A Honoré Daumier se lo conoce como el «Miguel Ángel de la caricatura» (Como probablemente sabes, las caricaturas son dibujos que exageran las orejas, la nariz u otros atributos físicos de una persona.) Honoré vivió en Francia a principios del siglo XIX, una época turbulenta en la que los franceses no tenían idea de con qué tipo de gobierno se encontrarían al despertarse cada mañana. Sus dibujos expusieron la avaricia y la injusticia que veía a su alrededor.
A los franceses les encantaba su arte. Bueno, a la mayoría de los franceses. Una caricatura que dibujó del rey Luis Felipe I hizo que terminara pasando seis meses en la cárcel.
Honoré trabajaba mucho: hizo cuatro mil litografías, cinco mil pinturas y cien esculturas. Pero, hacia el final de su vida, comenzó a quedarse ciego así que no pudo trabajar más y se hundió en la pobreza. En su cumpleaños número sesenta y cinco, su arrendador amenazó con desalojarlo de su casa de París si no pagaba el alquiler. Entonces, recibió una carta de Jean-Baptiste-Camille Corot, un amigo que pintaba paisajes y estaba teniendo algo de éxito. La carta decía: «Tengo una casita en Valmondois con la que no sé qué hacer. Pensé en dártela a ti y, como me gustó la idea, te estoy confirmando por esta carta que legalmente ahora la propiedad es tuya. Cuando tomé la decisión, yo no sabía de tu situación económica, así que no te sientas mal. Afectuosamente, Corot». En su respuesta, Honoré escribió: «Eres la única persona de la cual podría aceptar un regalo así sin sentirme humillado».
Corot nos muestra que aunque es bueno ayudar a los demás, es aún mejor considerar los sentimientos de aquellos a quienes ayudamos. Él se tomó la molestia de encontrar una manera de ayudar a su amigo sin avergonzarlo. Fue algo hermoso y creativo: exactamente lo que se esperaría de un artista. Kim
«Cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente les rinda homenaje. Les aseguro que ellos ya han recibido toda su recompensa» (Mat. 6:2).
DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario