sábado, 13 de marzo de 2010

ESPERANZA EN DIOS

Pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán. Isaías 40:31.

Sin ninguna duda esta es una receta contra el cansancio y la fatiga. El texto evidentemente tiene el propósito de establecer un contraste con lo anterior, como lo demuestra la conjunción adversativa «pero». El versículo precedente establece que «los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen». El capítulo entero es una invitación a considerar la diferencia que puede establecer «el Señor omnipotente» (Isaías 40: 10), especialmente en la vida de los jóvenes.
¡Que al torcido lo «enderecen»! (vers. 3). «¡Barred el camino!» (vers. 3, RVA). «¡Que el terreno escabroso se nivele!» (vers. 4). ¡Que se «alisen las quebradas»! (vers. 4). Son el anhelo de una intervención divina (vers. 3-5). Discurso muy juvenil, por cierto. Todos, pero especialmente los jóvenes, quieren que haya justicia, limpieza, equidad y equilibrio.
Luego, el profeta establece que «la palabra de nuestro Dios permanece para siempre» (vers. 8). Además, asegura que Dios tiene, en su función de inapelable Juez universal, la comprensión y la compasión para atender a los más vulnerables en esta guerra de dimensiones cósmicas. Lo describe «como un pastor que cuida su rebaño» (vers. 11). El capítulo 40 del libro de Isaías, específicamente los versículos 12 al 28, presentan una invitación a la reflexión para aquellos que han eliminado al Creador de su paradigma. Frecuentemente oímos acerca de hipótesis evolucionistas con respecto al origen de la vida. Las relaciones políticas del mundo en que vivimos hacen pensar que la prosperidad y la estabilidad de las naciones parecen depender totalmente de la acción de sus gobernantes.
Pero en este texto se revela a Dios como Creador y Sustentador. En pleno control de la geografía física y política del mundo en que vivimos. El versículo 29 asegura un acto creador de Dios cada vez que necesita fortalecer la vida de sus hijos.
«Equilibrados por el principio religioso, pueden ascender a la altura que quieran». MJ 34

Tomado de Meditaciones Matinales para Jóvenes
¡Libérate! Dale una oportunidad al Espíritu Santo
Autor: Ismael Castillo Osuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario