Se me ocurrió darte algunos consejos para entrenar delfines, por si te regalan uno para tu cumpleaños. Lo cual sería genial, ¿no te parece? Algunas personas quieren un poni para su cumpleaños, pero es menos probable que te patee un delfín a que lo haga un poni. El consejo para entrenamiento de delfines de hoy es: recompénsalos con un pescado cada vez que hagan algo bien. Así es como los entrenadores les enseñan a los delfines a saltar y dar una voltereta hacia atrás en el aire. Además de alentar a los delfines con pescado, los entrenadores los recompensan con juguetes y elogios.
Nosotros somos un poco como los delfines. Por supuesto, no sonreímos tanto y comemos mucho menos pescado, pero tendemos a hacer lo que vaya a recompensarnos. Por ejemplo: algunos de nosotros aprendemos a hacer que nuestro cabello de una voltereta hacia atrás para obtener elogios de nuestros amigos.
Hay otro tipo de recompensa en el que probablemente nunca pensaste. Los investigadores en la Universidad de California, en Los Ángeles, han investigado el cerebro de adolescentes que utilizan redes sociales como Instagram. Descubrieron que, cuando los adolescentes ven que a alguien le “gustó” su fotografía, se encienden los centros de placer en el cerebro. Estas son las mismas partes del cerebro que se activan cuando la gente gana la lotería.
Se te ofrecen recompensas todo el tiempo. Cuáles elijas pueden moldear tu futuro. Seguir el entusiasmo que te genera en un videojuego puede llevarte en una dirección diferente que si sigues el entusiasmo de aprender cosas nuevas en la clase de Historia.
Moisés, en la Biblia, tuvo que elegir qué recompensas obtener. Una dirección pagaría con poder y riquezas. La otra dirección no resultaría en nada más que estar con el pueblo de Dios.
Hoy, observa las recompensas que te están motivando. Entonces, sé como Moisés, y elige las que te llevarán en la dirección adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario