martes, 26 de febrero de 2013

DIENTES ÚNICOS


Tus dientes son como ovejas recién trasquiladas, que ascienden luego de haber sido bañadas. Cada una de ellas tiene su pareja; ninguna de ellas está sola (Cantares 4:2).

Bernardo de Claraval fue un monje y predicador del siglo XI. Predicó una serie de 86 sermones sobre el Cantar de los Cantares de Salomón. En uno de ellos dedicó un mensaje completo para explicar el significado de los «dientes» de Cantares 4:2. Dijo más o menos lo siguiente:
«Tal como los dientes son más blancos que el resto del cuerpo, así los religiosos son los miembros más puros de la iglesia. Así como los dientes están enclaustrados en los labios, así están enclaustrados los religiosos en las paredes del monasterio. Los dientes no disfrutan las cosas deliciosas que mastican, así también los religiosos no reciben crédito por el bien que hacen. Los dientes no decaen fácilmente, y así la perseverancia es una de las cualidades de la vida del claustro. Los dientes están colocados y fijos en un orden; así, en ningún lugar hay más orden que en un monasterio. Hay dientes superiores e inferiores, así el monasterio tiene dignatarios y miembros subordinados unidos en armonioso esfuerzo. Cuando los dientes inferiores se mueven, los superiores permanecen tranquilos, denotando la calma con la cual los superiores deberían gobernar, aun cuando haya conmoción en los rangos inferiores de la comunidad. Los dientes de la novia se comparan con ovejas trasquiladas, la esquila son las meditaciones inocentes que cortan las cosas externas, tales como el amor al mundo y el deseo de la sabiduría mundanal. Surgen del lavamiento de la contrición y las lágrimas penitenciales producen crías gemelas, porque desarrollan tanto la contemplación como la acción, o enseñan el precepto y el ejemplo». 
Mucha imaginación, la de Bernardo de Claraval. Interpretó el Cantar de los Cantares como una alegoría, y atribuyó significado simbólico a cada palabra y frase mientras avanzaba. Así seguía una antigua tradición de muchos eruditos judíos. Uno de ellos en el siglo X, Saadías ben Yosef, resumió todo un milenio de interpretaciones al iniciar así su propio comentario: «Usted hallará grandes diferencias de interpretación del Cantar de los Cantares. A decir verdad, difieren porque el Cantar semeja una cerradura cuya llave se ha perdido».
Seguramente el Cantar tiene significados muy profundos, como toda palabra que sale de la boca de Dios. Pero uno muy evidente es que describe cuan bella ve el esposo a su esposa. Me gusta pensar que Dios también nos ve así. ¿No te parece admirable?

Tomado de Meditaciones Matutinas para jóvenes
¿Sabías que..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix H. Cortez

No hay comentarios:

Publicar un comentario