Pleasant Rowland, una maestra de escuela, estaba de visita en Colonial Williamsburg, Virginia, Estados Unidos. Se sentó en un banco del pueblo y se preguntó cómo podía hacer que la historia cobrara vida para sus alumnos, de la misma manera que los actores del pueblo, todos vestidos con trajes de época, le daban vida a la historia para ella
Entonces, tuvo un momento de inspiración. Rápidamente, le envió una postal a una amiga: «¿Qué te parece esta idea? Una serie de libros sobre niñas de nueve años que crecen en distintas épocas de la historia, con una muñeca para cada personaje, y ropa y accesorios propios de ese período histórico”. Se imaginó a niñas aprendiendo historia mientras jugaban con muñecas.
Su amiga no estaba segura de que fuera una buena idea. La mayoría de las muñecas eran bebés, o adultas como Barbie. Estas tendrían la misma edad que las niñas que jugaran con ellas.
En 1986, Pleasant usó sus ahorros para crear tres muñecas: Kirsten, Samantha y Molly. Cada muñeca iba acompañada de libros que describían la vida dura de los niños que tenían que trabajar en fábricas a principios del siglo XX
Las nuevas muñecas American Girl se podían adquirir solo por correo, pero aun así se hicieron muy populares. Gracias a la idea de Pleasant, millones de niñas aprendieron historia, lo cual es realmente bueno. Sin embargo, eso no fue lo único bueno que sucedió.
Los niños que crecieron jugando con esas muñecas comenzaron a experimentar con animaciones cuadro por cuadro. Moviendo una muñeca muy de a poco mientras sacaban fotos, hicieron videos que obtuvieron mucha atención en YouTube. Al usar sus impresionantes talentos, y mucha paciencia, dieron lecciones sobre bullying, y los peligros de tomar alcohol y conducir.
Estos niños encontraron una manera nueva de combinar el aprendizaje y el juego. Pleasant, como la inventora de las muñecas, describió una vez esta combinación como «torta de chocolate con vitaminas». ¿No te parece una muy buena idea? Kim
«Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes»(Sant. 1:17)
DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.