jueves, 3 de marzo de 2016

PECECITO DEL AUTOMÓVIL

“No te inclines delante de ellos ni les rindas culto” (Éxodo 20:5).

¿Has visto en algunos vehículos una pegatina con un pez y el nombre de Jesús? ¿Te has preguntado qué tiene que ver esa imagen con el cristianismo? Reconozco que a mucha gente no le gustan las imágenes religiosas. Muchas son personas sinceras, que anhelan cumplir al pie de la letra el segundo mandamiento: “No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto” (Exodo 20:4, 5).
Pero el mandamiento tiene más que ver con la adoración de imágenes que con ninguna otra cosa. El mismo Dios le ordenó a Moisés construir la imagen de una serpiente. ¿Crees que dicha orden constituyó una violación del segundo mandamiento? (ver Números 21:8). ¡Por supuesto que no! El problema no era la imagen, sino que la adoraran, como sucedió cientos de años después y fue necesario destruirla (2 Reyes 18:4). Salomón “en todas las paredes interiores y exteriores del templo labró figuras de seres alados, palmeras y flores” (1 Reyes 6:29) y, ¡a nadie se le ocurrió decir que era pecado colocar esas imágenes dentro del santuario de Dios!
Como los israelitas, los primeros cristianos utilizaron símbolos para expresar su fe. De todos, el más antiguo y popular era el pez. Dicho símbolo representaba la excelencia de la fe que profesaban. Quizá te preguntes: “¿Qué tiene que ver el pez con Jesús?” La palabra griega que se traduce en español como pez es ichthus. Los cristianos usaron dicho vocablo como una especie de acróstico: I (Iesous: Jesús), CH (Cfiris- tos: Cristo), Th (Theou: Dios), U (Uios: hijo), S (Soter: Salvador). De ahí que la imagen del pez trasmitía el siguiente mensaje: “Jesucristo es el hijo de Dios y el Salvador”.
¿Pecaron los primeros cristianos al crear imágenes que les sirvieron para transmitir su fe? Claro que no. Dichas imágenes no fueron objetos de adoración, sino instrumentos de testificación. Así que, si hoy ves el pececito, recuerda que Jesús es tu Salvador y procura, como lo hicieron los primeros cristianos, compartir tu fe con creatividad.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #JesúsmiSalvador #SoyCristiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario