Necesito un lugar para esconderme —dijo Isabella, que tenía una bebita en sus brazos; era evidente que era una esclava fugitiva. Isaac y María se miraron el uno al otro. Eran miembros de un grupo cristiano llamado Sociedad Religiosa de los Amigos, generalmente conocida como cuáqueros, que estaban en contra de la esclavitud. Por supuesto que ayudarían. Aceptaron a Isabella en su hogar y le ofrecieron trabajo. Sin embargo, su vida estaba a punto de complicarse. El exdueño de Isabella, un hombre llamado Dumont, llegó a la casa, amenazando a «Bella» con castigarla por haber huido de él.
—Debes volver conmigo -ordenó.
-No, no voy a volver contigo -respondió ella con determinación.
—Bueno, me llevaré a la niña -dijo él.
Fue entonces que Isaac se metió en la conversación. No iba a permitir que se llevarán a Isabella por la fuerza, así que decidió comprarla. Dumont le exigió 25 dólares, el equivalente a unos 600 dólares de hoy. Isaac lo pagó, y así compró la libertad de la madre y la niña.
Más adelante, Isabella se cambiaría el nombre a Sojourner Truth, y se convertiría en una predicadora itinerante que hablaba en favor de la igualdad de derechos para esclavos y para mujeres. Cada vez que llegaba a un pueblo ponía un cartel que decía: «Se proclamará en el país la liberación de todos sus habitantes». Cantaba himnos hasta reunir a un buen grupo de gente, y entonces comenzaba a hablar.
La gente se asombraba del poder de sus palabras. Aunque no sabía leer. parecía saberse la Biblia de memoria. Los oyentes disfrutaban una reunión, un hombre exclamó:
—Vieja, tu charla me importa menos que la picadura de una pulga.
—Dios mediante —respondió Sojourner—, haré que no pares de rascarte.
Y realmente, logró que los Estados Unidos no pararan de rascarse con el problema de la esclavitud hasta que se desencadenó la Guerra Civil y el país le puso fin a la esclavitud. Su libertad, comprada por un cristiano amable muchos años antes, ayudó a comprar la libertad de todos los esclavos. KIM
«El año cincuenta será declarado santo, y se proclamará en el país la liberación de todos sus habitantes. Será Para ustedes un jubileo, y cada uno volverá a su heredad familiar y a su propio clan» (Lev. 25:10).
DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.