viernes, 14 de enero de 2011

HONRAR A LOS PADRES SIGNIFICA PERDONARLOS

Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Efesios 4:32.

Conoces a alguien que sea perfecto y que nunca se haya equivocado? Piensa bien antes de contestar y no sigas leyendo hasta que la respuesta esté en tu mente. Si pensaste en Jesús, te felicito. Es el único ser sobre esta tierra que vivió sin equivocarse ni una sola vez. Jesús como Dios y como humano fue perfecto en el sentido estricto de la palabra. Ahora, trata de pensar en otro que nunca haya cometido algún error. Si estás pensando en algunos de los héroes bíblicos como Enoc, Daniel o algún otro, ten cuidado. Que la Biblia omita los errores que estos grandes hombres cometieron, no significa que nunca hayan caído. Recuerda que también nos dice: "ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque" (Ecle. 7:20).

Si llegamos a la conclusión de que solo Jesús vivió de modo perfecto sin cometer jamás un error, estamos dando por sentado que todo el resto de la humanidad se equivoca consciente o inconscientemente, y en este gran resto se encuentran nuestros padres. Y ¿cómo debemos tomar sus equivocaciones?
Yamila llegó a mi oficina con una amiga, y después de conversar de diversos temas, su amiga le dijo: "¿Le vas a contar o lo hago yo?" Yamila tragó saliva, y después de un momento me dijo: "Capellán, me estoy llevando muy mal con mi mamá. No hay día que no peleemos o discutamos por algo, y en algunas ocasiones, cuando yo la ignoro o le contesto, se pone violenta. Ayer me tiró un jarro de aluminio y me dio en la cabeza. Yo me fui llorando a mi habitación y me eché sobre la cama. Después de un momento, al levantarme y mirar la almohada, vi que estaba llena de sangre. Me asusté muchísimo y llamé a mi hermana para que me ayudara. Cuando mi mamá vio lo que me había hecho se largó a llorar, y me habló de un montón de cosas, pero yo no la escuchaba".
Yo conocía el trasfondo familiar de Yamila, y sabía de los problemas que estaba viviendo su madre por haber quedado sola al separarse de su marido. Sin excusar su falta, traté que esta hija agraviada comprendiera algunas reacciones de su madre y que por amor a ella perdonara su error.
Es posible que también nosotros veamos hoy errores y equivocaciones que nuestros padres han cometido al criarnos, porque así como nosotros aprendimos a ser hijos con el paso de los años, ellos aprendieron a ser padres con nosotros. ¿Cuál es la opción que la Biblia nos invita a tomar? El perdón, nacido de un corazón lleno de amor. Solo en el corazón donde vive Cristo es posible perdonar y volver a empezar. Guardar el quinto mandamiento incluye perdonar los errores de los que te dieron la vida.

Tomado de meditaciones matinales para jóvenes
Encuentros con Jesús
Por David Brizuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario