jueves, 31 de marzo de 2016

UN BUEN CONSEJO

«¡Qué consejos tan buenos sabes dar!» Job 26: 3, TLA

¿Sabes qué es un consejo? Es cuando le dices a alguien qué puede hacer para que algo le salga mejor. Por ejemplo, si ves que papi o tu hermanito están descalzos y el piso está mojado, ¿qué puedes hacer? Puedes darles un consejo. Les dices que se pongan los zapatos para que no se resbalen. O si a mami le duele la cabeza, ¿qué le dices? Que tome agua o algún medicamento.
Imagina que mamá está temblando porque tiene frío, ¿qué puedes hacer? ¡Bien! Puedes buscar una manta
y aconsejarle que se la eche encima para que entre en calor. Aunque eres pequeño, puedes decirles a las personas algunas cosas que les ayuden para que estén bien.
La Biblia cuenta una historia de una niña que le dio un consejo a un hombre. Él estaba muy enfermo y ella le dijo que debía ir a ver a Elíseo para que orara por él y se sanara. Aunque era muy pequeña, su consejo fue de mucha ayuda. Tú también puedes hacer lo mismo y así ayudar a los demás.

Oración: Jesús, quiero ayudar a las personas al darles consejos. Ayúdame a hacerlo bien.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PIQUITOS PARA COMER

Tu Oración: Querido Dios, gracias por tu amor al crear cada ave con características diferentes.

Versículo para hoy:  Como ave que vaga lejos del nido es el hombre que vaga lejos del hogar”. Proverbios 27:8.

Las aves no tienen boca como tú y yo. Dios les dio un pico para poder comer. Los picos de las aves les ayudan a buscar gusanos en la tierra, perforar fruta o recoger insectos de las hojas.
No todas las aves comen lo mismo. Algunas aves, como el águila, tienen un pico diferente para comer carne y cazar a sus presas. Hay otras aves como los loros, cuyo pico tiene una punta curva para quebrar la corteza de las semillas y extraer su contenido con la lengua.
Para las aves, el pico es de lo más útil. Con él pueden recoger objetos, peinarse, construir sus nidos y alimentar a sus polluelos. Lo usan mucho, como si fuera una mano, junto con sus patas.
Las aves siempre han sido nuestras amigas. ¿Te acuerdas cuando unos cuervos alimentaron al profeta Elias? Pide a tu papá que te lea esa emocionante historia en la Biblia (1 Reyes 16 y 17).

Un poquito de ciencia
Hoy vas a hacer los diferentes picos de las aves con masa para modelar (plastilina). ¿Te acuerdas de las aves que usaste para crear tu paisaje con cartulina azul? Fíjate en los picos y usa un poco de masa para modelar los que más te llamen la atención. ¡Puedes montar una exposición sobre la mesa!

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

DETENIDOS POR LA ENVIDIA

Cruel es la ira, e impetuoso el furor; mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia? Proverbios 27:4.

Una mañana, los israelitas miraron hacia afuera y vieron la señal de que tenían que continuar. La nube, que generalmente descansaba sobre el Tabernáculo, se había llevado por encima de la tienda sagrada. Todo el campamento estuvo levantado rápidamente. El pueblo había estado acampando en este gran valle debajo de la montaña por casi un año. Se había fijado una rutina y casi había comenzado a considerar el lugar como su hogar. Fue aquí donde habían oído a Dios hablar y habían recibido la Ley. Aunque había solo once días de viaje hasta el límite de Canaán, la maravillosa tierra que Dios les había prometido, casi no querían irse.
Los trompetistas tocaron la señal de partida y la larga fila de gente comenzó a formarse. Seguramente pensarías que todos estaban emocionados por estar yendo a Canaán y felices de que Dios los estaba guiando.
Sin embargo, habían avanzado por solo tres días cuando las quejas comenzaron a sonar. Empezaron, como era usual, con la multitud mixta. Olvidándose de que Dios los estaba dirigiendo por medio de la nube, comenzaron a quejarse de que Moisés los estaba guiando por el camino equivocado. Estaba caluroso y agobiante, y no les gustaba el paisaje. Estaban cansados del maná. ¡Quejas, quejas!
Finalmente, hasta María, la hermana de Moisés, contrajo la contagiosa “enfermedad” de la queja, y después Aarón se la contagió de ella. Ambos comenzaron a murmurar contra Moisés. ¿Por qué ellos no podían ser tan importantes como él? Después, María comenzó a meterse con la amorosa y tímida Séfora. Sentía que Moisés nunca debía haberse casado con una mujer que no era hebrea. Séfora tenía la piel más oscura que el resto de ellos, pero era tan descendiente de Abraham como lo era María. María estaba celosa porque quería el primer lugar en la vida de Moisés.
Entonces, María y Aarón caminaron con osadía hacia Moisés, y le dijeron que querían ser igual a él. Moisés no respondió, pero Dios lo hizo. Les dijo a ambos que estaban terriblemente equivocados y, para probar cómo se sentía al respecto, repentinamente María fue herida con una terrible lepra. Se volvió “blanca como la nieve” y tuvo que ser echada del campamento. Ahora Aarón estaba arrepentido por su pecado. Le rogó a Moisés que orara por María. El lo hizo y ella fue sanada, pero Dios les dijo que su hermana tendría que permanecer fuera del campamento por una semana. Y todos tendrían que esperar hasta que ella regresara.
María fue avergonzada y humillada, y ciertamente aprendió cuán mala es la envidia.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL HUESO DEL BRAZO ESTÁ CONECTADO CON… EL HUESO DE LA PIERNA

Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son uno solo cuerpo, así también Cristo (1 Corintios 12:12).

Darío nunca había sentido tanto dolor en su vida. Simplemente, lo tiró al suelo.
Estaba jugando rugby con sus amigos y, cuando Iván lo “tacleó”, sintió que su hombro derecho explotaba. Darío salió de urgencias de la clínica con el brazo en cabestrillo. Se había dislocado el hombro.
-¿Esto significa que no podrás correr la carrera de cien metros en el día de pista y campo? -preguntó Iván.
-No -respondió Darío-. Eso será dentro de tres semanas. Voy a tener tiempo para recuperarme. ¡Además, no me lastimé las piernas!
Para el día de la carrera, Darío ya no necesitaba su cabestrillo, pero todavía sentía dolor en su hombro. Sin embargo, estaba seguro de que no importaba, porque no necesitaba su hombro para correr.
Estaba equivocado. En la línea de partida, tomo su lugar y sonrió confiadamente a sus oponentes. La carrera comenzó. Darío arrancó y, de pronto, se dio cuenta de que su hombro, después de todo, jugaba un papel importante. Empujó con toda la fuerza que sus piernas pudieron reunir, pero sin la capacidad de balancear sus brazos, no podía alcanzar la velocidad que necesitaba para ganar. Al final, terminó último.
Tener lesionado tu cuerpo puede afectarte desde la cabeza hasta los pies. Al crearnos, Dios tuvo la intención de que cada parte del cuerpo trabajara junta y en armonía. Cuando una parte está comprometida, todas se ven afectadas. Recordemos que debemos cuidar de todo nuestro cuerpo, desdes de los dedos de las manos hasta los de los pies; todo.

¿Y AHORA?
¿Alguna vez te has lastimado? ¿Cómo afectó esto tu habilidad de hacer las cosas cotidianas? ¿De qué manera esto hizo más difícil la actividad física?

SPLASH:
Cada año, en las salas de emergencia, la mayor cantidad de consultas son por casos de fracturas. La mayor parte de las personas experimenta la fractura de huesos al menos dos veces en su vida.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL AMOR EN LA PRÁCTICA

El amor es un acto de fe, y todo lo que sea de poca fe, también será de poco amor. Eric Fromm

Cada primavera, el padre del pintor español Javier Winthuysen pin- taba la fachada de su casa. Y siempre, sin falta, mandaba al pintor a la casa del vecino de enfrente a preguntarle de qué color quería que la pintara. Su filosofía era: “El es quien ha de verla y disfrutarla, así que es natural que yo la pinte a su gusto”.* ¿Natural? Bueno, depende de la “naturaleza” de cada uno. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste en ser amado, no en amar; en cómo lograr ser dignos de recibir amor. Por esta razón nos esforzamos en caer bien, tener buena imagen, hacer amigos… pero es porque nuestra naturaleza está afectada por el pecado, y por el egocentrismo que lo caracteriza. No es de extrañar que, con este concepto del amor, tan a menudo fracasen nuestras relaciones y se vean frustradas nuestras expectativas.
El concepto bíblico del amor es de naturaleza radicalmente distinta. “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mat. 22:39); leemos. Y este principio depende de una premisa previa: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” (Mat. 22:37). Es así como la fe y el verdadero amor van inevitablemente de la mano.
La única manera de mostrar amor desinteresado y sin acepción de personas es habiendo conocido primero a Dios, porque “Dios es amor” (1 Juan 4:8), y “todo el que ama es hijo de Dios y conoce a Dios” (1 Juan 4:7). Cuando nuestra naturaleza es convertida, y la naturaleza de Dios ejerce una influencia sobre nuestra manera de pensar y ver la vida, podemos entender realmente el amor.
Nuestro protagonista del relato de hoy tenía clara una cosa: el amor “no busca lo suyo” (1 Cor. 13:5, RV95). Y esta actitud fundamental es aplicable a toda situación. Vivimos para hacer el bien a los demás; simple y llanamente.
“El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un ‘estar continuado’, no un ‘súbito arranque’. En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir’’.** Quizá por eso “hay más dicha en dar que en recibir” (Hech. 20:35).

“Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mat. 22:39).

* Anécdota contada por el escritor español Juan Ramón Jiménez en El trabajo gustoso.
** Erich Fromm, El arte de amar, capítulo 2.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

MR. HAPPY MAN

“Estén siempre contentos” (1 Tesalonicenses 5:16).

¿Quién es el personaje más famoso y querido de las islas Bermudas? Para mi sorpresa no es el gobernador ni el primer ministro. Tampoco lo es la reina Isabel II. El hombre más popular de esa encantadora isla del Atlántico Norte es Johnny Barnes. El señor Barnes no es político ni deportista, ni actor, ni cantante. Sin embargo, su fama se ha extendido por cada rincón de ese hermoso territorio británico de ultramar.
¿Cómo se ha ganado Barnes la admiración de la gente? Sin importar que esté lloviendo o relampagueando, él llega a las 3:45 de la mañana a la rotonda de Crow Lañe; se queda allí hasta las diez de la mañana, y dedica ese tiempo a decirle a la gente: “Buenos días, les deseo que tengan un feliz día. Los amo, los amo, los amo..Con ello, según expresó él mismo en el video Mr. Happy Man, se propone hacer saber a la gente “que la vida es dulce, es hermosa. No importa lo que pase en la vida. Siempre es hermoso estar vivo. Disfruten el sol, las flores, los pájaros, ellos están felices”.
Barnes se define a sí mismo “como un pequeño instrumento en las manos de Dios”. Pararse en ese cruce de vehículos y tratar a la gente con bondad y cortesía es la manera en la que él realiza su obra para el Señor. En cierta ocasión un extranjero se le acercó y le dijo: “Johnny, llevo tres años viviendo en este país y tú eres la única persona que me ha dicho que me quiere con una sonrisa en los labios”. Actualmente, Barnes tiene más de noventa años. En cualquier momento dejará de estar en ese rincón y de saludar a la gente. Por eso, a fin de perpetuar su obra, se ha colocado en la rotonda una imponente escultura en su honor.
El ejemplo de Barnes ha de inspirarnos a tener una actitud positiva en todo momento. Ante los desafíos que enfrentarás lo largo de este día tendrás que decidir entre ser feliz o cargar con el peso de tus frustraciones. Creo que a todos nos conviene seguir el ejemplo de Barnes y poner en práctica el consejo de Pablo: “Estén siempre contentos”.

“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #SiempreContentos #optimismo

QUE NO SE NOS CRUCEN LOS CABLES

“Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti y esperaré”. Salmo 5:3

Como última reflexión sobre la oración, considera este conmovedor párrafo:

“Conságrate a Dios todas las mañanas; haz de esto tu primera tarea. Sea tu oración: ‘Tómame, ¡oh Señor!, como enteramente tuyo. Pongo todos mis planes a tus pies. Úsame hoy en tu servicio. Mora conmigo, y sea toda mi obra hecha en ti’. Este es un asunto diario. Cada mañana, conságrate a Dios por ese día. Somete todos tus planes a él, para ponerlos en práctica o abandonarlos, según te lo indique su providencia. Podrás así poner cada día tu vida en las manos de Dios, y ella será cada vez más semejante a la de Cristo” (El camino a Cristo, cap. 8, p. 104; la cursiva es nuestra).
¿Por qué por la mañana? Porque aunque seas un noctámbulo empedernido, ¿qué mejor forma de empezar un nuevo día que entrar a la presencia de Dios? Y, ¿por qué esa modélica oración matutina sobre poner todos nuestros planes a sus pies? Porque, ¿qué compromiso más significativo podemos adquirir que ofrecer la totalidad de nuestras horas de vigilia y de nuestros pensamientos a su señorío?
¿Te puedes imaginar una pequeña comunidad de elegidos de Dios en el oratorio con Jesús en la primera hora del día, y luego desplegándose en abanico por su pueblo o ciudad bajo su dirección directa a través del Espíritu? ¡Imagina a la ciudad así bendecida!
Cuando hacíamos labor pastoral en Salem, Oregón, a nuestro teléfono le ocurrió algo vergonzoso. Empezamos a captar la música de la emisora de rock pesado en nuestra línea telefónica. Y yo sabía que los santos que llamaban estaban sacando la conclusión de que habían sorprendido al pastor escuchando tal música, porque, por mucho que alzara mi voz, podía seguir oyéndose la estremecedora música rock en segundo plano. Llamé a la compañía telefónica. Hicieron de todo. Luego un día la música desapareció. El técnico informó que, al tender los nuevos cables, la compañía telefónica los había situado, sin querer, demasiado cerca de las líneas de alta tensión de la emisora de radio. Tan cerca, de hecho, que la potencia de estas se desbordaba hasta aquellos, de modo que cuando alguien marcaba nuestro número, también recibían la emisora.
¿No es ese el secreto al corazón de los elegidos: acercarse tanto a la Potencia que, cuando la gente marque su número, se pongan en contacto con Jesús? “Y reconocían que ellos habían estado con Jesús” (Hech. 4:13, LBA). Entonces, ¿qué te parece si a todos se nos cruzan los cables con Jesús?

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

miércoles, 30 de marzo de 2016

¡SALUD!

Materiales: Una Biblia

«De pronto el muchacho estornudó siete veces, y abrió los ojos». 2 Reyes 4: 35

¿Te gusta estornudar? Jesús creó el estornudo para protegerte. Cuando estornudas se limpian tus vías respiratorias. Todo tu cuerpo interviene en un estornudo. Primero te pica la nariz, luego tu cerebro te dice que debes estornudar y entonces todos tus músculos se preparan para este evento. Y… sale el estornudo: «¡Aaachús!». A ver, ¿cómo suena el estornudo? Repite este sonido: «Aaachús!». ¡Muy bien!
La Biblia cuenta la historia de un niño que estaba muy enfermo. Su mamá estaba muy triste y lloraba mucho. Entonces un profeta, llamado Eliseo, vino y oró por el pequeño y de pronto se escuchó un… «¡aaachús!». Y después seis más «¡aaachús!». Después de estornudar siete veces, el niño quedó sano.
¿Sabes qué puedes hacer si escuchas a alguien estornudar? Dile: «¡Salud!». Muchas personas lo hacen. Esta es una buena forma de mostrarles que nos preocupamos por su salud. También puedes orar por los enfermos, como lo hizo Eliseo por aquel niño.

Oración: Amado Señor, gracias por ei maravilloso cuerpo que me diste y gracias por los estornudos. Amén.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

OJOS PARA COMER

Tu Oración: Gracias, Dios, porque hoy aprendí sobre las aves y tu maravilloso amor.

Versículo para hoy: “Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos”. Mateo 8:18.

¿Has observado los ojos de las aves? A lo mejor te parece que son muy pequeños, pero ¿sabías que los pájaros tienen muy buena vista?
Los ojos de las aves les sirven para encontrar comida pues deben verla desde muy alto, cuando van volando. Imagínate ver una lombriz en la tierra desde el cielo. Además los ojos de las aves pueden enfocar objetos pequeños desde muy cerca, y así cuando se mueven evitan golpearse contra los árboles y otros obstáculos.
¿Te has fijado que los ojos de un pájaro están uno en cada lado de su cabeza? No como tú, que tienes tus ojos al frente de tu rostro. Solo unas cuantas especies de aves, como las lechuzas, tienen los ojos en frente así como nosotros.

Un poquito de ciencia
Busca fotografías o dibujos de diversas aves en una enciclopedia o en Internet y observa sus ojos. Después dibuja el ave que más te guste en tu libreta de observaciones y ponle mucho color.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

FUEGO EXTRAÑO

Para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio. Levítico 10:10.

Pronto, después de la apertura del servicio del Santuario, ocurrió un evento terrible justo enfrente del Tabernáculo. Era la hora de la adoración, y Nadab y Abiú, los dos hijos de Aarón, acababan de entrar en el Lugar Santo meciendo sus incensarios de bronce por los extremos de las cadenas. Eran cuencos, o braseros, llenos con fuego, para quemar incienso. Mientras el pueblo oraba afuera, sus oraciones iban a mezclarse con el dulce aroma proveniente de los incensarios.
Un destello brillante de luz de pronto se disparó hacia afuera desde el Tabernáculo. Los dos sacerdotes gritaron, se tambalearon hacia la puerta del Santuario, arrojaron sus incensarios y cayeron muertos en la entrada. Los adoradores dejaron de orar. Fuego proveniente del Señor había dado muerte a los dos hijos de Aarón mientras estaban conduciendo el servicio de adoración. “Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado” (Levítico 10:3).
Nadab y Abiú habían usado fuego común para cocinar en lugar del fuego santo que Dios mismo había colocado sobre el Altar del Holocausto. Ellos pensaron:
fuego es fuego, ¿cuál es la diferencia? Pero o razonamiento estaba confundido. Estaban destinados a ser desprolijos, porque habían estado bebiendo vino.
Estos dos jóvenes habían sido altamente exaltados y elegidos para ser líderes y maestros del pueblo. Habían visto muchas cosas maravillosas de parte de Dios y se suponía que se habían preparado para este trabajo santo. Pero, como muchas personas que van a la iglesia, cantan himnos, pagan el diezmo y reparten literatura, solo estaban fingiendo. Peor aún, su mente aturdida y torcida por el vino no vio nada malo en lo que estaban haciendo.
Dirigiéndose a Aarón, Moisés le dijo que no llorara o mostrara señales de luto. Aarón sabía que había sido muy indulgente con sus hijos. Les había permitido salirse con las suyas muchas veces. Aunque se sentía mal, no debía dar la más mínima impresión de que simpatizaba con el pecado. “No debía obrar en forma que pudiera inducir a la congregación a murmurar contra Dios” (Patriarcas y profetas, p. 375).
Finalmente, Moisés dijo las palabras de nuestro texto para hoy. Dios siempre quiere que reconozcamos la diferencia entre lo santo y lo profano.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ORANDO POR MARÍA

El Señor ha escuchado mis ruegos, ¡el Señor ha aceptado mi oración! (Salmo 6:9, DHH).

Jenny tenía un pedido de oración.  Al final de cada día, cuando se reunían para el culto familiar, siempre terminaban con una oración. Esa noche, Jenny le pidió a su familia que oraran por su amiga María.-Hoy, cuando María y yo estábamos caminando a casa desde la escuela, me dijo que estaba orado por su padre, para que consiguiera ese nuevo trabajo -contó Jenny-. María dijo que realmente lo necesitaba. Me dijo: “Yo no suelo orar, pero creo que debo hacerlo esta vez”. Me sentí tan mal por ella, cuando me lo dijo.
-¿Te sentiste mal por eso? -le preguntó el padre-. ¿Por qué?
Jenny suspiró:
-Bueno, pienso lo triste que es que Mary no ore todos los días. No puede sentir la paz que te da saber que Dios está siempre con uno, y que se le puede pedir cualquier cosa.
La madre asintió:
-Hay mucha gente como Mary, que no ora todos los días. Desconocen que pueden ser amigos de Jesús.
-Supongo que sí -dijo Jenny-, a mí me hace sentir bien saber que puedo hablar con Dios cuando quiera. María es una chica genial, y me dio pena que ella no lo supiera.
-¿Se lo dijiste? -preguntó la madre.
-Sí, pero no sé si realmente entendió. Sé que si oramos por ella, eso la ayudará.
-Es cierto -afirmó el padre, mientras se arrodillaban-. Jenny, ¿comienzas tú a orar hoy?

¿Y AHORA?
Orar por otra persona es uno de los regalos más poderosos que puedes dar. Prepara una lista de las personas que necesiten tus oraciones.

SPLASH:
Según una encuesta de la revista Newsweek, el 84% de los estadounidenses cree que la oración puede influir positivamente en la salud de otra persona.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CANTA CADA DÍA ANTE EL ESPEJO

No existe emoción que no aparezca representada en los Salmos como en un espejo. Calvino

Los salmos. En pocas obras de la literatura universal puede encontrarse un registro tan fidedigno de los sentimientos, emociones y experiencias que han vivido los seguidores de Dios. Las oraciones que presenta el Salterio siguen siendo hoy una fuente inagotable de inspiración. No es de extrañar que Calvino, uno de los padres de la Reforma, comparara este libro con un espejo en el que podemos encontramos a nosotras mismas, ver reflejadas nuestras propias experiencias de fe, hallar respuestas a nuestras dudas y consuelo en nuestros peores momentos. Si aún no has leído los Salmos con la debida atención, te invito hoy a redescubrirlos; a saborearlos a fuego lento; a encontrarte en ellos y a recibir de ellos fuerza para cada día.
Así como actualmente tenemos himnarios para cantar en la iglesia, el libro de los Salmos era el himnario del antiguo Israel. Jesucristo cantó algunos de sus himnos en diferentes ocasiones, por ejemplo tras la última cena, como leemos en las Escrituras: “Después de cantar los salmos, se fueron al Monte de los Olivos” (Mat. 26:30). Imagínate a Jesús cantando himnos que hablaban de él, cuyas letras se habían escrito mucho antes de su venida: “Tú eres mi hijo. Pídeme que te dé las naciones como herencia y hasta el último rincón del mundo en propiedad, y yo te los daré” (Sal. 2:8, 9). Tan a fondo conocía Jesús los Salmos y tanto se había mirado en ellos como en un espejo, que se encontró y se reconoció claramente en ellos, como indican algunas de sus últimas palabras: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Sal. 22:2).
Jesús no solo conocía los Salmos, sino que él mismo los había inspirado, y en el Sermón del Monte (Mat. 5) se hizo eco de ellos: Benditos los que “tienen sed de Dios, del dios de la vida” (Sal. 42:2), “los humildes que heredarán la tierra” (Sal. 37:11), “los que tienen las manos y la mente limpias” (Sal. 24:4), o los que sufren persecución (Sal. 3; 7; 54; 57; 59; 63).
Si Jesús consideró tan importante este libro como para aprender de memoria grandes porciones de él, si le sirvieron para conocerse a sí mismo y afirmarse en su ministerio, ¡de cuánta utilidad pueden ser para nosotras! Grandes bendiciones nos esperan en su lectura.

“Canten himnos en su honor. Hablen de sus grandes hechos!” (1 Crón. 16:9).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SEAMOS COMPASIVOS

“Sean compasivos, así como su Padre es compasivo” (Lucas 6:36, NVI).

Si estás pensando preparar una lista de las personas más influyentes del mundo, creo que Jeff Bezos no puede faltar. ¿Sabes quién es? Es el fundador y director ejecutivo de Amazon, una de las empresas más exitosas del planeta. Son muchas las cosas que han contribuido al éxito profesional de Jeff. Una de ellas es que desde niño fue un voraz lector de libros. Pero otro de los factores determinantes de su exitosa carrera lo aprendió de su abuelo.
Cuenta Jeff que, un día, mientras viajaba con sus abuelos, como la travesía era muy larga se dedicó todo el camino a leer los letreros, a calcular los kilómetros que daba cada galón de combustible, y la cantidad de dinero que habían gastado en comida. En fin, a mantener la mente ocupada en algo. Hasta que vio una valla publicitaria con un mensaje que le impactó mucho: “Cada fumada te quita dos minutos de vida”. De inmediato, comenzó a calcular: “Dos minutos por cada fumada, veinte fumadas por cigarrillo, veinte cigarrillos por caja, una caja al día durante treinta años”. Entonces, soñando con recibir un buen elogio por su audaz inteligencia, Jeff se colocó entre los asientos delanteros, tocó el hombro de la abuela y le dijo: “Has perdido dieciséis años de tu vida por estar fumando”.
Para sorpresa de Jeff, la abuela comenzó a llorar desconsoladamente. El abuelo se detuvo, le pidió que bajara del auto y comenzaron a caminar a paso tranquilo por la carretera. Cuando llevaban un minuto caminando, el veterano hombre le dijo: “Jeff, algún día aprenderás que es mucho más difícil ser compasivo que inteligente”.
Reflexionando sobre aquella ocasión, Bezos escribió: “Con estas palabras y la dulzura con que me las dijo, mi abuelo me dio una lección fundamental para mi vida. […] De aquello que realmente uno puede enorgullecerse es de la compasión con la que elige aplicar su inteligencia” (Mario Thomas, Las palabras precisas en el momento oportuno, p. 21).
Haz de la compasión tu compañera y, como a Bezos, te irá bien. Sigamos el consejo de Pablo: “Revístanse de sentimientos de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia” (Colosenses 3:12) y tengamos en cuenta las palabras de Beethoven: “No conozco ningún otro signo de superioridad que la bondad”.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #bondad #valores

LA LEY DEL ESPEJO

“Por tanto, nosotros todos, mirando con el rostro descubierto y reflejando como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en su misma imagen”. 2 Corintios 3:18

Antes de dejar el tema de la vida de oración de los elegidos, consideremos la ley del espejo. Me crie como hijo de pastor, lo que significaba que teníamos que hacer un culto cada mañana antes de salir corriendo a la escuela. (Nadie tiene que realizar un culto familiar matutino, por supuesto, pero, echando la vista atrás con el paso de los años, estoy agradecido de que lo hiciéramos). Mi padre viajaba a menudo por Japón, así que mamá solía ser la que nos reunía a los tres chicos y leía de una “matutina” (un libro no muy distinto de este). Pero para un niño de tercer curso de primaria hasta una corta meditación puede parecer demasiado larga. Hasta el día que descubrí que mi reloj de pulsera podía reflejar el sol que se colaba por la ventana. Asombrosamente, si colocaba mi muñeca de la forma precisa adecuada, era capaz de mover una bolita de luz dorada por toda la habitación, y directamente a los ojos de Greg o Kari. ¡Ya no había aburrimiento! Hasta que mamá descubrió mi travesura y prohibió toda la diversión.
Los espejos son así, ¿verdad? Un espejo refleja aquello hacia lo que los apuntas: esa es la ley del espejo. Y esa es la enseñanza de la observación de Pablo en nuestro texto de hoy. Igual que un espejo, miramos fijamente la gloria de Dios y se refleja en nuestro rostro, en nuestra vida. La versión Cantera-Iglesias dice “reflejando como espejo el esplendor del Señor”. La ley del espejo.
Y, ¿adonde iremos a buscar la gloria de Dios? Solo unos versículos después Pablo responde: “Porque Dios, que ordenó que la luz resplandeciera en las tinieblas, hizo brillar su luz en nuestro corazón para que conociéramos la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo” (2 Cor. 4:6, NVI).
Y ahí precisamente debemos acudir los elegidos mañana tras mañana, día tras día: a los Evangelios, al lugar en el que el rostro de Jesús brilla resplandeciente con la gloria de Dios. Y solos allí con él en nuestro oratorio, podemos reajustar nuestro espejo (tan sensible y que tan fácilmente pierde su enfoque por causa de nuestros pecados) para poder emprender nuestra jornada, por la gracia de Dios, inundando nuestro mundo con la gloria de Jesús reflejada en nuestro espejo.
Solo un espejito, sin duda, pero, enfócalo hacia el Hijo, y se ilumina toda la habitación.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

martes, 29 de marzo de 2016

NO TE ENOJES

«No te enojes con facilidad, porque enojarse es una tontería». Eclesiastés 7: 9

Mira este rostro. ¿Cómo luce? Sí, al parecer el niño está enojado con su amiguito. ¿Sabes qué es enojarse? Es sentirse molesto con alguien que nos ha ofendido. Ahora mami pondrá la cara de enojada para que veas cómo se ve. Pon tú la cara de enojo. ¡Qué mal se ve! ¿Cierto?
Jesús dijo que el enojo es tan malo como matar a alguien. Porque cuando nos enojamos tenemos malos
pensamientos hacia quien nos ofendió. Por eso, cuando alguien te ofenda debes respirar hondo unas tres o cuatro veces. Cuéntales a tus padres cómo te sientes. Habla con Jesús y pídele que te ayude a superarlo y a perdonar a la persona que te ofendió.
La Biblia dice que si perdonas y no te enojas, Jesús estará feliz contigo. Recuerda que lo que haces a tus amiguitos y a tus padres es como si lo hicieras a Jesús.

Oración: Querido Jesús, ayúdame a ser paciente y a no enojarme con facilidad.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL VESTIDO DE LA AVES

Tu Oración: Querido Dios, gracias por las aves que nos alegran con sus cantos.

Versículo para hoy: “De nada sirve tender la red a la vista de todos los pájaros”. Proverbios 1:17.

Dios hizo muchas aves diferentes. Hay aves grandes como el avestruz y pequeñitas como el colibrí o picaflor. Todas se visten con plumas de diferentes colores hermosos.
El Señor creó a las aves con un cuerpo diseñado para volar. Las plumas que llevan sobre su piel sirven como protección contra el viento, el frío y la lluvia. Las plumas de las aves, igual que el cabello de las personas, también se desgastan, así que se caen y luego nacen unas nuevas. Este cambio de vestuario sucede en primavera y en otoño, para cuando entre el invierno las aves tengan un abrigo de plumas para el frío, y en verano puedan soportar el calor.

Un poquito de ciencia
Consigue una hoja de cartulina azul. Luego busca imágenes de aves en revistas y diarios que ya no se usen en tu casa. Pégalas en la cartulina como si esta fuera el cielo. Si quieres puedes adornar tu paisaje dibujando árboles, el sol o algunas montañas.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

FUEGO SANTO

Y salió fuego de delante de Jehová… y viéndolo todo el pueblo, alabaron, y se postraron sobre sus rostros. Levítico 9:24.

Todos estaban en puntas de pie, mirando de cerca cada movimiento de Aarón y de sus hijos. Los jóvenes estaban vestidos con sus túnicas nuevas de una pieza, que llegaban casi hasta sus pies. Usaban cinturones anchos y blancos, cosidos juntos con hilo azul, púrpura y rojo. En sus cabezas usaban turbantes de lino blanco.
Ahora, si la gente prestaba atención a lo que los sacerdotes usaban, ¡imagina su Interés en la nueva vestimenta de Aarón, que representaba las vestiduras de Cristo, el gran Sumo Sacerdote! Usaba una túnica azul sobre la blanca, de la que colgaban campanas de oro y granadas de color. Sobre esta había una pieza más corta, sin mangas y multicolor, llamada efod, con dos piedras preciosas sobre los hombros bordados de oro. Sobre el efod estaba el pectoral con doce piedras preciosas insertadas en oro y con los nombres de las doce tribus inscritos allí. A cada lado había dos grandes piedras llamas Urim y Tumim, por medio de las cuales se podía saber la voluntad de Dios. Un halo de luz sobre la piedra de la derecha significaba sí, y una nube sobre la de la izquierda significaba no. Aarón usaba un turbante blanco en su cabeza, que estaba decorado en azul y tenía una plancha de oro que decía: “Santidad al Señor”.
Después de la solemne ceremonia en la cual Aarón y sus hijos fueron dedicados para su trabajo sagrado de ser ministros del Santuario, Moisés les dijo que esperaran siete días antes de comenzar. fue un tiempo de preparación: de estudio, de oración y de ensayar todo.
El octavo día, Moisés llamó a su hermano y a sus sobrinos. Este era el día de prueba. Aarón tenía que llevar a cabo la ceremonia de sumo sacerdote. Todo estaba en silencio mientras ofrecía los sacrificios. Moisés miraba atentamente. Todo tenía que ser perfecto. Después de ofrecer varios sacrificios, Aarón levantó sus manos y bendijo al pueblo. Luego ambos, Moisés y Aarón, entraron en el nuevo Tabernáculo juntos. Mientras estaban adentro, Moisés probablemente le dio a Aarón alguna instrucción final sobre sus importantes deberes.
Cuando finalizaron allí adentro, los hermanos salieron para bendecir al pueblo. De pronto, la gloria del Señor apareció para que Moisés, Aarón, sus hijos y todo el pueblo la vieran. Dios había aceptado a Aarón como sumo sacerdote y, como aprobación final de todo lo que había hecho, envió un fuego santo del cielo que consumió el sacrificio.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¡TEN CUIDADO, GINGER!

Ciertamente, ningún castigo es agradable en el momento de recibirlo, sino que duele; pero si uno aprende la lección, el resultado es una vida de paz y rectitud (Hebreos 12:11, DHH).

Maya estaba superanimada con la mascota que había adoptado de la Sociedad Protectora de Animales. Ginger, que era un hámster enano, tenía bonitas marcas marrones y blancas, y pequeños ojos brillantes. Era amigable, y curiosa también. Maya se había enamorado de ella. Cuando Maya llevó a Ginger a su casa, puso su jaula en un estante alto para que Rusty, el gato de la familia, no tuviera la tentación de convertirla en su comida. Sin embargo, Ginger constantemente trataba de salir de la jaula. Maya sabía que si Ginger lograba salir seguramente sería el desayuno de Rusty.
-¿Por qué Ginger siempre está tratando de salir? -le preguntó Maya a su madre-, ¿No sabe que no es seguro?
-Bueno, Ginger no es tan diferente de las personas -le explicó su madre, desde la cocina, mientras lavaba los platos de la cena- Como Ginger, siempre estamos tratando de hacer cosas que no son buenas para nosotros mismos. Por supuesto, ella no sabe cuán peligroso le resultaría escaparse de la jaula, y nosotros no siempre sabemos, o incluso entendemos, el peligro del pecado.
La mamá le pasó a Maya un puñado de cubiertos limpios, y ella los secó y puso en un cajón.
-Afortunadamente, nosotros tenemos un Padre celestial que nos protege del peligro -le recordó a su hija-. Tal como tú proteges a Ginger.
-Claro. A veces, cuando no conseguimos lo que queremos, creemos que Dios no nos escucha. Pero, tal vez él solo está haciendo lo que es mejor para nosotros, ¿no?
-Tienes razón; y es lo mismo que pasa con los padres y sus hijos. Nosotros también velamos por sus mejores intereses -sonrió-. Así que, ¿no crees que ya es hora de que limpies tu cuarto?

¿Y AHORA?
Pide a tu mamá o a tu papá que te den un ejemplo de algo que ellos querían pero no obtuvieron, y que más tarde se dieron cuenta que fue lo mejor así.

SPLASH:
Casi todos los países tienen centros de adopción de animales, como sociedades protectoras u otros. Estos centros no solo ofrecen gatos y perros en adopción. También puedes encontrar tortugas, pájaros e incluso animales de granja que necesitan un hogar amoroso

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PIENSA BIEN, AUNQUE NO ACIERTES

Tenemos el deber de cultivar el pensamiento positivo. Elena de White

“Piensa mal y acertarás” nos han dicho nuestros mayores, creyendo que con ello nos ayudaban en el difícil arte de vivir. La filosofía de este refrán, que nos convierte en personas suspicaces cuando no hay motivos para ello, o nos condena a un círculo de pesimismo y aislamiento innecesario, no podría ser más opuesta al mensaje bíblico: pensar mal es un gran desacierto.
“Piensen en todo lo verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Piensen en toda clase de virtudes, en todo lo que merece alabanza. […] Háganlo así y el Dios de paz estará con ustedes” (Fil. 4:8,9). ¡Qué gran desacierto sería, por tanto, pensar en lo malo que creemos que nos ha hecho alguien! ¡Qué insensatez centrar la mente en el resultado negativo que prevemos! ¡Qué poco constructivo sería dedicar energías a rumiar lo falso, lo que no es recto ni merece respeto, lo impuro, lo desagradable…!
Cuenta una vieja historia acerca de dos hermanos gemelos. Uno había nacido con una naturaleza optimista, mientras que el otro era marcadamente pesimista. Sometidos a un experimento científico, el niño pesimista fue colocado en un cuarto lleno de juguetes, y en ningún momento dejó de murmurar, quejarse y llorar. A pesar de que su entorno era bueno, su pensamiento lo tenía esclavizado, de manera que no podía disfrutar. En cambio su hermano fue colocado en un cuarto lleno de excrementos de caballo con una pala. Rodeado de “todo lo impuro”, tenía razones más que suficientes para rumiar lo desagradable de sus circunstancias. Sin embargo, comenzó a sacar excrementos tan rápido como podía. Pala en malo, pasó todo su tiempo abriéndose camino entre lo amargo, hediondo y desagradable de la realidad. Cuando le preguntaron por qué estaba tan activo y se le veía tan feliz, él contestó: “Con todo este excremento, debe de haber al menos un poni por aquí”.
Tal vez ha llegado el momento de que empecemos a fijar nuestra vista en nuestro poni, aunque no lo veamos. Existe una realidad más allá de esta realidad, y señala a un Dios que nos ama. Dejemos discurrir nuestros pensamientos en su Palabra, y alejémonos de las palabras ruidosas que nos llegan por otras vías.

“Piensen en todo lo verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Piensen en toda clase de virtudes, en todo lo que merece alabanza. […] Háganlo así y el Dios de paz estará con ustedes” (Fil. 4:8, 9).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA MISMA ORACIÓN

“Manténganse constantes en la oración, […] y dando gracias a Dios” (Colosenses 4:2).

Hace un tiempo leí una anécdota contada por el pastor H. B. Charles. Según él, había una señora que siempre que asistía a la iglesia repetía la misma oración: “Oh, Señor; gracias, Jesús”. Cuando la gente la veía llegar al templo sabían de memoria que ella diría: “Oh, Señor; gracias, Jesús”.
Intrigado por esta situación, un hermano se acercó a la dama y le preguntó: -¿Por qué usted siempre hace la misma plegaria: “Oh, Señor; gracias, Jesús”?
Ella sonrió y le dijo:
-Lo que hago es combinar dos oraciones. Yo vivo en una zona donde se cometen muchos delitos. Por las noches las balas vuelan por encima de mi casa, y tengo que proteger a mi hija con mi propio cuerpo. En esos momentos solo atino a decir: “Oh, Señor”. Pero cuando el sol entra radiante por mi ventana y veo que seguimos con vida, que el Señor nos ha protegido, entonces oro: “Gracias, Jesús”. Luego, cuando salgo de mi casa a trabajar y me despido de mi hija ignorando si podré volver a verla, clamo: “Oh, Señor”; pero cuando llego a la casa por la tarde y encuentro a mi niña sana y salva, mi oración es: “Gracias, Jesús”. Estas son mis dos oraciones. Cuando asisto a la iglesia lo que hago es unirlas en una sola frase: “Oh, Señor; gracias, Jesús”.
Ella clamaba al Señor, y cuando el Señor atendía su clamor, ella le agradecía. El Señor declaró: “Clama a mí y yo te responderé” (Jeremías 33:3, RV95). ¿No te parece una promesa maravillosa? Sí, puedes clamar al Señor; acudir a él, procurar su auxilio. No te canses de repetir tu clamor ante su presencia. Dios no está interesado en la estructura sintáctica ni morfológica de tu plegaria; él está pendiente de lo que dice tu corazón. Más que palabras, él quiere escuchar el ruego mudo de tu corazón, aunque siempre sea el mismo: “Oh, Señor…” Pero cuando Jesús haya escuchado tu petición, entonces no te olvides de mostrarle tu agradecimiento; acude a él y dile: “Gracias, Jesús”.
Orar no es complicado. Solo necesitas hablar con Dios con fervor y sinceridad, como si lo estuvieras haciendo con tu mejor amigo.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #oración

REGLAS DE ENFRENTAMIENTO

“He dicho a Jehová: ‘Dios mío eres tú; escucha, Jehová, la voz de mis megos. Jehová, Señor, potente salvador mío, tú pusiste a cubierto mi cabeza en el día de batalla’”. Salmo 140:6,7.

Viviendo, como vivimos, con los titulares constantes de lo que siguen llamando esta “guerra global contra el terrorismo”, toda noción de guerra, por trágica que nos resulte, se ha convertido en una realidad cotidiana. Y no necesitamos que los portavoces militares nos hablen por televisión de “reglas de enfrentamiento”, esos principios que se entiende tácitamente que guían una contienda “civilizada” (otro triste oxímoron).
Pero resulta que la guerra cósmica espiritual en la que estamos inmersos este planeta y cada uno de nosotros también se atiene a obvias reglas de enfrentamiento. Una de ellas es crucial para una comprensión de por qué debemos insistir en orar por los demás.
“El mismo Salvador compasivo vive en nuestros días, y está tan dispuesto a escuchar la oración de la fe como, o cuando andaba en forma visible entre los hombres. Lo natural coopera con lo sobrenatural. Forma parte del plan de Dios concedemos, en respuesta a la oración hecha con fe, lo que no nos daría si no se lo pidiésemos así” (El conflicto de los siglos, cap. 33, p. 516; la cursiva es nuestra). O, dicho de otra forma, Dios no puede intervenir cuando no ha sido invitado.
En la lucha entre los reinos de la luz y de las tinieblas, ambas fuerzas respetan la libertad de elección humana o, más bien, una la respeta y la otra la acata, dado que el diablo intentaría a la primera obligarnos contra nuestra elección si Dios no le impusiese esta regla de enfrentamiento. Sin embargo, el propio Dios no puede intervenir en una vida que claramente ha elegido rechazarlo. Si fuera a hacer tal cosa, ¡el demonio de inmediato protestaría!
Por esa razón precisamente resulta tan estratégica la oración intercesora para el reino de Dios. Porque aunque es verdad que Dios no puede responder una oración que no se pronuncia -y está claro que el que se resiste no ora pidiendo intervención-, puede ciertamente responder a la oración de otra persona por el bien de esa alma recalcitrante. A la respuesta demoníaca, todo lo que Dios necesita responder es: “He acudido a esta hija por petición de su madre, que es amiga mía”. Se sigue respetando el libre albedrío, pero ahora se da permiso (por así decirlo) al Amor mediante las piadosas intercesiones otro.
¿El meollo de esto? Con las listas de oración en mano, debemos mantenernos arrodillados. No abandones. Tus intercesiones pueden ser el semáforo verde que Dios ha estado necesitando para recuperar esa vida para la eternidad.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

lunes, 28 de marzo de 2016

TODO A MI TIEMPO – PARTE 2

Materiales: Calendario, lápiz y papel.

«En esta vida todo tiene su momento; hay un tiempo para todo». Eclesiastés 3: 1, TLA

¿Recuerdas que ayer hablamos sobre el tiempo? Es bueno que organices tu día. Hoy quiero darte algunas ideas sobre qué puedes hacer durante la semana:

  • Busca un momento para estudiar tu Biblia, orar, cantar a Dios e ir a la iglesia con tus padres.
  • Reserva un tiempo para hacer las tareas de la escuela.
  • Ayuda a papá y a mamá en las cosas de la casa, como arreglar tu habitación o limpiar el patio. Sé que eres pequeñito, así que pídele a mami que te dé una tarea que puedas hacer.
  • Luego podrás jugar con tus amiguitos.
  • No olvides alimentarte bien y descansar, que es muy importante para que crezcas sano y fuerte.

Otra forma muy buena de utilizar el tiempo es compartiendo con tus amiguitos lo que Jesús ha hecho por ti, hablándoles de su gran amor por todos. Así que saca un momentito para hablar a otros de Jesús y de su amor.

Oración: Gracias, Jesús, por ser tan bueno. Ayúdame a compartir tu mensaje con mis amiguitos.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL QUINTO DÍA

Tu Oración: Querido Dios, gracias por los cantos de las aves, que alegran las mañanas.

Versículo para hoy: “Dijo Dios: ‘¡Que rebosen de seres vivientes las aguas, y que vuelen las aves sobre la tierra a lo largo del firmamento!’ Y creó Dios los grandes animales marinos, y todos los seres vivientes que se mueven y pululan en las aguas y todas las aves, según su especie” Génesis 1:20 y 21.

Amanece. El sol sale. En el mundo recién creado se escuchan las olas del mar, los ríos que corren, el viento moviendo las hojas de los árboles. Algo falta para alegrar el cielo y el mar. Hace falta más vida. En los ríos solamente hay piedras y arena; bajo el mar, algas y otras plantas que Dios creó para que tuvieran ahí su hogar.
Es la mañana del quinto día de la creación. Dios ordenó entonces que en todas las aguas hubiera montones de seres vivientes, y que volaran aves en el cielo por todos lados. Así fue. Multitudes de peces grandes y pequeños nadaban en el agua. En la tierra podía escucharse el alegre sonido de las aves. La tierra estaba mucho más alegre. Dios vio su hermosa creación y todo lo que había creado y se sintió satisfecho.

Un poquito de ciencia
Sal a caminar al campo con tu papá y tu mamá. Deténganse a escuchar los sonidos y cantos de los pájaros. Luego dibuja en tu libreta de observaciones las aves que observes y trata de recordar cómo suena cada una.

Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LAS ORACIONES DE JESÚS POR TI

Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios. Hebreos 9:24.

El proyecto del Santuario era muy caro pero, cuando el pueblo se enteró de que Dios quería una morada para estar con ellos, voluntariamente entregaron ofrendas de oro, joyas y otras cosas preciosas que habían tomado de Egipto. El pueblo fue tan generoso que había más que suficiente para terminar el Tabernáculo.
Llevó cerca de seis meses construir y preparar la tienda sagrada. Cuando finalmente terminó la obra, Moisés la examinó cuidadosamente para asegurarse de que todo hubiera sido hecho como Dios le había mostrado. De pronto, la columna de nube flotó por encima de la parte más alta y cubrió completamente la nueva tienda. “Y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo” (Exodo 40:34).
El pueblo estaba profundamente conmovido. Sin embargo, aunque era muy emocionante para ellos, no aplaudieron ni gritaron. Lágrimas de alegría brotaban de sus ojos mientras susurraban en voz baja y hablaban en tonos bajos sobre lo felices que estaban de que Dios hubiese estado dispuesto a descender y quedarse con ellos.
Como la tribu de Leví había sido fiel, Dios la escogió para cuidar del Tabernáculo. Todo era portátil, y ellos eran responsables directos de desarmarlo y armarlo cada vez que los israelitas se movieran. “El sacerdocio, no obstante, se restringió a la familia de Aarón. Aarón y sus hijos fueron los únicos a quienes se les permitía ministrar ante el Señor” (Patriarcas y profetas, p. 362).
Cada parte del servicio de adoración estaba diseñada para recordar al pueblo su llamado sagrado como nación y para mostrarles el alto costo del pecado. Cada vez que se mataba a un corderito en sacrificio, su sangre les decía que Jesús tendría que morir si ellos iban a vivir.
Cuando el sacerdote entraba en el Lugar Santo y ofrecía incienso, el dulce aroma se elevaba por sobre la cortina, hacia el Lugar Santísimo, justo en la presencia de Dios. Este aroma representaba las constantes oraciones de Cristo por su pueblo, y el pueblo que estaba arrepentido por sus pecados se unía a estas oraciones con él.
Hoy, Jesús está orando todavía por su amado pueblo: ipor ti y por mí!
¿No es maravilloso saber que Cristo Jesús mismo está orando por ti justo ahora?

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LUCHA POR LO QUE ES CORRECTO

Sucederá que en los últimos días, dice Dios, derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad… (Hechos 2:17 DHH).

Si has estudiado o leído la historia de los Estados Unidos, sabrás que los primeros colonizadores dejaron su tierra natal en busca de libertad religiosa, ya que estaban siendo perseguidos en Europa por sus creencias. Pero, eso fue hace cientos de años. Seguramente en la actualidad, con el pensamiento y los ideales modernos, nadie tendría problemas y todos gozarían de libertad religiosa, ¿verdad?
No es exactamente así. Mientras que muchas costumbres religiosas están protegidas por ley en los países occidentales, algunas otras han sido amenazadas. Por ejemplo, en algunos sitios, orar en los lugares públicos a veces es cuestionado, y últimamente se elige realizar “un momento de silencio”. Recientemente, en los Estados Unidos, la exhibición de los Diez Mandamientos en la Corte de Justicia y en algunos otros edificios gubernamentales impulsó a la Suprema Corte a crear una regla que establece que, en algunos casos, ese tipo de exhibiciones es inconstitucional y no está permitida.
Y en otros países, la libertad religiosa no es un derecho. Muchos cristianos han sido perseguidos por sus creencias.
La Biblia nos dice que, en los días antes de que Jesús venga de nuevo, los cristianos enfrentarán oposición y tendrán que elegir entre ceder a la presión y vivir una vida de comodidad, o decidirse por Cristo y aceptar las dificultades que vendrán con eso. Sin embargo, al final, sabemos que los que opten por Jesús ganarán la vida eterna.
¿Cuál vas a elegir?

¿Y AHORA?
¿Has sentido alguna vez la presión del grupo para fingir que no eres un cristiano? ¿Cómo manejaste la situación? ¿Qué harás en el futuro?

SPLASH:
En una investigación de la Universidad Cambridge (2005) sobre la creencia en Dios, de los cincuenta países con el mayor índice de ateos o agnósticos, el primero es Suecia, con el 85% de su población. En cuanto a los países iberoamericanos, España es el puesto 27, con el 24%.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian