monte, afirmó: “Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mat. 5:9, NVI). Hoy, puedes tener la dicha de ser llamado hijo de Dios al trabajar por la paz. Atrévete a ser uno más en esa línea del legado pacifista del Sermón del Monte

Tomado de lecturas devocionales para Jóvenes 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Por: Pablo Ale – Marcos Blanco
#UnDíaHistórico #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

No hay comentarios:

Publicar un comentario