viernes, 21 de agosto de 2009

DECIR NO

No vayas tras los pasos de los malvados, no sigas su mala conducta. Evita el pasar por su camino; apártate de ellos y sigue adelante. Proverbios 4: 14, 15

Qué puedes hacer cuando los amigos te dicen que hagas algo que está mal? Sharon Scout, en su libro PeerPressure Reversal, algo así como "Anulación de la presión del entorno", explica que si no tienes un plan, es muy probable que acabes haciendo lo que hace la multitud. Pero si conoces algunas maneras de responder a ella, puedes resistir a la presión del grupo. Funciona do este modo. Imagínate que una amiga no ha hecho los ejercidos de matemáticas. Te acaba de pedir tu trabajo para copiarlo antes de clase. Tú no quieres dejarle que copie tus res­puestas porque eso sería un fraude. Estas son algunas maneras de responder.

• Fingir que no has oído lo que te dijo. Ha sido la manera más sencilla de decir no. Probablemente interprete tu silencio como un "no", así que no es probable que te lo pregunte de nuevo. Pero si lo hace, puedes probar con alguna de las siguientes sugerencias.
  • Hacerte el sorprendido. Mirarla con cara de «¿Pero estás loca?»
  • Soltarle una excusa. Echarles la culpa a tus papas. Eso estaría bien. Decirle algo como: «Mis papas me castigarían toda la vida si lo descubriesen».
  • Sugerir algo más. Podrías ofrecerle tu ayuda.
  • Bromear. «Lo siento, no puedo, está protegido por derechos de autor».
  • Sencillamente, decir no. Lo has escuchado millones de veces, pero funciona.

Muchos jóvenes que se meten en problemas no querían hacer nada mal. Es que no sabían cómo resolver la situación. Como aprendimos ayer, si lo planeas con antelación, nunca te atraparán con la guardia bajada y podrás conservar la integridad y los amigos.

Tomado de la Matutina El viaje Increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario