viernes, 31 de enero de 2020

SIMBA Y MILKY

Milky era una vieja perrita que, debido a su edad avanzada, se había quedado ciega. Simba era una perra pastor alemán que tenía tres años y había decidido cuidar a Milky y ser su guía.
Cada vez que Milky quería comer o ir de paseo, Simba colocaba entre sus dientes las largas orejas de Milky y la llevaba hasta el plato de comida, o a los lugares a los que quería ir.
Las dos perras eran inseparables. Simba dedicó su vida a cuidar a su amiga, sin que nadie la hubiera entrenado para eso. Ayudó a la vieja Milky a vivir feliz y tranquila.

¿Y yo?
Dios te ha creado para que ayudes a las personas cuando estén pasando por momentos difíciles.
Tú también puedes ser una luz en la vida de mucha gente.

Mi oración para hoy
Señor Jesús, ayúdame a ser útil a los demás dondequiera que vaya.

En la Biblia leemos:
«El Señor devuelve la vista a los ciegos; el Señor levanta a los caídos» (Salmo 146: 8).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

LAS PROMESAS DE DIOS

Nadie le quitará el poder a Judá ni el cetro que tiene en las manos, hasta que venga el dueño del cetro, a quien los pueblos obedecerán. Génesis 49:10

—Es muy interesante el libro de Génesis —comenzó el padre—. Ya hemos repasado algunas de las historias que contiene, desde cómo creó Dios el mundo hasta cómo llegó el pueblo de Israel a Egipto.
—Me encantó la historia de José —comentó Susana—. Qué bueno fue con sus hermanos a pesar de lo mal que ellos lo habían tratado a él.
—¡Es una gran historia, llegar a ser gobernador después de haber sido esclavo! —exclamó Mateo—. Además, un gran gobernador, porque Dios estaba con él.
—Desde que José fue esclavo de Potifar —continuó el padre—, este se dio cuenta de que Dios estaba con él. En la cárcel, el carcelero lo tomó en cuenta y muchas personas importantes estuvieron en contacto con él cuando fue gobernador. Siempre me he preguntado cuántas personas llegarían a creer en el Dios de José. Nos llevaremos sorpresas en el cielo y allí sabremos cuántos creyeron en Dios por la vida fiel e íntegra de José. En su historia vemos la historia de Jesús. Así como José perdonó a sus hermanos y los salvó de que murieran de hambre, Jesús vino al mundo, nos perdonó y dio su vida para salvamos. Pero todo llega a su fin. Jacob había muerto y antes de hacerlo había bendecido a todos sus hijos. Así que ahora José sentía que su muerte se acercaba y les hizo prometer a sus hermanos que cuando se fueran de Egipto se llevarían sus huesos a la tierra prometida, pues sabía que la promesa de Dios se cumpliría. Así descansó este gran personaje, como tantos otros, esperando que la promesa se cumpliera. Nosotros seguimos esperando.
¿Sabias que….. que los hijos de José fueron Efraín y Manasés?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

"SENTÍ QUE CONFIABA EN CRISTO, Y SOLO EN CRISTO, PARA MI SALVACIÓN. Y RECIBÍ LA SEGURIDAD DE QUE HABÍA BORRADO MIS PECADOS” - JOHN WESLEY

Se puede calificar cuán bueno es un concierto de música góspel según el tiempo que uno pasa aplaudiendo de pie, y yo no me había sentado hacía más de una hora. Un cuarteto masculino pasó al frente al final del programa. Eran tan buenos que ni siquiera tuve la oportunidad de sentarme. El líder, que hablaba entre canto y canto, le pidió a la audiencia que levantara las manos si era salva.
Ahora bien, yo no soy muy rápido para reaccionar. Dejé la mano quieta mientras trataba de procesar la pregunta. ¿Soy salvo? Creo que sí. Pero no quiero ser presumido. No quiero agitar mi mano en el aire y decir: "Mírenme: soy totalmente salvo".
El que estaba a mi izquierda observó que yo no había respondido.
-Ey -dijo con un tono desafiante-, ¿no eres salvo?
Yo sonreí y pensé que eso sería todo. Pero el cuarteto cerró con un llamado y, mientras todos los demás se mecían tomados de las manos, mi vecino decidió que debía hacer algo.
-Dime, ¿sabes con seguridad si eres salvo? -gritó por sobre la música- Si no eres salvo, te vas a quemar en el infierno. ¿Sabías eso? ¿Por qué no te entregas a Cristo?
Mi nuevo amigo se inclinó hacia mí con la agresividad de un miembro de una pandilla.
-¿Piensas que esto es un juego? Esto es cuestión de vida o muerte. Podrías salir de aquí y ser asesinado esta noche. ¿Cuál es tu problema?
Y entonces, se dio por vencido.
-Está bien; pero tu sangre no está en mis manos.
Al reflexionar sobre esto más tarde, me di cuenta de que decir que soy salvo es presumir solo si es algo que podemos ganar. Pero, como la salvación es un regalo de Dios, decir que somos salvos simplemente es mostrar confianza en que Dios está haciendo su trabajo. Por lo tanto, aunque sé que es un poco tarde, tengo unas palabras para el hombre que estaba a mi lado en el concierto. -Sí. La respuesta es sí. Kim
"Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos" (Heb. 7:25).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

EL LLAMADO A ABORRECER EL MAL

«Todos los que invocan el nombre del Señor han de apartarse de la maldad» (2 Tim. 2: 19). 

Durante más de treinta años, un hombre deambuló por las calles de una concurrida ciudad, hundido en las drogas y el alcohol. Vivía una vida sin propósito; tenía una conciencia cauterizada; era una sombra de lo que podía llegar a ser. Hasta que, un sábado, sintió que Jesús mismo lo invitaba a entrar a una iglesia, y así lo hizo. Con el nivel de conciencia que aún le quedaba, entro a aquel edificio, donde se sintió acogido por la congregación, perdonado por Dios, y amado a pesar de sus defectos. De pronto se topó con la oportunidad de comenzar una nueva vida. Aquellos tres ingredientes: aceptación, perdón y amor, marcaron la diferencia. Ese día, tocado por el poder de Dios, comenzó su transformación: decidió apartarse de las adicciones. Nunca volvió a ser el mismo.
Tiempo después, sintió la necesidad de buscar a otros como él: indigentes que vagaban por las calles sin rumbo ni dirección, sumidos en las adicciones. Y comenzó a hablarles de Jesús. Su historia personal y su nuevo estilo de vida fueron un testimonio poderoso para muchas personas que, de no haber sido por él, no habrían conocido al Señor. La respuesta de un solo hombre al llamado de Jesús, su compromiso con vivir una nueva vida y apartarse del mal, hicieron de él una vasija de barro que ponía de manifiesto cuán sublime es el poder de Dios (ver 2 Cor. 4:7).
Hoy, el Espíritu Santo nos vuelve a recordar por medio de la Palabra que «todos los que invocan el nombre del Señor han de apartarse de la maldad» (2 Time 2: 19). El término «invocar» alude a un ser humano que apela a un poder superior para solicitarle su ayuda y protección, y este es el primer paso. ¿Quiero cambiar de vida para expresar mi entrega sin reservas a Cristo? Debo empezar invocándolo a él, solicitándole que me ayude. Y el segundo paso, por el que debo continuar, es «apartarme de la maldad». Si invoco la ayuda, la protección y la fortaleza que solo vienen del Señor, para de ese modo vivir una vida de entrega a él, debo apartarme del mal. Apartándome del mal, llegaré a aborrecerlo de la manera en que Cristo lo aborreció y desarrollaré un carácter que dará fiel testimonio del poder de Dios.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

NO DESPRECIES LA FELICIDAD QUE ESTÁ DELANTE DE TI

«Quien no tiene hambre, rechaza la miel; quien tiene hambre, halla dulce lo amargo» (Proverbios 27: 7).

Arthur Schopenhauer (1788-1860), el gran filósofo alemán, dijo que la manera más segura de no ser infeliz es no desear llegar a ser muy feliz y reducir drásticamente las exigencias personales en cuanto al placer, las posesiones, los reconocimientos, entre otros. Además, agregó que es precisamente la aspiración a la felicidad y la lucha por alcanzarla lo que atrae los grandes infortunios a la vida. Por otro lado, Schopenhauer comentó que no era prudente condicionar la felicidad al cumplimiento de muchos requisitos porque sería difícil de alcanzar.
Muchos jóvenes se marcan elevadas exigencias para alcanzar una supuesta felicidad. Las altas exigencias incluyen sus proyectos de pareja, estudios, trabajo, vivienda, situación económica, entre otros. Lo cierto es que son muy pocos los que alcanzan tales condiciones, ¡pero al final muchos de ellos tampoco son felices! Y resulta que hoy tenemos una enorme cantidad de personas que viven atrapadas en una asfixiante infelicidad.
Jesús indicó un principio bíblico para alcanzar la felicidad: hay que aprender a ser fieles en lo poco (Mateo 25: 21). Una persona que sabe disfrutar las pequeñas cosas de la vida gozará como es debido cuando vengan las grandes recompensas. En cambio, una persona que para ser feliz pone tantos requisitos no gozará el breve paso por esta vida con la pretendida ilusión de encontrar alegría y felicidad al final de su frustrante recorrido por este mundo. Pero no las hallará. Más bien, «es la atención concienzuda de lo que el mundo denomina «cosas pequeñas» lo que hace de la vida un éxito. Los pequeños actos de bondad, las pequeñas acciones abnegadas, el hablar palabras sencillas, útiles, la vigilancia contra los pequeños pecados, todo esto es cristianismo. El reconocimiento agradecido de las bendiciones diarias, un aprovechamiento sabio de las oportunidades cotidianas, el cultivo diligente de los talentos confiados, esto es lo que el Maestro espera» (Mensajes para los jóvenes, pág. 99).
Es probable que la persona que tú desprecias aporte una gran felicidad a Otra persona con menos exigencias. Tal vez, cuentas con ventajas que ni siquiera valoras, ni te pones a pensar que hay miles de jóvenes que se sentirían dichosos de tenerlas. ¡Cuidado! Tantas exigencias te pueden conducir a la infelicidad y a la frustración.
Pide hoy al Señor que te ayude a disfrutar de los espacios de felicidad que tienes a tu alcance.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

LA SABIDURÍA DE DIOS

«Clama a mí y yo fe responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces» (Jeremías 33: 3).  

Nos cuenta un estudiante universitario que el primer día del año académico esperaba, junto con otros compañeros, el comienzo de la clase en el aula magna de la facultad. Había un silencio generalizado, pues los jóvenes estudiantes aún no se conocían. Algunos hablaban con el vecino en voz baja y la mayoría, calladamente, ojeaban algún libro de texto para familiarizarse con los conceptos que pronto harían suyos. Llegada la hora de comenzar y, como el profesor no llegaba, algunos se impacientaron y preguntaron en voz alta:
—¿Es esta tal y tal clase? ¿Es esta la materia del profesor tal y tal?
¿Qué hora es realmente?
¿Estamos en el aula correcta?
Rota la formalidad, el salón se llenó de ruidos y voces.
Una alumna exclamó:
—¿Conoce alguien a este profesor?
¿Es de los que siempre llega tarde?
Desde el otro lado, un muchacho respondió:
—No, es puntual; ¡pero he oído que es un profesor bastante difícil!
Pronto, otros querían saber más de sí esta materia tomaba mucho tiempo o de si era práctica o abstracta… Minutos más tarde, un joven sentado en un extremo de la primera fila, se levantó y dijo:
—Buenos días a todos.
Creo que ya nos hemos pasado 15 minutos de la hora y vamos a empezar.
Soy el profesor de esta asignatura…
Y así comenzó la clase aquel día. Los estudiantes tenían muy cerca al profesor, pero no lo sabían.
Tal vez algún alumno se disgustó porque el profesor estaba tan cerca, pero el creyente nunca debería molestarse porque Dios esté cerca. Recordemos que tener a Dios a nuestro lado es un gran privilegio; él nos apoya y nos ayuda en la ardua tarea de vivir y tratar con personas difíciles. Él nos enseñará «cosas grandes y ocultas que no conocemos» y esto es especialmente cierto cuando hemos de lidiar con quienes son severos, implacables, rencorosos, desconfiados, fríos, supersticiosos, ilusos, irresponsables, altaneros, lentos, impulsivos, nerviosos, mal humorados, egoístas, impacientes, criticones, medrosos, exagerados, maniáticos, entrometidos… y tantos otros rasgos indeseables o incompatibles con nuestro estilo.
Hemos tratado el importantísimo tema de las relaciones este mes. El arte de tratar con otros, especialmente las personas difíciles, requiere una destreza compleja. Ante tal desafío, el Señor te invita a «clamar a él» y te asegura que te responderá y, además, te enseñará «cosas grandes y ocultas que tú no conoces», una de ellas bien puede ser la manera de tratar con esa persona difícil (o personas difíciles) el día de hoy. Clama a él y él te enseñará.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020

jueves, 30 de enero de 2020

JESÚS SANA A LA GENTE

Un día, junto al estanque de Betesda, Jesús vio a un hombre que estaba enfermo desde hacía treinta Y ocho años. Mirándolo fijamente, le preguntó: «¿Quieres recobrar la salud?».
Él le respondió que sí, pero que no podía conseguirlo. Entonces, Jesús le dijo: «Levántate, alza tu camilla y anda».
En ese mismo instante, el hombre sanó de su enfermedad, tomó su camilla Y comenzó a andar.

¿Y yo?
Jesús hizo muchos milagros cuando estuvo en este mundo, pero desde el cielo los sigue haciendo. A veces, utiliza a los médicos y los medicamentos para curar.

Mi oración para hoy
Muchas gracias, Jesús, porque me curas cuando estoy enfermo.

En la Biblia leemos:
«En aquel momento el hombre recobró la salud, alzó su camilla Y comenzó a andar» (Juan 5: 9).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

ES BUENO SER FIEL A DIOS

Dios dijo: «Yo soy Dios, el Dios de tu padre. No tengas miedo de ir a Egipto, porque allí haré de tus descendientes una gran nación». Génesis 46: 3

—Terminaremos hoy la historia de José —inició el padre durante el culto.
Mis hermanos tuvieron miedo al saber que yo era José, el gobernador de Egipto, pero les dije que no temieran, que los había perdonado y que Dios lo había conducido todo para bien.
Abracé a cada uno de ellos y lloré mucho, pero de felicidad. Ahora deseaba ver a mi padre. El faraón me había dicho que trajera a toda mi familia y que él les daría tierras donde pudieran vivir. Mandé mucho alimento, regalos y carros para que trajeran lo más pronto posible a mi padre. Cuando mis hermanos llegaron al campamento y le contaron a mi padre todo lo que había sucedido, él no lo podía creer, ¡Cómo que su hijo era el gobernador de Egipto! Entonces salió y vio todo el contingente que yo había enviado, y se puso muy contento. Decidió venir a Egipto, pero antes pidió la dirección de Dios, quien le respondió que su descendencia viviría allí por muchos años.
Cuando me avisaron de que mi padre estaba cerca, no pude esperar a que llegara. ¡Habían sido muchos años de separación! Así que salí a encontrarlo. Al verlo de lejos, me bajé del carro y corrí a abrazarlo. Se veía que las penas lo habían envejecido. Lloramos juntos. El faraón dio a mi familia la tierra de Gosén, pues era ideal para el ganado.
¡Qué hermoso fue el encuentro! De nuevo pude tenerlo cerca por algunos años más. Mi padre había tenido contacto con el Rey del universo: Dios. Había hablado con él y había recibido su bendición. Dios tomó el control de mi vida y pude comprobar que valía la pena amarlo y obedecerlo.
Tu oración: Querido Dios gracias porque sé que tú tienes el control de mi vida.
¿Sabias que….. de la familia de Jacob entraron setenta personas en Egipto?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“LO QUE DEBERÍAS QUERER DE LA VIDA ES UN ESCENARIO LO SUFICIENTEMENTE GRANDE COMO PARA EXPRESAR TUS TALENTOS Y DONES». PLEASANT ROWLAND

Pleasant Rowland, una maestra de escuela, estaba de visita en Colonial Williamsburg, Virginia, Estados Unidos. Se sentó en un banco del pueblo y se preguntó cómo podía hacer que la historia cobrara vida para sus alumnos, de la misma manera que los actores del pueblo, todos vestidos con trajes de época, le daban vida a la historia para ella
Entonces, tuvo un momento de inspiración. Rápidamente, le envió una postal a una amiga: «¿Qué te parece esta idea? Una serie de libros sobre niñas de nueve años que crecen en distintas épocas de la historia, con una muñeca para cada personaje, y ropa y accesorios propios de ese período histórico”. Se imaginó a niñas aprendiendo historia mientras jugaban con muñecas.
Su amiga no estaba segura de que fuera una buena idea. La mayoría de las muñecas eran bebés, o adultas como Barbie. Estas tendrían la misma edad que las niñas que jugaran con ellas.
En 1986, Pleasant usó sus ahorros para crear tres muñecas: Kirsten, Samantha y Molly. Cada muñeca iba acompañada de libros que describían la vida dura de los niños que tenían que trabajar en fábricas a principios del siglo XX
Las nuevas muñecas American Girl se podían adquirir solo por correo, pero aun así se hicieron muy populares. Gracias a la idea de Pleasant, millones de niñas aprendieron historia, lo cual es realmente bueno. Sin embargo, eso no fue lo único bueno que sucedió.
Los niños que crecieron jugando con esas muñecas comenzaron a experimentar con animaciones cuadro por cuadro. Moviendo una muñeca muy de a poco mientras sacaban fotos, hicieron videos que obtuvieron mucha atención en YouTube. Al usar sus impresionantes talentos, y mucha paciencia, dieron lecciones sobre bullying, y los peligros de tomar alcohol y conducir.
Estos niños encontraron una manera nueva de combinar el aprendizaje y el juego. Pleasant, como la inventora de las muñecas, describió una vez esta combinación como «torta de chocolate con vitaminas». ¿No te parece una muy buena idea? Kim
 «Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes»(Sant. 1:17)

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

COMO LAS ÁGUILAS

«Los que confían en el Señor tendrán siempre nuevas fuerzas y podrán volar como las águilas» (Isa. 40: 31). 

Confía en el Señor para que vueles como el águila, nos invita el versículo de hoy. ¿Por qué como el águila, esa ave que ha sido símbolo de tantos imperios a lo largo de la historia? Porque el vuelo del águila es poderoso, veloz, alto, seguro, confiado. Cuando el águila vuela en ascendente progreso hacia lo alto, va estando cada vez más por encima de las dificultades de abajo, y eso es lo que Dios quiere para nosotras: que, confiadas en él, remontemos nuestro vuelo en ascendente progreso, cada día con más fuerzas, para superar las dificultades de aquí abajo y con la mirada puesta en las glorias de arriba.
Escribió Elena G. de White: «El águila de los Alpes es a veces arrojada por la tempestad a los estrechos desfiladeros de las montañas. Las nubes tormentosas rodean a esta poderosa ave silvestre y con su oscuro manto la separan de las asoleadas alturas donde ha construido su nido. Los esfuerzos que hace para escapar parecen infructuosos. Se precipita de aquí para allá, bate el aire con sus fuertes alas y despierta el eco de las montañas con sus gritos. Al fin se eleva con una nota de triunfo y, atravesando las nubes, se encuentra una vez más en la claridad solar, por encima de la oscuridad y la tormenta. Nosotros también podemos hallarnos rodeados de dificultades, desaliento y oscuridad. Nos rodean la desgracia, la calamidad y la injusticia. Hay nubes que no podemos disipar. Luchamos en vano con las circunstancias. Hay una vía de escape, y tan solo una. Las neblinas y brumas cubren la tierra; más allá de las nubes brilla la luz de Dios. Podemos elevarnos con las alas de la fe hasta la luz de su presencia» (La educación, cap. 12, p. 105).
Podemos y debemos. Elevémonos por fe hasta la presencia de Dios, para que las dificultades y desalientos de la vida no nos impidan volar alto. Él es nuestra única vía de escape. Circunstancias adversas nos rodean, pero Dios es más grande que las circunstancias. Di, como el Salmista: «Bendeciré al Señor con toda mi alma. Él es quien perdona todas mis maldades, quien sana todas mis enfermedades, quien libra mi vida del sepulcro, quien me colma de amor y ternura, quien me satisface con todo lo mejor y me rejuvenece como un águila» (Sal. 103: 1-5). Amén.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

EL QUE SE ENOJA PIERDE

«El que fácilmente se enoja comete locuras; el hombre perverso es aborrecido» (Proverbios 14:17).

Patricia era una chica muy atractiva y talentosa. Sin embargo, casi siempre estaba sola. El problema era que, ante la mínima circunstancia, se airaba con mucha facilidad y comenzaba a gritar e insultar a quienes la rodeaban. Para sus compañeros era una persona insoportable. Su pesimismo asfixiante y sus palabras hirientes habían llegado a ser parte de su personalidad. Su rostro enfadado la mayor parte del día opacaba sus delicados rasgos femeninos y transmitía una imagen agresiva a los demás. El problema aumentó cuando comenzó a reñir cada vez más con sus padres y sus hermanos. Parecía que no estaba cómoda en ninguna parte.
Son muchas las personas que han perdido una familia, un empleo, una carrera profesional o una relación amorosa a manos de un arrebato de cólera. La ira perjudica la salud, nos vuelve menos hábiles para utilizar nuestras facultades cognitivas, aleja a los demás de nosotros, contamina la comunicación con los demás y, por si fuera poco, produce más ira. De ahí que Jesús advirtiera la importancia de no enfadarnos con nuestros semejantes: «Pero yo les digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio, y cualquiera que a su hermano le diga «necio», será culpable ante el concilio, y cualquiera que le diga «fatuo», quedará expuesto al infierno de fuego» (Mateo 5: 22).
¿Te das cuenta de lo peligroso que resulta no controlar tus impulsos? Por eso, Salomón dice en otro de sus libros: «No dejes que el enojo te haga perder la cabeza. Solo en el pecho de los necios halla lugar el enojo» (Eclesiastés 7: 9). ¿Pero qué podemos hacer cuando detectamos que nos domina nuestra ira y solamente reaccionamos ante las circunstancias? Al respecto, Elena G. de White dice: «Para esta gente hay solo un remedio: un dominio propio positivo en toda circunstancia. El esfuerzo tendiente a colocarse en lugares favorables, donde la voluntad propia no sea molestada, puede tener éxito por un tiempo; pero Satanás sabe dónde encontrar a esas pobres almas, y las atacará en sus puntos débiles una y otra vez. Se sentirán continuamente perturbadas mientras sigan pensando en sí mismas […]. Pero hay esperanza para ellas. Poned esta vida: tan tormentosa debido a sus conflictos y dificultades, en relación con Cristo, y el yo no pretenderá más tener la supremacía» (Mente, carácter y personalidad, t. 2, cap. 56, pág. 168).
En este día ruega al Señor que te ayude a dominar tus impulsos y a mantener la serenidad ante situaciones complicadas.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

UNIDAD DE RAÍZ

«Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz» (Efesios 4: 2-3).

En el estado de Utah (EE. UU.), hay una alameda bautizada con el nombre de Pando, que supone un fenómeno de mucho interés para los amantes de la naturaleza. Este bloque de álamos ocupa una superficie de 43 hectáreas y contiene unos cuarenta mil troncos. Lo sorprendente es que todos ellos están conectados bajo tierra por un sistema de raíces unitario, constituyendo un cuerpo de 6.600 toneladas de materia viva, el ser vivo singular más pesado del planeta. Todas las raíces, troncos, ramas y hojas de Pando tienen la misma configuración genética, ya que su reproducción es por clonación. A pesar de todo, la apariencia de cada tronco, rama y hoja no es idéntica y ofrece bastante variedad.
Cuando hay un incendio que afecta una parte de la alameda, las raíces envían nuevos brotes que pronto se convierten en jóvenes troncos que llegarán a ser árboles maduros. Lo mismo ocurre si hay una plaga que afecte a la colonia: el sistema de raíces se defiende en conjunto para desplazar la amenaza y reemplazar cualquier tejido muerto.
El versículo de hoy exalta la unidad: «Mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz>>. De la misma manera en que Pando mantiene la unidad con una savia viva y unida por el mismo ADN, el apóstol también propone elementos en las comunidades para conseguir paz y unidad: «Humildad y mansedumbre».
La humildad es un elemento básico en las buenas relaciones y la preservación de la unidad. Los coreanos, por ejemplo, se saludan con una pequeña reverencia para mostrar respeto mutuo. El observador externo puede no apercibirse de que la reverencia varía en inclinación y en duración, dependiendo de la categoría social de las personas. De esta forma, los ancianos (muy respetables en dicha cultura) o el jefe de una empresa reciben una inclinación más pronunciada que alguien sin categoría social. Con la demostración abierta de la humildad de uno hacia otro se evitan muchos problemas entre la gente.
Jesús nos invita a la humildad en declaraciones como, <<el que se humilla será enaltecido» (Mateo 23: 12); <<Si alguno quiere ser el primero, será el último de todos>> (Marcos 9: 35); «Cuando seas convidado, ve y siéntate en el último lugar» (Lucas 14: 10); <<Bienaventurados los pobres en espíritu>> (Mateo 5: 3).
La humildad es un rasgo de gran valor en el contexto cristiano, pero también es como una sabia que mantiene unidad y equilibrio en toda relación.  Ponlas en práctica y no te arrepentirás.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020

miércoles, 29 de enero de 2020

EL BERRINCHE DE ANITA

El padre de Anita sacó unos helados del congelador para llevarles a Anita y a sus amiguitos, que estaban jugando en el patio. En el momento de servir el helado, Anita se portó fatal.
– ¡Estamos en mi casa, así que a mí me toca servirme primero!
Muy triste, su papá tuvo que explicarle que estaba equivocada. Sin embargo, pasó un buen rato hasta que Anita se dio cuenta de que lo que había dicho estaba mal. Para entonces, como estaba haciendo mucho calor, el helado se había derretido completamente y no se lo pudo comer.

¿Y yo?
¿Acaso piensas tú como Anita? ¿Consideras que eres más importante que los demás? Generalmente, este comportamiento trae malas consecuencias. Es mejor no imitarlo.

Mi oración para hoy
Jesús, yo no quiero ser egoísta. Enséñame a poner a los otros en primer lugar.

En la Biblia leemos:
«Pero muchos que ahora son los primeros, serán los últimos; y muchos que ahora son los últimos, serán los primeros» (Mateo 19: 30).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

AMA A TUS HERMANOS

José les dijo a sus hermanos: Yo soy José. ¿Vive mi padre todavía?. Ellos estaban tan asustados de estar delante de él, que no podían contestarle. Génesis 45: 3

—En la lectura de este día, continuaremos con el relato de José —apuntó la madre esa mañana.
Me dio mucho gusto ver a mis hermanos, pero deseaba saber si habían cambiado, así que ordené que los metieran a la cárcel por tres días; después los soltaron, a excepción de Simeón, que permaneció preso. Los demás regresaron con la encomienda de que debían traer al hermano menor que me habían dicho que tenían.
En el camino, al dar de comer a los animales, se dieron cuenta de que había dentro de sus sacos un dinero que ya no era de ellos, y se asustaron. Cuando llegaron junto a mi padre le contaron que el gobernador de Egipto los había tratado ásperamente, como si fueran espías, y habían quedado de llevarle a su hermano menor. Mi padre se opuso, pero al ver que el alimento todavía escaseaba y que debían ir a traer más, les encargó mucho a Benjamín. Cuando llegaron de nuevo a Egipto, los trajeron ante mi presencia. Me conmoví al ver a mi hermano menor y ordené que los llevaran a mi casa, para que comieran conmigo. Ellos se asustaron y le contaron al mayordomo lo que había pasado con el dinero, pero él los tranquilizó.
Cuando se sentaron a comer, se asombraron porque estaban acomodados de acuerdo a su edad.
Benjamín recibió las mejores atenciones, pero nadie se sintió mal por esa preferencia.
Cuando mis hermanos regresaban a su campamento, los alcanzó mi mayordomo y los acusó de haber robado una copa del gobernador. Ellos respondieron que el que la tuviera se convertiría en su siervo, pues estaban seguros de que ninguno se había robado una copa. Cuando abrieron los costales, descubrieron que la copa estaba en el saco de Benjamín, así que él sería el siervo. Todos se entristecieron y regresaron para explicar que ellos no habían robado nada. Ahora sabía que mis hermanos habían cambiado y fue ahí cuando no pude más y les dije quién era. Te animo a amar a tus hermanos y a tratarlos bien todos los días.

¿Sabias que….. Judá quiso quedar como siervo en lugar de Benjamín?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020.

“LOS GRANDES LÍDERES SABEN CUÁNDO HACERSE A UN LADO». TARA JAME FRANK

Durante mi segundo año en la universidad, finalmente había ahorrado suficiente dinero como para comprarme ¡mi primer automóvil! Aquel auto plateado brillaba en el estacionamiento de la residencia universitaria.
Cuando llegó la primera vacación, tomé las llaves y partí ansioso hacia mi casa.
Todo iba bien hasta que me acerqué a una parada de camiones. Vi que un automóvil estaba saliendo de la parada, pero había una señal de alto y el conductor estaba esperando para poder salir. Yo tenía la prioridad, así que continué avanzando a unos 70 kilómetros por hora.
Entonces, justo cuando estaba a punto de pasar por ese lugar, el auto salió frente a mí. Pisé el freno con todas mis fuerzas, pero no había suficiente espacio para parar. Choqué contra el auto, y mi pequeño Mazda dio varias vueltas.
Afortunadamente, no me lastimé, pero como siempre había oído que si eres tú el que le da al otro, la culpa es tuya, imaginé que me pondrían una multa. Sin embargo, luego de obtener declaraciones de testigos, el agente de policía me dijo:
-Voy a citar a la otra conductora. Está claro que la culpa es de ella, pues no respetó que tú tenías la prioridad.
¡Qué alivio! El seguro cubría un vehículo nuevo, y mi historial permanecía limpio.
A menudo he pensado en esa frase: «No respetó que tú tenías la prioridad» ¿Quién ha infringido tu prioridad últimamente?
Quizá tú estabas por dar un salto en un partido, alguien se abalanzó sobre ti y, al bloquear tu salto, hizo que cayeras al suelo y te dieras un golpe en la cabeza. O quizá te postulaste para ser el delegado de tu curso, y otro estudiante (que no quería el puesto tanto como tú) se postuló y ganó.
¿Has irrespetado tú la prioridad de otra persona alguna vez? ¿Has impedido que un profesor, un padre o un amigo lograran sus objetivos y tuvieran éxito? Quizá tu interrupción en clase puso nervioso al profesor, o el hecho de haber dejado para último momento tu contribución a un proyecto grupal hizo que todos obtuvieran una baja calificación.
Hoy démosles a los demás la prioridad; incluso cuando no la tengan. Tiene sentido hacerlo al conducir… y en la vida también. Lori
«Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás» (Fil. 2:4).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

PIENSA CON GENEROSIDAD

«El generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado» (Isa. 32: 8, RH). 

Un sábado por la mañana, iba un anciano de una iglesia caminado hacia el templo cuando, de pronto, comenzó a sentirse mal. No pudiendo aguantar el dolor, se desplomó y perdió el conocimiento. En ese momento pasaban por allí dos hombres que se dirigían a la cantina y decidieron ayudarlo. Lo cargaron como pudieron entre los dos y lo llevaron a la cantina. Cuando el anciano de iglesia recuperó el conocimiento, se sintió muy agradecido con aquellos samaritanos y continuó su camino, no sin antes invitarlos a su iglesia.
Justo en el momento en que salía de la cantina, pasaba por la acera de enfrente una hermana de su misma congregación, que también se dirigía al templo. Ella, asustada por lo que estaba viendo, aligeró el paso para ir a contar a sus amigas lo que acababa de presenciar.
—iiiHe visto al anciano de nuestra iglesia saliendo de una cantina!!! —exclamó casi sin aliento.
—Hermana, ¿está usted segura de que salía de la —le preguntaron.
—Sí, claro que estoy segura —confirmó.
—Quizá estaba haciendo obra misionera —comentó alguien.
—Claro que no —aclaró ella—, yo lo vi tambalearse; no estaba bien. Es obvio que se tomó unos tragos. ¡Y ahora viene a predicarnos! Pues yo no pienso escucharlo.
Pronto, el chisme se propagó como fuego. Pero cuando el anciano se levantó a predicar, comenzó dando un maravilloso testimonio del amor al prójimo que acababa de experimentar en carne propia. Hubo un gran silencio en la iglesia; de esos que se hacen cuando uno se avergüenza de sí mismo.
Hay quienes mueven sus labios solo para cometer el mal (ver Prov. 16: 30), pero hay también quien solo piensa generosamente, porque es una persona generosa. De este segundo tipo de personas hemos de ser nosotras. Que cuando nuestros ojos vean algo extraño, nuestro primer pensamiento sea de amor hacia la persona, no de condenación; y que después del pensamiento, salgan de nuestros labios palabras generosas, y hechos de bondad. Así corresponde a la mujer que dice ser cristiana, porque sigue el ejemplo de aquel que vivió para pensar y hacer el bien.
Santiago nos recuerda: «No hablen mal unos de otros. El que habla mal de su hermano, o lo juzga, habla mal de la ley y la juzga. ] ¿Quién eres para juzgar a tu prójimo?» (Sant. 4:11-12).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

EL PELIGRO DE VIVIR CON UN CORAZÓN VACÍO

«El astuto ve el peligro y se pone a salvo, pero los ingenuos lo ven y no lo evitan» (Proverbios 27: 12).

La indiferencia espiritual y la falta de consagración a Dios representan uno de los estados más peligrosos para muchos jóvenes. Jesús lo explicó de la siguiente manera: «Cuando el espíritu impuro sale del hombre, anda por lugares áridos en busca de reposo, y no lo haya. Entonces dice: «Volveré a mi casa, de donde salí». Y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va y trae otros siete espíritus peores que él, y entran y allí se quedan a vivir. ¡Y el estado final de aquel hombre resulta ser peor que el primero!» (Mateo 12: 43-45).
De acuerdo con las palabras de Jesús, podemos desterrar el mal de la vida, pero mientras estemos en este mundo, no podemos destruirlo. El mal siempre estará buscando ocasión de contraatacar y recuperar terreno perdido. Es cierto, podemos mantenerlo a raya, pero si nos descuidamos, puede provocar un efecto desastroso en aquellos que han sido renovados por Dios.
¿Cómo se puede llegar a esa actitud? A través de la tibieza espiritual, como dice Apocalipsis 3: 15-16. Es decir, no rechazas a Dios, pero no quieres asumir compromisos con él; además, crees que no te falta nada y que no eres una mala persona, ya que «no le haces mal a nadie». Claro, una religión de este tipo no puede satisfacer a nadie, por lo que tu corazón tiene «hambre de mundo». En tal condición, eres una presa fácil de las tentaciones de Satanás. Por esa razón, el Señor reprende severamente a quienes asumen dicha actitud (3: 17) y recomienda adquirir oro refinado en fuego (amor genuino), vestiduras blancas (la justicia de Cristo) y colirio (el Espíritu Santo) para superar la tibieza (vers. 18). De ahí que sea muy arriesgado llevar una vida espiritual vacía y no disfrutar las bendiciones del evangelio. En realidad, estamos llamados a vivir una vida de plena satisfacción espiritual.
¿Estás contento con tu experiencia espiritual? ¿Te sientes feliz asistiendo cada sábado a la iglesia? ¿Son la lectura de la Biblia y la oración hábitos bien consolidados en tu vida? ¿Disfrutas participando en actividades misioneras o de servicio a la comunidad organizadas por tu iglesia? Si has respondido negativamente a estas preguntas, debo decirte que te encuentras en una condición sumamente vulnerable y debes buscar a Jesús y reorganizar urgentemente la forma en la que gestionas tu vida. Pero si tu respuesta ha sido positiva, ¡vas por buen camino!
Pide este día al Señor que destierre el mal de tu vida.


DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

AMIGOS DE DIOS

«Y hablaba el Señor con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo» (Éxodo 33: 11 , NVI). 

Moisés conservó hasta su muerte una íntima relación con Dios. El versículo de hoy nos dice que Dios y él hablaban cara a cara, como amigos. Desde su primer encuentro con Dios en la zarza que ardía (Éxodo 3) hasta su última conversación cuando Dios le mostró a distancia la tierra prometida (Deuteronomio 34), ambos mantuvieron multitud de encuentros de toda índole. Es notable el número de veces que Moisés acudió al Señor desesperado por los problemas del pueblo escogido y Dios siempre le ofreció soluciones justas y claras, aunque no siempre resultasen populares.
Enoc también fue un gran amigo de Dios. Nada sabemos de él, excepto que pertenecía a la séptima generación desde Adán y fue profeta (Judas l: 14), su padre se llamaba Jared (Génesis 5: 18), su hijo, Matusalén, el hombre más longevo de la Biblia (vers. 21), y que vivió 365 años (vers. 23). Pero hay algo inusual en su existencia: «Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque lo llevó (vers. 24). ¡Qué privilegio tan grande! Caminar con Dios, como se pasea con un amigo y de esa íntima amistad, surge la compañía eterna, pues Dios no quiso que su amigo muriera y lo llevó con él.
También Abraham fue «amigo de Dios», y así lo expresa la Escritura (Santiago 2: 23). El libro de Génesis está lleno del nombre de Abraham, y muchas de esas menciones están relacionadas con encuentros y conversaciones con el Señor. Su vida está llena de acción y aventura, desde joven hasta anciano, pero siempre en contacto con Dios. Muchos otros personajes de la Escritura se presentan como amigos de Dios: Noé, Isaac, Jacob, José, David, Elías, Eliseo, Josué, Ana, Samuel, Job… y si vamos al Nuevo Testamento, encontramos múltiples amigos y amigas de Jesús: cada uno de sus discípulos escogidos y otros, como Marta, María, Lázaro y un conjunto de «publicanos y pecadores» de los que se nos dice que Jesús era amigo (Lucas 7: 34).
Jesús dijo a sus discípulos, y nos dice a cada uno de nosotros, que ya no nos llamará siervos, sino amigos Juan 15: 15). Dios, Jesús, que son el mismo, buscan nuestra amistad, quieren intimar con cada uno de nosotros. Todo este mes ha sido dedicado a nutrir las relaciones. Pero la relación más importante de todas es la personal de cada cual con Jesús, que es amigo de todo aquel que quiera serlo.
 ¡Acércate hoy a Jesús y sé su amigo! Él te está esperando (Apocalipsis 3:20).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020

martes, 28 de enero de 2020

LA TORTA DE BIENVENIDA

Pedro y Roberto eran los nuevos vecinos de Juan Pablo. Sin embargo, parecía que no querían ser amigos de nadie. Un día, arrojaron la bicicleta de Juan Pablo al piso y salieron huyendo. Al día siguiente, fueron al cobertizo de su casa Y desparramaron la leña.
Cuando Juan Pablo le dijo a su mamá que quería vengarse de Pedro y de Roberto, ella le hizo una sugerencia: «¿y si les hacemos una deliciosa torta para darles la bienvenida?».
¡Gracias a aquella torta, los tres niños llegaron a ser grandes amigos!

¿Y yo?
¿Alguna vez has conseguido portarte bien con alguien que se porta mal contigo?

Mi oración para hoy
Jesús, tú conseguiste hacer el bien a quien te hacía el mal. Yo también quiero hacer lo mismo.

En la Biblia leemos:
«No te dejes vencer por el mal. Al contrario, vence con el bien el mal» (Romanos 12: 21).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS 2020
«CADA DÍA CON JESÚS»
Por: Maria Augusta Lopes, Lara Figueiredo, Paulo Sérgio Maced
Lecturas Devocionales para preescolares 2020.

DIOS CONVIERTE LA ADVERSIDAD EN PROSPERIDAD

Así que el faraón les dijo: ¿Podremos encontrar otro hombre como este, que tenga el espíritu de Dios?. Génesis 41:38

—Vamos a continuar con la historia de José, como si él mismo nos la estuviera contando —dijo el padre.
Hola, niños, cómo cambia la vida de un momento para otro. Le aconsejé al faraón que buscara a la persona adecuada para ayudarle a afrontar la crisis de hambre que se avecinaba y me nombró a mí. ¡No podía creerlo! De ser un preso pasé a ser el gobernador del importante país de Egipto. Dios seguía prosperándome.
Luego puse en acción algunas estrategias para almacenar todo el alimento que se pudiera en los siete años de abundancia, para hacer la provisión para los años de escasez. Se construyeron por todo el país almacenes donde guardamos suficiente grano. Cuando el hambre llegó al país, los egipcios fueron con el faraón y él los mandó conmigo. Les vendíamos el trigo que necesitaban y así fueron pasando los años; hubo suficiente alimento para todos; de hecho, venían gentes de otros pueblos a comprarnos porque se había corrido la voz de que en Egipto había alimento.
Un día, mientras me encontraba supervisando el trabajo, llegaron unos hombres que me llamaron la atención. Mi corazón palpitó de emoción, ¡eran mis hermanos! Pensé que nunca más volvería a ver a mi familia, pero me equivoqué. ¿Qué habrá pasado con mi padre?, me pregunté al verlos.
Cuando se acercaron a donde me encontraba me hicieron una reverencia, porque no me reconocieron; no se dieron cuenta de que era yo. Por cierto, no los traté muy bien, les dije que eran unos espías. En realidad, yo no quería tratarlos mal, lo que quería era probarlos para saber si habían cambiado o seguían siendo los mismos que habían sido capaces de vender a su hermano como esclavo. Ellos no sabían que Dios había convertido mi adversidad en prosperidad. Confía en Dios, pues a los que lo aman, todas las cosas les ayudan a bien.
Tu oración: Querido Dios, guía mi vida por qué tú sabes que es lo mejor para mí
 ¿Sabias que…. Rubén el hijo mayor de Jacob, perdió la primogenitura y se le dio a Judá?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA MENORES 2020.
“DESCUBRE EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO”
Por: Noemí Gil Gálvez
Lecturas Devocionales para Menores 2020

“LOS INSULTOS DEBERÍAN ESCRIBIRSE EN LA ARENA. LOS CUMPLIDOS DEBERÍAN TALLARSE EN PIEDRA». PROVERBIO ÁRABE

La historia dice así: Cierta aerolínea tenía una política que requería que el piloto estuviera al lado de la puerta mientras los pasajeros descendían del avión. Debía sonreír y decirle a cada uno: «Gracias por volar con nosotros»
En un determinado vuelo, un piloto había aterrizado en la pista con mucha fuerza. Por eso, luego de un aterrizaje tan brusco, al piloto le costó mirar a los pasajeros a los ojos. Finalmente, todos habían bajado del avión menos una mujer mayor que caminaba con un bastón.
La mujer se detuvo y se dirigió al piloto.
—Querido, ¿te molestaría que te hiciera una pregunta?
-No, señora —respondió el piloto—. ¿Qué pregunta?
La mujer dijo:
—¿Aterrizamos, o nos derribaron?
¡Ay! ¡Qué dolor! Apuesto a que ese piloto nunca se olvidó de ese comentario. En otro avión, en otra ocasión, una madre trataba de consolar a su bebé que lloraba. La verdad es que hay pocas cosas más molestas que el llanto de un bebé retumbando en el interior de un avión atestado de gente. La madre comenzó a cantarle suavemente a su bebé y, al final, el llanto dio lugar al silencio cuando el bebé se durmió.
Un hombre que iba sentado en la fila de atrás se inclinó hacia adelante para obtener la atención de la madre.
—Tu bebé tiene suerte de que le cantes así —dijo.
El hombre brindó un cumplido en lugar de una queja. Y sé que la madre nunca olvidó la manera en que un desconocido le había dado una señal de aprobación.
Tanto los insultos como los cumplidos pueden dejar una impresión duradera. ¿Cómo quieres que se te recuerde tras tu paso por este mundo? Kin
«La angustia abate el corazón del hombre, pero una palabra amable lo alegra»  (Prov. 12:25).

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADOLESCENTES
“UNA IDEA GENIAL”
Por: Kim Peckham
Lecturas Devocionales para Adolescentes en 2020.

SIERVAS Y MISIONERAS

«Solamente mi siervo Caleb ha tenido un espíritu diferente y me ha obedecido fielmente. Por eso a él sí lo dejaré entrar en el país que fue a explorar, y sus descendientes se establecerán allí» (Núm. 14: 24). 

Después de horas de viaje observando hermosos paisajes, llegamos a las tierras de la población indígena de los cabécares, en Costa Rica. No íbamos de paseo, íbamos a trabajar ardua y duramente a favor de esa comunidad. Mis hijos me acompañaban. Razyel, a pesar de su corta edad, sirvió a los cabécares en todo lo que pudo, y en su interior se encendió el deseo de bautizarse con ellos.
—iMamá, por favor, déjame bautizarme con los cabécares! —me pidió con un hermoso brillo en los ojos; y añadió—: Me gusta ser una sierva y una misionera de Dios.
Se me hizo un nudo en la garganta cuando mi hija bajó a las aguas del bautismo. No pude evitar pensar en las palabras que había usado: «sierva» y «misionera». Quería ser una sierva de Jesús para convertirse en misionera, y por eso deseaba entregarse a él por medio del bautismo.
La palabra griega que usa el Nuevo Testamento donde nosotros leemos «siervo» es doulous. Se refiere a la persona que está en sujeción a otra desde el punto de vista social y económico pero, empleada en el contexto del cristianismo, es una metáfora de la entrega total que una persona hace de su voluntad (su tiempo, sus talentos, sus decisiones, sus recursos) a la voluntad de Cristo, para contribuir así en lo que podamos al avance de su obra. Se trata de poner la obra de salvación por encima de nuestros propios intereses personales.
«Sierva» y «misionera»; eso que quería ser mi hija es lo que debiéramos querer ser nosotras, y serlo de tal modo que también los demás lo noten. Los siervos de Dios siempre tienen una misión que cumplir, retos que enfrentar y batallas que librar. Caleb, el ejemplo que tomamos de nuestro versículo de hoy, fue llamado por Dios siervo «por cuanto hubo en él otro espíritu». El espíritu de siervo del Señor: vivir por la fe, obrar en consecuencia y ser luz para el pueblo. El Señor lo bendijo enormemente, permitiéndole el acceso a la tierra prometida.
¿Visualizas tú nuestra tierra prometida, esa morada eterna en la que seguiremos siendo siervas de Cristo por amor? Si es así, decide cada día ser sierva y misionera.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA DAMAS 2020
UN DÍA A LA VEZ
Patricia Muñoz Bertozzi
Lecturas Devocionales para Mujeres 2020.

EL LASTRE DE LA INSATISFACCIÓN

«El sepulcro y la muerte nunca se sacian, y los ojos del hombre jamás están satisfechos» (Proverbios 27:20).

En el libro de Eclesiastés, Salomón se refiere al problema de la insatisfacción humana. El sabio afirma que todo pasa demasiado rápido y en grandes cantidades. Es imposible para el ser humano captar y asimilar todo lo que sucede delante de él. Apenas logra capturar unas cuantas pinceladas de la realidad, las cuales corresponden a su existencia, siempre fugaz. No obstante, esta fugacidad, esta enorme cantidad de estímulos visuales acarrea un gran problema al ser humano, a saber, la insatisfacción: «Todas las cosas fatigan más de lo que es posible expresar. ¡Los ojos nunca se cansan de ver, ni se fatigan los oídos de oír!» (Eclesiastés 1: 8). Querer satisfacer al corazón del hombre a través de medios puramente humanos es absurdo.
¿Pero cómo es posible aburrirse en un mundo donde hay tanto que ver? En una sociedad como la nuestra, donde se favorece lo espectacular, sería lógico pensar que el aburrimiento fuera una actitud poco usual. ¡Pero es justo lo contrario! ¿Cómo es posible estar aburridos en una sociedad que ofrece tantas distracciones y entretenimiento? Hoy puedes ver en la televisión todo tipo de películas, espectáculos deportivos, telenovelas, programas humorísticos, documentales, etcétera; o puedes ir a un concierto, un centro recreativo o una zona comercial. Sin embargo, para mucha gente la vida es monótona, insípida, repetitiva, rutinaria y poco significativa. Esto sucede, en parte, debido a la excesiva estimulación a la que la población está sometida, es decir, hay tantas cosas excitantes que demandan su atención que, paulatinamente, llega a ser incapaz de cribar y escoger entre tantas opciones. Como consecuencia, cierra su atención a todo. Ya no sabe qué información es relevante y empieza a perder la capacidad de encontrar el significado de algo (Richard Winter, Still  Bored in a Culture of Entertainment, Downers Grove: Inter Varsity Press, 2002, pág. 36). Así que el aburrimiento es una alegoría de la condición posmoderna.
¿Estamos condenados a la insatisfacción y al aburrimiento? No. Al respecto, Jesús le dijo a la mujer samaritana una gran verdad: «Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás. Más bien, el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que fluya para vida eterna» (Juan 4: 13-14). Es junto a él donde encontramos el verdadero sentido de nuestras vidas.
Pide hoy al Señor que te dé a beber esa agua de vida eterna.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA JÓVENES 2020
UNA NUEVA VERSIÓN DE TI
Alejandro Medina Villarreal
Lecturas devocionales para Jóvenes 2020

TRES MANERAS DE VIVIR

«Acercándose, vendo sus heridas echándoles aceite y vino, lo puso en su cabalgadura, lo llevó al mesón y cuidó de él» (Lucas 10: 34).

Una de las historias más fascinantes y significativas del evangelio es la del Buen Samaritano. En una ocasión Jesús confirmó como certeras las palabras memorizadas de su oponente, el experto de la ley: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo>> (Lucas 10: 27). Al instante, el interlocutor preguntó al Maestro: <<Y quién es mi prójimo?>>. Jesús respondió con la historia del Buen Samaritano.
La historia no era una escena imaginaria. Elena G. de White nos dice que se trataba de un suceso real en el que el sacerdote y el levita del relato estaban entre los que escucharon las palabras de Jesús (El Deseado de todas las gentes, cap. 54, p. 471). 
He aquí el relato en breve: Un viajero caminaba de Jerusalén a Jericó y unos ladrones lo atacaron, despojándole de todo lo que tenía y dejándole medio muerto. Un sacerdote observó a distancia al sufriente y evitó pasar de cerca. Luego pasó un levita, se acercó a la víctima, y siguió su camino. Por último, lo vio un samaritano un miembro de un grupo social discriminado) y le curó sus heridas, lo montó en su cabalgadura, lo llevó a una posada para cuidarlo mejor y, a la mañana siguiente, dejó dinero al posadero para que lo continuara cuidando. De este modo, Jesús mostró quién de los tres fue el verdadero prójimo e instó a sus interlocutores a que hicieran lo mismo (vers. 37). 
El relato muestra tres filosofías. La primera es la filosofía del ladrón: «Lo tuyo es mío y te lo voy a arrebatar». Es la norma de las personas que van por la vida tratando de sacar el mayor provecho a costa de los demás. La segunda filosofía es la del sacerdote y el levita: «Lo mío es mío y lo voy a retener». Es la norma de quienes se esfuerzan en ignorar las necesidades de los demás y pasan de largo ante quienes sufren. Por último, está la filosofía del samaritano: «Lo mío es tuyo y lo comparto contigo».
¿Con quién te identificas? El evangelio nos insta a ser como el samaritano, el prójimo solidario, comprometido con el servicio, dispuesto a ayudar, a sacrificarse y apoyar a quienes sufren. «Ve, y haz tú lo mismo».
No dudes que esta es la manera de gozar de las mejores relaciones interpersonales que pueda haber en este mundo imperfecto.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2020
UN CORAZÓN ALEGRE
Julián Melgosa y Laura Fidanza
Lecturas devocionales para Adultos 2020