jueves, 31 de marzo de 2016

UN BUEN CONSEJO

«¡Qué consejos tan buenos sabes dar!» Job 26: 3, TLA

¿Sabes qué es un consejo? Es cuando le dices a alguien qué puede hacer para que algo le salga mejor. Por ejemplo, si ves que papi o tu hermanito están descalzos y el piso está mojado, ¿qué puedes hacer? Puedes darles un consejo. Les dices que se pongan los zapatos para que no se resbalen. O si a mami le duele la cabeza, ¿qué le dices? Que tome agua o algún medicamento.
Imagina que mamá está temblando porque tiene frío, ¿qué puedes hacer? ¡Bien! Puedes buscar una manta
y aconsejarle que se la eche encima para que entre en calor. Aunque eres pequeño, puedes decirles a las personas algunas cosas que les ayuden para que estén bien.
La Biblia cuenta una historia de una niña que le dio un consejo a un hombre. Él estaba muy enfermo y ella le dijo que debía ir a ver a Elíseo para que orara por él y se sanara. Aunque era muy pequeña, su consejo fue de mucha ayuda. Tú también puedes hacer lo mismo y así ayudar a los demás.

Oración: Jesús, quiero ayudar a las personas al darles consejos. Ayúdame a hacerlo bien.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PIQUITOS PARA COMER

Tu Oración: Querido Dios, gracias por tu amor al crear cada ave con características diferentes.

Versículo para hoy:  Como ave que vaga lejos del nido es el hombre que vaga lejos del hogar”. Proverbios 27:8.

Las aves no tienen boca como tú y yo. Dios les dio un pico para poder comer. Los picos de las aves les ayudan a buscar gusanos en la tierra, perforar fruta o recoger insectos de las hojas.
No todas las aves comen lo mismo. Algunas aves, como el águila, tienen un pico diferente para comer carne y cazar a sus presas. Hay otras aves como los loros, cuyo pico tiene una punta curva para quebrar la corteza de las semillas y extraer su contenido con la lengua.
Para las aves, el pico es de lo más útil. Con él pueden recoger objetos, peinarse, construir sus nidos y alimentar a sus polluelos. Lo usan mucho, como si fuera una mano, junto con sus patas.
Las aves siempre han sido nuestras amigas. ¿Te acuerdas cuando unos cuervos alimentaron al profeta Elias? Pide a tu papá que te lea esa emocionante historia en la Biblia (1 Reyes 16 y 17).

Un poquito de ciencia
Hoy vas a hacer los diferentes picos de las aves con masa para modelar (plastilina). ¿Te acuerdas de las aves que usaste para crear tu paisaje con cartulina azul? Fíjate en los picos y usa un poco de masa para modelar los que más te llamen la atención. ¡Puedes montar una exposición sobre la mesa!

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

DETENIDOS POR LA ENVIDIA

Cruel es la ira, e impetuoso el furor; mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia? Proverbios 27:4.

Una mañana, los israelitas miraron hacia afuera y vieron la señal de que tenían que continuar. La nube, que generalmente descansaba sobre el Tabernáculo, se había llevado por encima de la tienda sagrada. Todo el campamento estuvo levantado rápidamente. El pueblo había estado acampando en este gran valle debajo de la montaña por casi un año. Se había fijado una rutina y casi había comenzado a considerar el lugar como su hogar. Fue aquí donde habían oído a Dios hablar y habían recibido la Ley. Aunque había solo once días de viaje hasta el límite de Canaán, la maravillosa tierra que Dios les había prometido, casi no querían irse.
Los trompetistas tocaron la señal de partida y la larga fila de gente comenzó a formarse. Seguramente pensarías que todos estaban emocionados por estar yendo a Canaán y felices de que Dios los estaba guiando.
Sin embargo, habían avanzado por solo tres días cuando las quejas comenzaron a sonar. Empezaron, como era usual, con la multitud mixta. Olvidándose de que Dios los estaba dirigiendo por medio de la nube, comenzaron a quejarse de que Moisés los estaba guiando por el camino equivocado. Estaba caluroso y agobiante, y no les gustaba el paisaje. Estaban cansados del maná. ¡Quejas, quejas!
Finalmente, hasta María, la hermana de Moisés, contrajo la contagiosa “enfermedad” de la queja, y después Aarón se la contagió de ella. Ambos comenzaron a murmurar contra Moisés. ¿Por qué ellos no podían ser tan importantes como él? Después, María comenzó a meterse con la amorosa y tímida Séfora. Sentía que Moisés nunca debía haberse casado con una mujer que no era hebrea. Séfora tenía la piel más oscura que el resto de ellos, pero era tan descendiente de Abraham como lo era María. María estaba celosa porque quería el primer lugar en la vida de Moisés.
Entonces, María y Aarón caminaron con osadía hacia Moisés, y le dijeron que querían ser igual a él. Moisés no respondió, pero Dios lo hizo. Les dijo a ambos que estaban terriblemente equivocados y, para probar cómo se sentía al respecto, repentinamente María fue herida con una terrible lepra. Se volvió “blanca como la nieve” y tuvo que ser echada del campamento. Ahora Aarón estaba arrepentido por su pecado. Le rogó a Moisés que orara por María. El lo hizo y ella fue sanada, pero Dios les dijo que su hermana tendría que permanecer fuera del campamento por una semana. Y todos tendrían que esperar hasta que ella regresara.
María fue avergonzada y humillada, y ciertamente aprendió cuán mala es la envidia.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL HUESO DEL BRAZO ESTÁ CONECTADO CON… EL HUESO DE LA PIERNA

Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son uno solo cuerpo, así también Cristo (1 Corintios 12:12).

Darío nunca había sentido tanto dolor en su vida. Simplemente, lo tiró al suelo.
Estaba jugando rugby con sus amigos y, cuando Iván lo “tacleó”, sintió que su hombro derecho explotaba. Darío salió de urgencias de la clínica con el brazo en cabestrillo. Se había dislocado el hombro.
-¿Esto significa que no podrás correr la carrera de cien metros en el día de pista y campo? -preguntó Iván.
-No -respondió Darío-. Eso será dentro de tres semanas. Voy a tener tiempo para recuperarme. ¡Además, no me lastimé las piernas!
Para el día de la carrera, Darío ya no necesitaba su cabestrillo, pero todavía sentía dolor en su hombro. Sin embargo, estaba seguro de que no importaba, porque no necesitaba su hombro para correr.
Estaba equivocado. En la línea de partida, tomo su lugar y sonrió confiadamente a sus oponentes. La carrera comenzó. Darío arrancó y, de pronto, se dio cuenta de que su hombro, después de todo, jugaba un papel importante. Empujó con toda la fuerza que sus piernas pudieron reunir, pero sin la capacidad de balancear sus brazos, no podía alcanzar la velocidad que necesitaba para ganar. Al final, terminó último.
Tener lesionado tu cuerpo puede afectarte desde la cabeza hasta los pies. Al crearnos, Dios tuvo la intención de que cada parte del cuerpo trabajara junta y en armonía. Cuando una parte está comprometida, todas se ven afectadas. Recordemos que debemos cuidar de todo nuestro cuerpo, desdes de los dedos de las manos hasta los de los pies; todo.

¿Y AHORA?
¿Alguna vez te has lastimado? ¿Cómo afectó esto tu habilidad de hacer las cosas cotidianas? ¿De qué manera esto hizo más difícil la actividad física?

SPLASH:
Cada año, en las salas de emergencia, la mayor cantidad de consultas son por casos de fracturas. La mayor parte de las personas experimenta la fractura de huesos al menos dos veces en su vida.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL AMOR EN LA PRÁCTICA

El amor es un acto de fe, y todo lo que sea de poca fe, también será de poco amor. Eric Fromm

Cada primavera, el padre del pintor español Javier Winthuysen pin- taba la fachada de su casa. Y siempre, sin falta, mandaba al pintor a la casa del vecino de enfrente a preguntarle de qué color quería que la pintara. Su filosofía era: “El es quien ha de verla y disfrutarla, así que es natural que yo la pinte a su gusto”.* ¿Natural? Bueno, depende de la “naturaleza” de cada uno. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste en ser amado, no en amar; en cómo lograr ser dignos de recibir amor. Por esta razón nos esforzamos en caer bien, tener buena imagen, hacer amigos… pero es porque nuestra naturaleza está afectada por el pecado, y por el egocentrismo que lo caracteriza. No es de extrañar que, con este concepto del amor, tan a menudo fracasen nuestras relaciones y se vean frustradas nuestras expectativas.
El concepto bíblico del amor es de naturaleza radicalmente distinta. “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mat. 22:39); leemos. Y este principio depende de una premisa previa: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” (Mat. 22:37). Es así como la fe y el verdadero amor van inevitablemente de la mano.
La única manera de mostrar amor desinteresado y sin acepción de personas es habiendo conocido primero a Dios, porque “Dios es amor” (1 Juan 4:8), y “todo el que ama es hijo de Dios y conoce a Dios” (1 Juan 4:7). Cuando nuestra naturaleza es convertida, y la naturaleza de Dios ejerce una influencia sobre nuestra manera de pensar y ver la vida, podemos entender realmente el amor.
Nuestro protagonista del relato de hoy tenía clara una cosa: el amor “no busca lo suyo” (1 Cor. 13:5, RV95). Y esta actitud fundamental es aplicable a toda situación. Vivimos para hacer el bien a los demás; simple y llanamente.
“El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un ‘estar continuado’, no un ‘súbito arranque’. En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir’’.** Quizá por eso “hay más dicha en dar que en recibir” (Hech. 20:35).

“Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mat. 22:39).

* Anécdota contada por el escritor español Juan Ramón Jiménez en El trabajo gustoso.
** Erich Fromm, El arte de amar, capítulo 2.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

MR. HAPPY MAN

“Estén siempre contentos” (1 Tesalonicenses 5:16).

¿Quién es el personaje más famoso y querido de las islas Bermudas? Para mi sorpresa no es el gobernador ni el primer ministro. Tampoco lo es la reina Isabel II. El hombre más popular de esa encantadora isla del Atlántico Norte es Johnny Barnes. El señor Barnes no es político ni deportista, ni actor, ni cantante. Sin embargo, su fama se ha extendido por cada rincón de ese hermoso territorio británico de ultramar.
¿Cómo se ha ganado Barnes la admiración de la gente? Sin importar que esté lloviendo o relampagueando, él llega a las 3:45 de la mañana a la rotonda de Crow Lañe; se queda allí hasta las diez de la mañana, y dedica ese tiempo a decirle a la gente: “Buenos días, les deseo que tengan un feliz día. Los amo, los amo, los amo..Con ello, según expresó él mismo en el video Mr. Happy Man, se propone hacer saber a la gente “que la vida es dulce, es hermosa. No importa lo que pase en la vida. Siempre es hermoso estar vivo. Disfruten el sol, las flores, los pájaros, ellos están felices”.
Barnes se define a sí mismo “como un pequeño instrumento en las manos de Dios”. Pararse en ese cruce de vehículos y tratar a la gente con bondad y cortesía es la manera en la que él realiza su obra para el Señor. En cierta ocasión un extranjero se le acercó y le dijo: “Johnny, llevo tres años viviendo en este país y tú eres la única persona que me ha dicho que me quiere con una sonrisa en los labios”. Actualmente, Barnes tiene más de noventa años. En cualquier momento dejará de estar en ese rincón y de saludar a la gente. Por eso, a fin de perpetuar su obra, se ha colocado en la rotonda una imponente escultura en su honor.
El ejemplo de Barnes ha de inspirarnos a tener una actitud positiva en todo momento. Ante los desafíos que enfrentarás lo largo de este día tendrás que decidir entre ser feliz o cargar con el peso de tus frustraciones. Creo que a todos nos conviene seguir el ejemplo de Barnes y poner en práctica el consejo de Pablo: “Estén siempre contentos”.

“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #SiempreContentos #optimismo

QUE NO SE NOS CRUCEN LOS CABLES

“Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti y esperaré”. Salmo 5:3

Como última reflexión sobre la oración, considera este conmovedor párrafo:

“Conságrate a Dios todas las mañanas; haz de esto tu primera tarea. Sea tu oración: ‘Tómame, ¡oh Señor!, como enteramente tuyo. Pongo todos mis planes a tus pies. Úsame hoy en tu servicio. Mora conmigo, y sea toda mi obra hecha en ti’. Este es un asunto diario. Cada mañana, conságrate a Dios por ese día. Somete todos tus planes a él, para ponerlos en práctica o abandonarlos, según te lo indique su providencia. Podrás así poner cada día tu vida en las manos de Dios, y ella será cada vez más semejante a la de Cristo” (El camino a Cristo, cap. 8, p. 104; la cursiva es nuestra).
¿Por qué por la mañana? Porque aunque seas un noctámbulo empedernido, ¿qué mejor forma de empezar un nuevo día que entrar a la presencia de Dios? Y, ¿por qué esa modélica oración matutina sobre poner todos nuestros planes a sus pies? Porque, ¿qué compromiso más significativo podemos adquirir que ofrecer la totalidad de nuestras horas de vigilia y de nuestros pensamientos a su señorío?
¿Te puedes imaginar una pequeña comunidad de elegidos de Dios en el oratorio con Jesús en la primera hora del día, y luego desplegándose en abanico por su pueblo o ciudad bajo su dirección directa a través del Espíritu? ¡Imagina a la ciudad así bendecida!
Cuando hacíamos labor pastoral en Salem, Oregón, a nuestro teléfono le ocurrió algo vergonzoso. Empezamos a captar la música de la emisora de rock pesado en nuestra línea telefónica. Y yo sabía que los santos que llamaban estaban sacando la conclusión de que habían sorprendido al pastor escuchando tal música, porque, por mucho que alzara mi voz, podía seguir oyéndose la estremecedora música rock en segundo plano. Llamé a la compañía telefónica. Hicieron de todo. Luego un día la música desapareció. El técnico informó que, al tender los nuevos cables, la compañía telefónica los había situado, sin querer, demasiado cerca de las líneas de alta tensión de la emisora de radio. Tan cerca, de hecho, que la potencia de estas se desbordaba hasta aquellos, de modo que cuando alguien marcaba nuestro número, también recibían la emisora.
¿No es ese el secreto al corazón de los elegidos: acercarse tanto a la Potencia que, cuando la gente marque su número, se pongan en contacto con Jesús? “Y reconocían que ellos habían estado con Jesús” (Hech. 4:13, LBA). Entonces, ¿qué te parece si a todos se nos cruzan los cables con Jesús?

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian