miércoles, 15 de enero de 2020

GANAS DE PORTATE MAL

«No abrigues en ti envidia por los pecadores, sino mantente siempre en el temor del Señor. Lo cierto es que hay un futuro, y tu esperanza no se verá frustrada» (Proverbios 23: 17-18).

Sansón fue un joven lleno de talentos físicos, mentales y espirituales. Sin embargo, usó los dones que Dios le había dado para divertirse y pasarlo bien. Utilizó su fuerza para gastarle bromas a sus enemigos y escapar de ellos cada vez que podía; empleó su capacidad intelectual para inventar acertijos y defender sus actitudes desafiantes hacia las autoridades; se sirvió de su vínculo especial con el Señor para jugar con las cosas sagradas, dar un mal ejemplo a otros jóvenes y ejercer una fe presuntuosa.
¿Por qué se comportaba de esa manera? En realidad, sentía una profunda admiración por los filisteos: su estilo de vida, sus diversiones, su vestimenta, sus mujeres. Sansón soñaba con ser como ellos. Por supuesto, despreciaba profundamente las costumbres hebreas, y casi no tenía amigos entre los israelitas.
Un día Sansón se enfrentó con alguien más inteligente que él. Dalila supo someter muy bien al temible guerrero israelita, quien podía luchar frente a un ejército bien pertrechado, pero sucumbía ante el llanto y la adulación de una mujer: «Pues la mujer ajena habla con dulzura y su voz es más suave que el aceite; pero termina siendo más amarga que el ajenjo y más cortante que una espada de dos filos. Andar con ella conduce a la muerte; sus pasos llevan directamente al sepulcro» (Proverbios 5: 3-5, DHH). Y así fue. Después de ser traicionado por su última conquista, fue torturado por los filisteos y confinado a un molino. De vez en cuando, servía como un juguete a los alborozados enemigos de Dios. El joven que había hecho de la diversión el centro de su vida se había convertido en la diversión de los demás. En realidad, estaba pagando un alto precio a causa de sus pobres expectativas de vida. Nunca se puso a pensar que un día tendría que pagar el coste de sus malas decisiones.
¿Alguno de tus amigos tiene un estilo de vida inmoral? ¿Has sentido envidia de sus excesos y diversiones, de su vestimenta provocativa o de sus actitudes desafiantes? ¿Te gustaría ser como él o ella? ¿Te das cuenta de que el desenfreno juvenil tiene un precio que cualquiera que lo practica un día tendrá que pagar?
Cuando veas a un chico o chica que presume de sus aventuras sexuales y exhibe sus bajos valores morales, no pienses en lo bien que lo está pasando hoy, sino pregúntate dónde estará el día de mañana y cuáles serán los resultados de sus imprudencias

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario