domingo, 30 de junio de 2013

LA PRUEBA DEL LEÓN

Lugar: Kenia/Tanzania 
Palabra de Dios: 1 Samuel 17:34-37

¿Qué harías para demostrar que eres valiente? ¿Estarías dispuesto a enfrentar a un león? En una época, eso era lo que todos los varones masai debían hacer, para demostrar su coraje. Debían cazar un león usando únicamente una lanza. Solo entonces la gente los consideraría hombres. Después de todo, quienes han enfrentado a un león pueden enfrentar cualquier situación en la vida.
¿Quiénes son los masai? Son un grupo de personas nómadas que han estado peregrinando por el este de África durante unos mil años. Ya no emplean más la prueba del león, pero los guerreros masai todavía son conocidos por su fuerza, su valentía y su resistencia.
La Biblia cuenta la historia de un muchacho que también enfrentó a un león. Cuando David se presentó delante del rey Saúl, ofreciéndose como voluntario para pelear en contra del gigante Goliat, Saúl dijo que era demasiado joven. ¿Cómo respondió David?
"A mí me toca cuidar el rebaño de mi padre. Cuando un león o un oso viene y se lleva una oveja del rebaño, yo lo persigo y lo golpeo hasta que suelta la presa. Y si el animal me ataca, lo sigo golpeando hasta matarlo. Si este siervo de Su Majestad ha matado leones y osos, lo mismo puede hacer con ese filisteo pagano, porque está desafiando al ejército del Dios viviente".
David había peleado en contra de osos y de leones, y ahora estaba dispuesto a derrotar al gigante. Pero, no estaba tratando de probar cuan valiente era; en realidad, no confiaba en su propia fuerza o su valor. Esto es lo que sigue diciendo el texto: "El Señor, que me libró de las garras del león y del oso, también me librará del poder de ese filisteo".
David puso su confianza en Dios. Y eso es lo que tú y yo también deberíamos hacer.

Tomado de Devocionales para menores
En algún lugar del mundo
Por Helen Lee Robinson

DIOS ES LUZ

Este es el mensaje que hemos oído de él y que les anunciamos: Dios es luz y en él no hay ninguna oscuridad. [...] Si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.1 Juan 1:5,7.

Cuando era niña, la reunión de oración de cada miércoles era mi deleite. Mis padres me llevaban a la pequeña capilla que quedaba a dos kilómetros de nuestra casa. En el invierno de Sudamérica, cuando el sol se ponía temprano, el regreso a casa era una aventura emocionante. El camino angosto estaba bordeado por hierbas que formaban figuras mágicas a la luz de la linterna que papá siempre llevaba consigo. Recuerdo que la oscuridad remante nunca me causó temor, pues veía a mi padre como una fuente de luz.
Estamos llegando al fin del tiempo. El mundo se oscurece poco a poco y la esperanza de una vida mejor se desvanece en la mente y el corazón de muchas personas. Los gobernantes buscan en otros hombres la luz que necesitan para orientar el destino de las naciones. Se hacen propuestas, y nuevas teorías surgen como la panacea para un mundo que perece. ¡Si tan solo se dieran cuenta de que si no incluyen a Dios en sus planes, nada prosperará!
Nosotras, las mujeres cristianas, madres y esposas, en cuyas manos está la dirección de una familia, debemos procurar que Dios nos ilumine. Él es la fuente de luz. En esto creemos cuando nos dice: «Yo soy la luz que ha venido al mundo, para que todo el que crea en mí no viva en tinieblas» (Juan 12: 46). Esa declaración de amor debe sostenernos hasta que el mundo resplandezca el día glorioso de la venida de nuestro Rey y Señor.
Si confiamos a él nuestros hijos, ellos serán librados de las densas nubes de pecado que los rodean. Además, como fruto de esa confianza, tendremos una mente clara para construir con inteligencia y sabiduría matrimonios fuertes que trasciendan este mundo y lleguen hasta la eternidad. Actuaremos como mujeres iluminadas por una luz especial que nos capacitará para conducir a otras hacia la fuente de luz verdadera, que es Cristo Jesús.
El Señor reafirma nuestra vocación al decirnos: «Te he puesto por luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra» (Hech. 13: 47).

Tomado de Meditaciones Matutinas para la mujer
Aliento para cada día
Por Erna Alvarado

LAS COSAS NO TENDRÍAN QUE SER ASÍ

¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes? (Isaías 58: 7).

George R. Knight cuenta la historia de Ana More. Gozaba de una excelente educación y de un gran potencial para hacer una buena contribución en favor del adventismo. Era una ávida lectora y había aprendido de memoria el Nuevo Testamento. Tenía una amplia experiencia como maestra, como administradora de escuelas y como misionera a favor de los desplazados de las tribus Cherokee y Chac-taw de Oklahoma. También había sido misionera en África Occidental bajo la administración de la American Missionary Association.
Pero un día se encontró con el pastor S. N. Haskell que le entregó muchas publicaciones adventistas, entre ellas, el libro de J. N. Andrews, History of the Sabbath [Historia del sábado]. Cuando regresó a África, se convirtió al adventismo. Fue repudiada por su organización misionera, por lo cual en la primavera de 1867, se dirigió hacia Battle Creek, Michigan, esperando encontrar desahogo y trabajo entre sus hermanos adventistas. Pero al llegar a Battle Creek, los White estaban de viaje y Hannah no pudo encontrar ni trabajo ni un lugar donde quedarse.
Rechazada por los adventistas, se fue a vivir con unos antiguos compañeros misioneros que vivían al norte de Michigan. A pesar de la forma como los adventistas la habían tratado, no abandonó su fe. Los White, comprendiendo la tragedia, establecieron comunicación postal con ella, prometiendo alojarla en Battle Creek en primavera. Pero tal reparación de la falta ya no se produciría. Ana More enfermó en febrero y murió el 2 de marzo de 1868. Elena G. de White comento después que «murió como un mártir del egoísmo y falta de compasión de los creyentes observadores de los mandamientos» (Testimonios para la iglesia, t. 1, p. 584).
Años más tarde, cuando los adventistas trataban de iniciar su programa de misiones extranjeras, Elena G. de White escribió en la Review and Herald: «¡Qué útil nos habría sido Ana More para ayudarnos a alcanzar a otras naciones en este momento!. Su extenso conocimiento de los campos misioneros nos habría dado acceso a quienes hablan otras lenguas, a los cuales ahora no nos podemos acercar. Dios puso entre nosotros ese don para suplir una necesidad actual, pero no supimos apreciarlo y nos lo arrebató».
Observa los rostros de las visitas los sábados. Saluda, invita, ayuda. Tu amor por las personas es más importante que el conjunto de «doctrinas verdaderas». La verdad no se asienta en el intelecto, se encarna en las acciones.

Tomado de Meditaciones Matutinas para jóvenes
¿Sabías que..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix H. Cortez

BUSCAD LA PAZ

Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas. Salmo 84:5.

Bienaventurados los pacificadores" (Mat. 5:9)... ¿Cuántos hay que realmente desean ser bienaventurados, que no solo escuchan sino que hacen las palabras de Cristo? Los que no confían en sí mismos, sino que ponen su confianza en un poder externo y superior al propio, serán habilitados para ser hacedores de las palabras de Cristo...
"Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia" (no por su espíritu áspero, rudo, que los lleva a suscitar conflicto y disensión, sino "por causa de la justicia"). Los justos son los que desean paz y tendrán paz aunque les cueste todo, excepto el sacrificio de sus principios. No pueden sacrificar la verdad, aunque la adherencia a ella les cueste dolor, reproches, sufrimiento e incluso la muerte. "Porque de los tales es el reino de los cielos". Los que son perseguidos por causa de la justicia colocan los mandamientos de Dios primero en sus vidas, y no permiten que ninguna regla humana, promesa de recompensa, ni oferta de honor, se introduzca entre ellos y su Dios. No pueden ser inducidos a negar a Cristo y traicionar su causa. Las ricas promesas de Dios ocupan un lugar en su memoria, y cuando el enemigo llega como una inundación, el Espíritu del Señor se levanta como un estandarte contra él. El Espíritu Santo revela la preciosura de las Escrituras al entendimiento...
La iglesia misma necesita convertirse de manera tal que sus miembros puedan convertirse en canales de luz que sean bendecidos y convertidos en bendición. Una dependencia vaga de la misericordia de Dios no nos conseguirá acceso al trono de la gracia ni extraerá la bendición de Dios el Padre provista para los que hacen su voluntad. La fe debe centrarse en la Palabra de Dios, que es espíritu y vida. Cada página de la Sagrada Palabra es iluminada con los rayos del Sol de Justicia.
La Palabra de Dios ha de ser el apoyo del afligido, el alivio del perseguido. Dios mismo habla al alma crédula y confiada, porque el Espíritu de Dios está en su Palabra, y los que aceptan las palabras de Dios cuando son aclaradas en su mente por el Espíritu Santo, recibirán una bendición especial. Así es como el creyente come de Cristo, el Pan de vida. Se ve la verdad bajo otro aspecto, y el alma se regocija como en la presencia visible de Cristo.— Signs of the Times, 10 de octubre de 1895.

Tomado de Meditaciones Matutinas para adultos
Desde el Corazón
Por Elena G. de White

sábado, 29 de junio de 2013

TRAMPA PARA PECES

Lugar: Samoa
Palabra de Dios: Salmo 86:6, 7

Tenemos comida solamente para una semana más -informó el cocinero. Era un problema grande porque, sin comida, el Colegio Vailoa, un colegio de la iglesia en la isla de Samoa, tendría que cerrar sus puertas y enviar a los alumnos a sus hogares.
Los alumnos habían trabajado mucho plantando granos y hortalizas, pero pasarían varios meses antes de poder cosechar lo sembrado.
-Podríamos atrapar peces y venderlos -sugirió alguien.
Así que, construyeron una trampa y la colocaron junto al arrecife. Todos los días, alguien iba a revisarla trampa. Pero, hasta el momento no habían atrapado nada, ni un solo pez, aunque era la temporada de caballas.
Durante el culto, esa mañana, los alumnos y los profesores oraron a Dios. "Señor, tú conoces nuestra situación financiera. Por favor, ayúdanos". Ellos sabían que Dios, de alguna manera, podía ayudarlos a mantener la escuela en funcionamiento.
Más tarde, esa misma mañana, justo cuando las clases estaban por comenzar, uno de los profesores miró por la ventana. Sus ojos se agrandaron. Corrió afuera para ver mejor. Había barracudas que estaban persiguiendo a las caballas, desde aguas profundas, hacia el arrecife de aguas bajas... y hacia la trampa que habían colocado allí.
Todos corrieron hacia la playa. Rápidamente, se metieron en el agua y comenzaron a guiar a los peces hacia la trampa. Para ese momento, las barracudas habían dado la vuelta y se habían vuelto a aguas más profundas; pero, las caballas seguían allí. Tan pronto como los peces se metieron en la trampa, uno de los muchachos cerró la puerta.
Cierta vez, el salmista escribió: "Presta oído, Señor, a mi oración; atiende a la voz de mi clamor. En el día de mi angustia te invoco, porque tú me respondes". Dios respondió las oraciones de los alumnos y los profesores de Vailoa, y ese día del año 1957 atraparon un total de ¡2.008 peces!

Tomado de Devocionales para menores
En algún lugar del mundo
Por Helen Lee Robinson

SÉ FLEXIBLE, NO TE QUIEBRES

Mujer ejemplar, ¿dónde se hallará? ¡Es más valiosa que las piedras preciosas! [...] ¡Sean reconocidos sus logros, y públicamente alabadas sus obras! Proverbios 31:10, 31

El hogar, como cualquier otra empresa, nos exige hacer planes. Se deben determinar los objetivos a alcanzar, con el propósito de definir estrategias, distribuir responsabilidades e implementar normas. Por supuesto, es necesario también hacer una evaluación para darnos cuenta de si la familia y el hogar están gozando de bienestar.
Todas las madres y esposas anhelamos que el hogar marche «sobre ruedas». Deseamos que las cosas funcionen y que lo hagan bien, y puede ser que en ese legítimo deseo lleguemos al punto de olvidar que las personas son más importantes que las cosas. Cuando esto suceda, es posible que nos volvamos rígidas e intolerantes. Olvidamos que el hogar es el único lugar en el que podemos desarrollar salud mental hasta llegar a la madurez total.
Estoy de acuerdo con que las reglas deben cumplirse, pero también es importante contar con cierto grado de flexibilidad, para que quienes conviven en un hogar se sientan felices y satisfechas en su seno. Por supuesto, el equilibrio también ha de tomarse en cuenta. Los extremos no son buenos. Ni la tiranía será la solución para guiar el hogar por buen camino, ni tampoco lo será dar «carta libre» para que cada quien haga lo que mejor le parezca.
Una vez que hayas decidido adoptar una postura más flexible, prepárate. Para ser flexible es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos:
•    Los miembros de una familia son individuos con necesidades, intereses y edades diferentes.
•    Todos deben colaborar en el hogar con las capacidades que poseen.
•    El hogar está al servicio de sus integrantes, no sus integrantes al servicio del hogar. Esto quiere decir que cada espacio debe ser funcional, cada regla debe ser lógica y cada tarea adecuada a la persona encargada de realizarla.
•    Cumplir las normas debe causar bienestar y no malestar.
•    Las normas deben cambiar paulatinamente, a medida que la familia evoluciona.
•    La madre es la reina del hogar, no un policía.
•    Que todos los miembros del hogar busquen juntos entronizar a Cristo en todo lo que hagan como familia.
Pronto formaremos parte de la gran familia del cielo, y por ende tenemos que prepararnos ahora

Tomado de Meditaciones Matutinas para la mujer
Aliento para cada día
Por Erna Alvarado

UN VIAJE POR EL «BOSTEZO ABISMAL»

Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. Ustedes ya conocen el camino para ir adonde yo voy (Juan 14: 3,4).

Anticipamos el extraordinario día en que los redimidos harán el viaje hacia la Nueva Jerusalén. Hay quienes han dicho, en términos poéticos, que el viaje se hará a través del «bostezo abismal». Así se le llama al corredor de Orión, una abertura vacía, inmensurable, donde no hay nada, rodeada de luces a manera de marco de pedrería. Esa, según se cree, es la puerta del cielo, y por allí entrará el cortejo triunfal de Cristo con los redimidos que van hacia la nueva Jerusalén.
Poesía, metáfora, sueños, esperanzas, es el lugar de origen de la idea del «bostezo abismal». Pero sea por donde sea la entrada, los redimidos pasarán por allí. Eso recuerda lo que ocurrió un día de octubre, en un jardín de niños, en el estado de Rho-de Island, Estados Unidos. Una maestra encontró dos orugas de mariposa monarca que se alimentaban de una planta de Asclepiadea o algodoncillo. Las orugas se habían formado demasiado entrada la estación para que se desarrollaran antes del invierno, e indudablemente estaban condenadas a morir de frío.
La maestra sacó suficientes hojas como para alimentar a las orugas durante varios días, y las llevó a su aula, donde se alimentaron y estuvieron protegidas del frío. Pronto se formaron sus crisálidas verdes y luminosas. En cada una se desarrolló el proceso de transformación y al mes siguiente, tiempo después de haber llegado el invierno, las dos mariposas monarca surgieron de sus «estuches» y desplegaron sus hermosas alas.
Las monarca emigran hacia el sur en el invierno, pero estas habían salido mucho tiempo después del último vuelo. Las dos mariposas nunca sobrevivirían si se las liberaba en el aire frío de noviembre, en el hemisferio norte. Pero la maestra tuvo una idea. Preparó una jaula pequeña y puso dentro a las dos mariposas. Llevó la cajita al aeropuerto, donde pidió un pasaje para las dos mariposas. El empleado consultado, sin pestañear, hizo lo oportuno para que las mariposas viajaran hacia el sur de forma diferente a cualquier otra monarca del pasado, ya que fueron puestas en la cabina del piloto de un avión de United Airlines. Cuando fueron liberadas, volaron en el aire cálido, como si fuera parte del vuelo migratorio habitual de su especie hacia el sur.
Las mariposas monarca no se dieron cuenta de su viaje, pero tú sí lo disfrutarás en grande. ¡Prepárate para ese gran día!

Tomado de Meditaciones Matutinas para jóvenes
¿Sabías que..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix H. Cortez

ARMONÍA

Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Mateo 5:9.

Quienes han captado vislumbres de la perfección del carácter de Cristo se leñarán de un anhelo de ser como él. Desearan ser pacificadores y recibir la bendición que él ha prometido para los pacificadores...
El enemigo de toda justicia estará listo para conducirlo a un tipo de proceder que será totalmente opuesto al que debiera seguir un pacificador. Aquel que ama la discordia y el conflicto lo tentará para que usted desempeñe un papel en conexión consigo mismo para provocar conflictos. Lo llevará a pensar que ve en algún hermano o hermana algo que está mal, y Satanás lo urgirá a ir y contarlo a otros; pero Cristo le ha enseñado a ir a su hermano: "Ve y repréndele estando tú y él solos" (Mat. 18:15). ¿A cuál líder obedecerá? Tratar al otro con franqueza y fidelidad no está de acuerdo con el corazón natural. Parece más fácil decirle la falta de un hermano a otra persona, que decírsela a él a solas, pero su oído es el único que debe escuchar la acusación... Los bienaventurados son los que obran en armonía con Dios, que laboran juntamente con Cristo. La gracia que imparte el Espíritu de Dios es una fuente de vida para el alma y refrescará a todos los que entran en contacto con el pacificador...
Es importante que consideremos que el espíritu que ahora albergarnos y las obras que ahora hacemos, testificarán de nuestra idoneidad o falta de ella para la vida futura. Ahora estamos a prueba, y habrá de verse si cumplimos el Padrenuestro y cumplimos la voluntad de Dios en la tierra como se cumple en el cielo. Los que llevan a cabo los planes de Satanás y hacen daño y lastiman a las almas, por su conducta demuestran que no son hijos de Cristo...
Es mejor que cada uno de nosotros haga lo correcto porque es correcto; así crearemos una atmósfera de paz a nuestro alrededor. Entonces no se nos encontrará acercándonos al bando de los agentes humanos de Satanás para captar su espíritu, y para repetir sus palabras de acusación y reproche contra los que buscan ser obedientes a los mandamientos del Señor. No nos conectaremos con el adversario de las almas para ayudarlo a despertar sospechas y luchas, ni pan causar que las almas que aman a Dios sean tentadas a hacer el mal.— Signs of the Times, 10 de octubre de 1895.

Tomado de Meditaciones Matutinas para adultos
Desde el Corazón
Por Elena G. de White

viernes, 28 de junio de 2013

VISIÓN BORROSA

Lugar: Pennsylvania, EE.UU
Palabra de Dios: Mateo 7:4, 5

Las cataratas nublan la visión, enturbiando el cristalino de los ojos, y a veces pueden provocar ceguera. En el pasado, la gente que tenía cataratas no podía hacer nada acerca de su visión borrosa. Tenían que aprender a vivir con ello.
Eso cambió el 18 de marzo de 1952, cuando los cirujanos colocaron a un paciente con cataratas una lente óptica de plástico. El paciente debió haber estado bastante nervioso, pero al final valió la pena. La visión borrosa desapareció. Hoy, gracias a la tecnología médica moderna, miles de personas se hacen cirugías de cataratas cada año. No necesitan vivir en una nube.
¿Alguna vez se te metió algo en el ojo? ¿Polvo, una pestaña, quizás un bichito? Entonces sabes lo que es visión borrosa. No es muy agradable, ¿verdad? Además, si tienes la visión borrosa, no puedes ayudar a otra persona.
De eso hablaba Jesús en Mateo 7: “¿Cómo puedes decirle a tu hermano: ‘Déjame sacarte la astilla del ojo’, cuando ahí tienes una viga en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano”.
Jesús estaba diciendo que no debemos juzgar a otros, y que tenemos que aseguramos de ver claramente antes de tratar de guiar a los otros en la dirección correcta. En otras palabras, no seas un hipócrita con la visión nublada.
¿Tienes cataratas en los ojos espirituales? ¿Tienes una manchita?
¿Una viga? La única manera de deshacemos de la visión espiritualmente borrosa es que Jesús quite aquello que la está provocando.
Recuerda, no tienes que vivir con una visión borrosa. Dios quiere que veas con claridad.

Tomado de Devocionales para menores
En algún lugar del mundo
Por Helen Lee Robinson

CUANDO LA LENTITUD ES MÁS BIEN UNA VIRTUD'

No te jactes del día de mañana, porque no sabes lo que el día traerá. No te jactes de ti mismo; que sean otros los que te alaben. Pesada es la piedra, pesada es la arena, pero más pesada es la ira del necio. Proverbios 27:1-3

La vida contemporánea nos exige ir de prisa. Todo el mundo quiere llegar a donde va de la forma más rápida posible. Nos estresamos en medio de calles atestadas de vehículos; nos pone de mal humor tener que hacer largas filas en los bancos, en los supermercados y en los almacenes. En las salas de espera de las consultas médicas es frecuente ver a personas que repiquetean los dedos sobre una mesa, como señal inequívoca de que la espera las pone nerviosas.
Por otro lado, las actividades humanas que antes se realizaban manual o mecánicamente, hoy, gracias a la tecnología, se han optimizado; constantemente ahorramos tiempo y esfuerzo en relación a las generaciones anteriores. Hacer las cosas bien y con rapidez parece ser la consigna del mundo actual.
Sin embargo, en las Sagradas Escrituras encontramos un consejo que es una invitación a ser lentos: «Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse; pues la ira humana no produce la vida justa que Dios quiere» (Sant. 1: 19-20).
«Lentos para hablar y para enojarse». Qué difícil resulta a veces comportarnos así, ¿verdad? Con cuánta rapidez respondemos cuando alguien lastima nuestro ego, o cuando alguien tiene la osadía de criticar nuestras opiniones y puntos de vista.
El enojo simple, definido como un malestar en nuestro ánimo, puede causarnos graves problemas cuando se transforma en ira incontenible. La ira es una respuesta emocional acompañada de furia y violencia, que puede incluso generar daños al organismo. El salmista David nos exhorta al respecto con estas palabras: «Refrena tu enojo, abandona la ira; no te irrites, pues esto conduce al mal» (Sal. 37: 8).
Las madres en el hogar están expuestas a muchas tensiones. Los múltiples quehaceres pueden llevarlas a la irritabilidad y al enojo y, finalmente, a arranques de ira, lo que puede hacer víctimas de ella a sus seres amados, fracturando y rompiendo las relaciones familiares.
Amiga, antes de exaltar tu ánimo, recuerda que «más vale habitar en el desierto que con mujer pendenciera y de mal genio» (Prov. 21: 19).

Tomado de Meditaciones Matutinas para la mujer
Aliento para cada día
Por Erna Alvarado

LA MÚSICA Y SU VALOR MORAL

Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón (Efesios 5:19).

Lilianne Doukhan, musicóloga de la Universidad Andrews, explica en qué sentido la música nos afecta para bien o para mal: “El poder moral de la música no reside en la música misma, sino donde la música se encuentra con la experiencia; es decir, en un acontecimiento”.
La música tiene ciertas características que la hacen un instrumento poderoso para el bien o para el mal.
Intensificación. La música intensifica aquellos actos en los que participamos, añade impacto emocional a las experiencias y ayuda a grabarlas profundamente en la memoria. Esto quiere decir que la música es como un amplificador que aumenta el valor moral positivo o negativo de aquello en lo que participamos.
Embellecimiento. La música embellece los acontecimientos, las palabras, las experiencias y las acciones. Este es un asunto al que le prestamos poca atención pero es sumamente importante. Por medio de una música sublime pueden embellecerse elementos realmente malos. Ponte a pensar, las películas y las canciones populares a menudo embellecen el adulterio, la desesperanza, la lujuria y otros crímenes. Debido a que nuestra concepción del universo relaciona lo bueno y lo bello, la música es uno de los instrumentos más poderosos que Satanás utiliza para “legitimar” el pecado; es decir, para llamar a lo malo bueno. Por otro lado, la música también puede embellecer lo bueno dándole poder.
Estimulación. La música, especialmente el aspecto del ritmo, estimula a los oyentes a la acción y los llena de energía.
Poder de asociación. La música establece un vínculo entre el acontecimiento y el ambiente en el que ocurre. De esta manera llegamos a asociar ciertas melodías con ciertas experiencias, lugares y actos. Lo importante es que la música puede traer a la memoria sucesos de cercanía con Dios o de experiencias pecaminosas; de hecho, nos ayuda a volverlos a vivir.
Factor social. La música facilita la interacción social. Es un poderoso catalizador para la realización del bien, o el mal, en la comunidad.
En resumen, aunque se pudiera argumentar que la música no tiene valor moral en sí misma, debemos reconocer que es un poderoso portador de significado moral. Entender esto es de vital importancia para nuestra vida espiritual. La conclusión lógica es que debemos seleccionar cuidadosamente lo que escuchamos. Recuerda que nuestra meta es tener una mente santificada que glorifique a Dios.

Tomado de Meditaciones Matutinas para jóvenes
¿Sabías que..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix H. Cortez

UN AMIGO PARA EL PURO DE CORAZÓN

Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Mateo 5:8.

Los de limpio corazón verán a Dios. Aunque todos consideren a Cristo como juez, los puros de corazón lo verán como un amigo, porque Cristo dijo: "Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer" (Juan 15:15). Los limpios de corazón verán a Cristo como un amigo y hermano mayor. Quienes buscan constantemente a Cristo para obtener su consejo, que oran sinceramente por su Espíritu Santo, se apenarán si una nube los oculta de su vista...
El mundo cristiano en este tiempo se inclina a aceptar las sofisterías de Satanás en lugar de la Palabra de Dios. Muchos se han separado de Dios por causa de palabras malsanas, y no les interesa contemplar a Dios ni incluirlo en sus pensamientos. Su deseo de ver a Dios no es mayor que el de Adán' cuando se escondió de su Padre celestial que se acercaba...
Hemos de mirar a Jesús como nuestra única esperanza para ser librados de nuestros pecados, porque en él no hay pecado. Él se hizo pecado por nosotros para poder llevar nuestra culpa, presentándose ante el Padre como culpable en lugar nuestro, en tanto que nosotros que creemos en él como un Salvador personal, podamos ser contados por limpios de la influencia contaminante del pecado. Por medio de la justicia imputada de Cristo se nos considera sin culpa. Cristo le ha dado a cada ser humano la evidencia de que él es el único que puede llevar el sufrimiento, la pena y el pecado humanos. Los que declaran que Cristo es su sustituto y garante, si aferran sus almas impotentes a Cristo, podrán sostenerse como viendo al Invisible. La bendición, "bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios", les pertenece.
Cuando usted sea engañado y caiga en pecado, no se desanime. No se tarde ni sufra en la incredulidad desesperada, sino que presente su caso inmediatamente a Jesús...
Cristo recorrió la senda donde Adán fracasó, y redimió su penosa derrota. Fue perfeccionado por el sufrimiento y es capaz de socorrer a todos los que sean tentados, y de abrir una vía de escape para que sean capaces de soportar la tentación... Sabe cómo simpatizar con cada ser humano, porque ha unido su interés con los intereses de aquellos a quienes vino a salvar. ¡Qué sumo sacerdote maravilloso es Jesús! Podemos colocar la carga de nuestra alma sobre él.— Signs ofthe 'limes, 3 de octubre de 1 S95.

Tomado de Meditaciones Matutinas para adultos
Desde el Corazón
Por Elena G. de White

jueves, 27 de junio de 2013

ENVIADA CON AMOR

Lugar: Noruega
Palabra de Dios: Salmo 119:103

Brita estaba revisando la correspondencia del día, cuando encontró un viejo sobre con una estampilla de 0,25 kroner (equivalente a cuatro centavos de dólar). Eso era extraño, porque enviar una carta costaba mucho más que eso. La letra en el sobre le resultaba vagamente familiar.
“Me pregunto de dónde salió esto”, pensó. La carta había llegado junto con un ramo de flores. Cuando abrió el sobre, Brita se sorprendió al descubrir que la carta era de su suegra, quien había muerto muchos años antes.
La carta estaba fechada en septiembre de 1950. La señora Loevaas había enviado la carta desde Oslo, Noruega. Cincuenta y cuatro años más tarde, llegó a su destino, a unos ochenta kilómetros de distancia.
Nadie sabe qué pasó, para que demorara tanto en llegar. Quizá la carta se atascó detrás de una caja o se cayó detrás de un estante, en la oficina de correos. Tal vez, uno de los empleados del correo la encontró y la entregó inmediatamente, con un ramo de flores.
-Fue muy lindo recibir esa carta ahora -dijo Brita.
Ella y su familia disfrutaron leyendo acerca de las cosas de la familia que debieron haber parecido importantes en aquel momento.
Pero, era muy especial porque la señora Loevaas ya no estaba con ellos.
¿No sería grandioso recibir una carta tan vieja como esa, después de muchos años? ¿Leer un mensaje especial que alguien quería que recibieras? Busca en tu casa, y encuentra tu Biblia. ¡Es un mensaje de Dios!
Jesús vino a la tierra hace dos mil años. Luego de su muerte y su resurrección, regresó al cielo. Pero, él nos dejó un mensaje, su Palabra.
Unámonos al salmista diciendo: “Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! ¡Son más dulces que la miel a mi boca!”.

Tomado de Devocionales para menores
En algún lugar del mundo
Por Helen Lee Robinson

¿FEMINEIDAD ES SINÓNIMO DE DEBILIDAD?

La casa y el dinero se heredan de los padres, pero la esposa inteligente es un don del Señor. Proverbios 19:14

¿Te han dicho alguna vez que por ser mujer perteneces al “sexo débil”? A algunas mujeres les molesta ser consideradas de esa forma y procuran exhibir rudeza para que no las encasillen mediante ese estereotipo. Otras, en cambio, se aprovechan de ello para hacerse dependientes y rehuir sus responsabilidades personales. Por supuesto que las dos tendencias son incorrectas y están ubicadas en extremos que pueden ser peligrosos, no tan solo para la mujer sino también para quienes viven y se relacionan habitualmente con ella.
Dios, creador del hombre y de la mujer, no se equivocó ni fue parcial cuando nos dotó de las características propias de cada sexo. Las diferencias y semejanzas que existen entre hombres y mujeres no tienen como propósito señalar la superioridad de uno en detrimento del otro. Al reflexionar en el acto de la creación del hombre y la mujer, podemos percibir a un Dios amante que nos hizo a ambos, a mujeres y hombres, a su imagen y semejanza (Gén. 1:27). Por lo tanto, somos seres complementarios y dotados de la capacidad de convivir juntos en esta vida y para la eternidad.
La fuerza de la mujer no radica en sus músculos. Tampoco nos hace fuertes tener autoridad, y mucho menos adquirimos poder al colocarnos en pugna con los hombres intentando demostrar que somos superiores. Sencillamente somos mujeres, creadas de acuerdo a la voluntad de Dios, con debilidades y grandes fortalezas al igual que los varones. No reprimamos ni neguemos lo femenino que hay en nosotras. No intentemos dar una imagen que compense un criterio incorrecto.
La fuerza que tenemos para dar a luz, también la necesitamos para enfrentar los desafíos personales y familiares. Actuar como los hombres para buscar que se nos escuche y respete, nos llevará, a la larga, a despreciar lo que somos.
Amiga, te exhorto a encontrar armonía contigo misma. Ámate y aprecia tus cualidades, tus fortalezas, tus dones. Agradece a Dios por los atributos femeninos que ha puesto en ti, pues son indispensables para que la vida en este planeta continúe.
Ama lo que eres, y esto traerá paz a tu corazón y a la humanidad.

Tomado de Meditaciones Matutinas para la mujer
Aliento para cada día
Por Erna Alvarado

LA MÚSICA Y SU VALOR MORAL

Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón (Efesios 5:19).

Lilianne Doukhan, musicóloga de la Universidad Andrews, explica en qué sentido la música nos afecta para bien o para mal: “El poder moral de la música no reside en la música misma, sino donde la música se encuentra con la experiencia; es decir, en un acontecimiento”.
La música tiene ciertas características que la hacen un instrumento poderoso para el bien o para el mal.
Intensificación. La música intensifica aquellos actos en los que participamos, añade impacto emocional a las experiencias y ayuda a grabarlas profundamente en la memoria. Esto quiere decir que la música es como un amplificador que aumenta el valor moral positivo o negativo de aquello en lo que participamos.
Embellecimiento. La música embellece los acontecimientos, las palabras, las experiencias y las acciones. Este es un asunto al que le prestamos poca atención pero es sumamente importante. Por medio de una música sublime pueden embellecerse elementos realmente malos. Ponte a pensar, las películas y las canciones populares a menudo embellecen el adulterio, la desesperanza, la lujuria y otros crímenes. Debido a que nuestra concepción del universo relaciona lo bueno y lo bello, la música es uno de los instrumentos más poderosos que Satanás utiliza para “legitimar” el pecado; es decir, para llamar a lo malo bueno. Por otro lado, la música también puede embellecer lo bueno dándole poder.
Estimulación. La música, especialmente el aspecto del ritmo, estimula a los oyentes a la acción y los llena de energía.
Poder de asociación. La música establece un vínculo entre el acontecimiento y el ambiente en el que ocurre. De esta manera llegamos a asociar ciertas melodías con ciertas experiencias, lugares y actos. Lo importante es que la música puede traer a la memoria sucesos de cercanía con Dios o de experiencias pecaminosas; de hecho, nos ayuda a volverlos a vivir.
Factor social. La música facilita la interacción social. Es un poderoso catalizador para la realización del bien, o el mal, en la comunidad.
En resumen, aunque se pudiera argumentar que la música no tiene valor moral en sí misma, debemos reconocer que es un poderoso portador de significado moral. Entender esto es de vital importancia para nuestra vida espiritual. La conclusión lógica es que debemos seleccionar cuidadosamente lo que escuchamos. Recuerda que nuestra meta es tener una mente santificada que glorifique a Dios.

Tomado de Meditaciones Matutinas para jóvenes
¿Sabías que..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix H. Cortez

LOS FRUTOS DE LA MISERICORDIA

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Mateo 5:7.

El deber de los hijos de Dios es ser luz plena en el Señor y esparcir bendiciones sobre la senda de los demás. No han de decir: “Caliéntense, y aliméntense”, y no hacer algo para aliviar las necesidades de los que están en necesidad…
Somos la posesión comprada del Señor, y como sus agentes humanos es nuestro deber positivo administrar las cosas temporales y espirituales del almacén que Dios nos ha dado. Debe ejercitarse constantemente el amor para inspirar fe en Dios, para suscitar la alabanza a Dios en los corazones humanos, y para que la cadena dorada del amor pueda unir los corazones de la humanidad.
Quienes son receptores de la misericordia, la simpatía y la compasión de Dios debieran transmitirlas a los demás…
El Hijo del Dios infinito es nuestro Patrón. El cielo está lleno de misericordia, y esta fluye constantemente, no solo a favor de unos pocos predilectos, sino para bendición de todos los que más la necesitan, para el beneficio de aquellos cuyas vidas son las menos placenteras y felices…
A aquellos que Dios ha convertido en mayordomos de habilidades y medios él les ordena, por su propio interés, que coloquen sus tesoros en el cielo, y así como él les ha dado libremente de su abundante misericordia, ellos la compartan libremente con otros. En vez de vivir para sí mismos, Cristo ha de vivir en ellos, y su Santo Espíritu ha de guiarlos para que dispensen sabiamente sus bienes, mostrando misericordia a otros como él es misericordioso con todos.
Ningún hombre o mujer puede ser un seguidor de Cristo y vivir para sí…
Según se les confían bienes, ellos deben dispensarlos a otros. Los hombres y las mujeres más humildes han de invertir los talentos del Señor, al advertir que lo que se les ha confiado a ellos deben devolverlo con intereses a Dios. Aunque tengamos un solo talento, si lo consagramos fielmente a Dios y lo empleamos en actos de misericordia en asuntos temporales o espirituales, y de esa manera ministramos a favor de las carencias de los necesitados, nuestro talento aumentará en valor y será anotado en el registro del cielo como algo que supera nuestra capacidad para computar. Toda acción misericordiosa, cada sacrificio, cada negación propia, traerá una respuesta segura, cien veces tanto ahora, y vida eterna en el mundo venidero -Signs of the Times, 12 de septiembre de 1895.

Tomado de Meditaciones Matutinas para adultos
Desde el Corazón
Por Elena G. de White

miércoles, 26 de junio de 2013

OJOS GRANDES

Lugar: Indonesia 
Palabra de Dios: Salmo 121:5-8

¡Imagina cómo te verías si tus ojos tuvieran el tamaño de un pomelo! Así de grandes serían los ojos de un tarsero, si el animal tuviera el tamaño de una persona. Sin embargo, estos pequeños primates miden apenas entre 7 y 15 centímetros de largo, excluyendo la cola. Si viajas a Indonesia, quizá tengas la suerte de cruzarte con uno de ellos; pero es poco probable, porque los tarseros son animales nocturnos.
Los tarseros viven en los árboles, aferrándose de ellos verticalmente y saltando de tronco en tronco. Tienen patas largas, cuerpos cortos, y piel gruesa y sedosa. Su color va desde el gris hasta el marrón oscuro. Pero, lo más llamativo de estos animales son sus ojos.
De hecho, los tarseros pueden girar la cabeza más de 180 grados, de manera que pueden ver en todas las direcciones: derecha, izquierda, al frente y directamente detrás de ellos. ¿Puedes imaginar un insecto que tratara de huir de un tarsero? El tarsero podría girar la cabeza hacia cualquier parte y mantener al insecto dentro de su radio de visión.
Eso es lo que Dios hace: nos mantiene dentro de su vista, no como un depredador, sino para asegurarse de que estamos bien. El libro de Salmos dice: “El Señor es quien te cuida, el Señor es tu sombra protectora. De día el sol no te hará daño, ni la luna de noche. El Señor te protegerá; de todo mal protegerá tu vida. El Señor te cuidará en el hogar y en el camino, desde ahora y para siempre”
¡Qué maravillosa promesa! Dios nos protege, dondequiera que estemos.
Él puede ver en todas las direcciones, y nos mantendrá dentro de su visión amorosa en todo momento.

Tomado de Devocionales para menores
En algún lugar del mundo
Por Helen Lee Robinson

LAS ABUELAS, FABULOSAS FUENTES DE SABIDURÍA

¡Tengan cuidado! Presten atención y no olviden las cosas que han visto sus ojos, ni las aparten de su corazón mientras vivan. Cuéntenselas a sus hijos y a sus nietos. Deuteronomio 4: 9

Ser abuela es uno de los desafíos más grandes que he tenido que enfrentar, mientras llena de orgullo veo crecer y abrirse paso en la vida a mi nieta. Ahora que tiene tan solo cuatro años, me pregunto qué función desempeño yo en el desarrollo de esta vida tan pequeñita.
Ser abuela me ha hecho disfrutar de ríos de gozo que antes no había experimentado nunca. Siempre que estoy con mi nieta, ella me hace participar en sus fantasías y en sus juegos. Ella sabe que su abuelita siempre está dispuesta a hacer dócilmente lo que otros rehusan. Entonces me pregunto por qué hizo Dios a las abuelas. ¿Acaso para complacer a sus nietos en todo? ¿Para instruirlos? ¿Para corregirlos? Cuando pienso en esto, siento el peso de mi responsabilidad.
Indudablemente, ser abuela es una tarea un tanto complicada. Debemos tener el equilibrio suficiente como para no dejarnos dominar por el inmenso amor que sentimos hacia los nietos, al punto de que nos atrevamos a romper las reglas que sus padres han establecido. Pero también debemos procurar para ellos una niñez feliz sin tanta rigidez.
Al meditar en esto, me doy cuenta de que mi tarea principal consiste en transmitir a mi nieta lo positivo que las experiencias de la vida me han aportado. Ojalá que gracias a los años que he vivido, yo pueda enseñarle a comprender que en la vida hay que luchar para conseguir lo que se desea. Que los mejores bienes son los que se obtienen con esfuerzo, trabajo y sacrificio. Que hay que sembrar buenas semillas para disfrutar de una buena cosecha. Que hay que vivir día a día dando lo mejor y tomando lo mejor de la vida.
Aún más importante es que toda abuela pueda lograr que sus nietos aprendan que, en cada etapa de la vida, hay que descubrir el gozo de vivir teniendo como compañero de viaje a Cristo Jesús.
Amiga, si eres abuela, ¡disfrútalo! Deja las tensiones de la enseñanza a los padres de tus nietos. Tú únicamente muéstrate como una guerrera victoriosa que no tiene deudas con la vida, que vive cada día descubriendo nuevas emociones y que espera a su Señor con el equipaje preparado.

Tomado de Meditaciones Matutinas para la mujer
Aliento para cada día
Por Erna Alvarado

EXTRATERRESTRES EN UN CONCIERTO

Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón (Colosenses 3:16).

En la novela de Arthur C. Clarke, El fin de la infancia, la música era una de las cosas relacionadas con los seres humanos que desconcertaron profundamente a los superseñores, los cuales son seres extraterrestres profundamente estudiosos que, llevados por la curiosidad, deciden asistir a un concierto para entender mejor a la raza terrestre. Así, descienden a la superficie de la tierra y, educadamente, escuchan un concierto y al final felicitan al compositor por su “tremenda inventiva”. Todo aquello, sin embargo, les sigue pareciendo terriblemente absurdo. Podemos imaginar a los superseñores cavilando en sus naves intergalácticas sobre lo que han observado.
Es evidente que la música es fundamental para la vida humana; sin embargo, “la música carece de conceptos, no elabora proposiciones; carece de imágenes, símbolos, el material de que está hecho el lenguaje. Le falta poder de representación. No guarda una relación lógica con el mundo”.
Si nos detenemos a pensar un poco, el fenómeno musical es desconcertante no solo para los extraterrestres, sino también para nosotros. ¿Te has preguntado cómo adquiere significado la música? ¿De qué manera comunica conceptos, actitudes y experiencias?
Muchas veces se afirma que hay música buena y hay música mala. Yo estoy de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, acepto que el asunto es bastante complicado. ¿Cómo podemos entender, por ejemplo, el hecho de que las obras de J. S. Bach son usadas indiferentemente tanto en la adoración cristiana como en los cultos satánicos? A la luz de este hecho, ¿cómo entendemos el valor moral de la música de Bach? En mi propia experiencia siempre he relacionado la música clásica con el bien y los principios morales elevados, pero me desconcierta el hecho de que los oficiales nazis de los campos de concentración escuchasen la música clásica con regularidad y organizasen conciertos interpretados por los presos para su regocijo personal. ¿Acaso la música clásica no tenía que haber ejercido sobre ellos una influencia positiva?
Mañana estudiaremos la forma en que la música influye en nosotros. Mientras tanto, examina la música que escuchas y la influencia que ejerce sobre tí. ¿Te ayuda para que te acerques a Dios o te hace el camino más difícil? Si Jesús escuchara tu iPod durante una semana, ¿lo escucharía con gusto? Buena pregunta, ¿verdad? Medita en ella.

Tomado de Meditaciones Matutinas para jóvenes
¿Sabías que..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix H. Cortez

HAMBRE DE JUSTICIA

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Mateo 5:6.

El verdadero pan de vida se encuentra únicamente en Cristo. Los que no reconocen que los tesoros de rica gracia, el banquete celestial, han sido preparados a un costo infinito para satisfacer a los que tienen hambre y sed de justicia, no serán satisfechos…
“Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre” (Juan 6:35)…
Quienes tienen hambre y sed de justicia están llenos de un deseo anhelante de llegar a ser como Cristo en carácter; de ser asimilados a su imagen; de mantener la senda del Señor y de hacer justicia y juicio. Siempre debiéramos cultivar un deseo ferviente de la justicia de Cristo. Ningún deseo temporal debiera atraer y separar la mente hasta el grado de que no experimentemos esta hambre del alma por poseer los atributos de Cristo… Cuando se encuentra en problemas y aflicciones, el alma anhela el amor y el poder de Dios. Hay un deseo intenso de seguridad, de esperanza, de fe, de confianza. Debemos buscar el perdón, la paz, la justicia de Cristo… Toda alma que busca al Señor de todo corazón tiene hambre y sed de justicia…
El hambre del alma será satisfecha cuando nuestros corazones se vacíen del orgullo, la vanidad y el egoísmo, porque entonces la fe se apropiará de las promesas de Dios y Cristo suplirá el vacío y morará en el corazón. Habrá un nuevo canto en la boca, porque la Palabra se cumplirá: “Os daré corazón nuevo” (Eze. 36:26). El testimonio del creyente será: “Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia” (Juan 1:16).
Sin Cristo, el hambre y la sed del alma quedarían insatisfechas. La sensación de carencia, el ansia de algo no temporal, no manchado de lo terrenal ni de lo común, nunca podría aplacarse. La mente debe aferrarse de algo más elevado y puro que cualquier cosa que pueda hallarse en este mundo…
Cristo fue crucificado por el pecado del mundo, y después de su resurrección y ascensión todo el mundo fue invitado a mirarlo a él y vivir. Se nos exige que miremos las cosas invisibles, que mantengamos ante el ojo de la mente las imágenes más vividas de las realidades eternas, para que al contemplarlas seamos cambiados a la imagen de Cristo -Signs ofthe Times, 3 de octubre de 1895.

Tomado de Meditaciones Matutinas para adultos
Desde el Corazón
Por Elena G. de White

martes, 25 de junio de 2013

NO MÁS FINES DE SEMANA

Lugar: Rusia
Palabra de Dios: Génesis 2:2

Piensa en esto: un día es igual a la cantidad de tiempo que demora la Tierra en rotar sobre su eje. El mes está basado en el ciclo de la luna. Y un año es igual a la cantidad de tiempo que demora la Tierra en dar la vuelta completa alrededor del Sol. Pero ¿qué es lo que determina la extensión de la semana? La única buena respuesta es la creación.
La Biblia dice: “Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado la obra que había emprendido”. Dios hizo el mundo en seis días y descansó el séptimo, y desde entonces el mundo ha seguido la semana de siete días.
En 1929, el gobierno ruso decidió cambiar el calendario a cinco días por semana. De esa manera, no estarían siguiendo un calendario con base religiosa. No habría más fines de semana; cada semana iría de lunes a viernes. ¿Puedes imaginarte lo que habría sido eso? Irías a la escuela todos los días, y la gente trabajaría sin parar.
Como puedes imaginarte, el calendario de cinco días fue poco popular desde su mismo comienzo. Los soviéticos querían tener fines de semana otra vez. Y así fue como, después de tres años, el gobierno finalmente decidió abandonar la semana de cinco días.
Los rusos no fueron los primeros en tratar de cambiar el ciclo semanal. En 1792, Francia propuso una semana de diez días, pero eso tampoco funcionó. Aunque el ciclo semanal no se basa ni en el sol, ni en la luna ni en ningún objeto o ciclo natural, continúa siendo de siete días. Es un recordativo de la Creación.
La próxima vez que mires un calendario, piensa en esto: Dios hizo el mundo en siete días, y esa es la razón por la cual siete días es igual a una semana.

Tomado de Devocionales para menores
En algún lugar del mundo
Por Helen Lee Robinson

SIEMBRA ALEGRÍA POR DONDEQUIERA QUE VAYAS

¡Anda, come tu pan con alegría! ¡Bebe tu vino con buen ánimo, que Dios ya se ha agradado de tus obras! Eclesiastés 9:7

Mi esposo y yo teníamos la costumbre de ir a comer a un pequeño restaurante cercano a nuestra casa. Era frecuente que nos brindara sus servicios una señorita encantadora, que en todo momento mostraba una radiante sonrisa sin importar a cuántos comensales tuviera que atender. Debo confesar que muchas veces intencionalmente buscábamos la sección que ella atendía, con el único propósito de encontrarnos con ella, pues nos hacía sentir que éramos especiales.
Es posible que tú también conozcas a alguien con las mismas características, que irradia felicidad y lleva la alegría a flor de piel, contagiando a todo el mundo de un espíritu optimista. Por el contrario, también habrás conocido individuos que son la personificación de la tristeza y del pesimismo.
Expresar felicidad es un rasgo distintivo de algunas personas. Su sola presencia crea una atmósfera placentera y contagiosa. Son capaces de ver el lado agradable a la vida y tienen una disposición natural a la alegría. Sin embargo, hay otras que ensombrecen su existencia con quejas y lamentos, se regodean en relatar calamidades, y lo peor es que también ensombrecen la existencia de quienes las rodean.
Mucha gente afirma que el gozo y la alegría son disposiciones temperamentales heredadas. Sin embargo, esos son rasgos de carácter que debemos y podemos cultivar con la ayuda de Dios. Quienes poseen dichos dones son capaces de devolver, aunque sea momentáneamente, el gozo a un enfermo, suavizar las tensiones en las relaciones personales, y crear un ambiente festivo aun en medio de las peores circunstancias.
Amiga, te invito a experimentar el gozo constante que implica ser hija de Dios.
Fuiste hecha a su semejanza y eres depositaría de los mejores dones. No permitas que nada ni nadie te arrebate el deleite de vivir: ese es uno de los más deliciosos frutos del Espíritu y podrás brindarlo a los demás si vives la alegría anticipada que nos espera en la patria celestial, junto a nuestro Padre eterno.
La promesa es: “Y volverán los rescatados por el Señor, y entrarán en Sión con cantos de alegría, coronados de una alegría eterna. Los alcanzarán la alegría y el regocijo, y se alejarán la tristeza y el gemido” (Isa. 35:10).

Tomado de Meditaciones Matutinas para la mujer
Aliento para cada día
Por Erna Alvarado

BARUC Y LA CAÍDA DE JERUSALÉN

Así dice el Señor, Dios de Israel, acerca de ti, Baruc: “Tú dijiste: ‘¡Ay de mí! ¡El Señor añade angustia a mi dolor! Estoy agotado de tanto gemir, y no encuentro descanso'” (Jeremías 45:2-3).

La experiencia de Baruc puede ser la de cualquier joven que vive en este tiempo. Su nombre significa “bendito” y se menciona solo cuatro veces en la Biblia; una de ellas en Jeremías 51:59, donde dice que Seraías, el jefe de expedición de Sedequías, era hijo de Nerías y, por lo tanto, posible hermano de Baruc. Esto quiere decir que era miembro de una familia respetada de Judea. Además, Baruc era escriba; es decir, miembro de un selecto grupo de personas que certificaban las transacciones de compra y venta de tierras y escribía importantes textos administrativos y decretos, además de participar en el gobierno de En los tiempos de Baruc los escribas representaban una clase poderosa de líderes administrativos cuya competencia iba más allá del mero registro de hechos o de números y cifras.
Los escribas eran fundamentales para la transmisión de la literatura sapiencial. Aunque el Antiguo Testamento no contiene afirmaciones explícitas de la existencia de escuelas de escribas, es casi seguro que existían. Sí tenemos en cuenta estos hechos, es importante recordar que el trabajo de Baruc para Jeremías no fue superficial, sino que representó un compromiso con la inamovible “Palabra del Señor” por parte de Baruc, quien pudo haber hecho carrera en la corte (Jer. 51:50).
A causa de su servicio al Señor, Baruc perdió todas las oportunidades en el mundo, por lo cual emitió la queja que se menciona en el texto de hoy. Pero Dios le dirigió un mensaje personal, una de las mejores promesas que se encuentran en la Biblia: “A ti te daré la vida por botín” (Jer. 45:5, RVR 95). Baruc se enfrentaba a la caída de Jerusalén; tú te enfrentas a la caída del mundo. Es como si Dios te dijera: “No importa lo que ocurra en el mundo, ni las crisis que la humanidad afronte. Yo te voy a preservar la vida no solo en este tiempo, sino, especialmente, en la eternidad”. Es una gran promesa. Exactamente la promesa que Dios te hace a ti, a todos los jóvenes, y a todos los seres humanos que se enfrentan a la inevitable caída de la humanidad y el mundo en la crisis final.
Es hora de prepararte para una realidad plena de éxito fuera de este mundo.

Tomado de Meditaciones Matutinas para jóvenes
¿Sabías que..? Relatos y anécdotas para jóvenes
Por Félix H. Cortez

LA MANSEDUMBRE, UN FRUTO DEL ESPÍRITU

Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Mateo 5:5.

A los que han buscado humildemente a Dios por alivio y paz en medio de las pruebas, se les ha impartido la gentileza de Cristo. Quienes han aprendido de él, que es manso y humilde de corazón, expresan simpatía hacia quienes tienen necesidad de consolación, porque pueden consolar a otros con la consolación con la que fueron consolados por Dios…
La mansedumbre es un fruto del Espíritu y una evidencia de que somos ramas del Dios viviente. La presencia interna de la mansedumbre es una evidencia indiscutible de que somos ramas de la Vid verdadera y de que llevamos mucho fruto. Es una evidencia de que por la fe estamos contemplando al Rey en su hermosura y estamos siendo transformados a su semejanza. Donde existe la mansedumbre, las tendencias naturales están bajo el control del Espíritu Santo.
La mansedumbre no es un tipo de cobardía. Es el espíritu que Cristo manifestó cuando sufría perjuicio, cuando soportaba insultos y abusos. Ser manso no es rendir nuestros derechos, sino preservar el control propio cuando somos provocados a dar paso a la ira o al espíritu de venganza. La mansedumbre no permite que la pasión tome las riendas.
Cuando Cristo fue acusado por los sacerdotes y los fariseos, conservó su autocontrol, pero tomó una posición decidida en cuanto a que sus acusaciones eran falsas. Les dijo: “¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?” (Juan 8:46)… Él sabía que estaba en lo correcto. Cuando Pablo y Silas fueron golpeados y echados en prisión sin un juicio o una sentencia, no renunciaron a su derecho a ser tratados como ciudadanos honestos…
En todo tiempo y en todo lugar los cristianos debieran ser lo que el Señor desea que sean: libres en Cristo Jesús. El deber cumplido en el Espíritu de Cristo será cumplido con una prudencia santificada. Cuando tenemos una conexión vital con Dios, somos guiados como por una luz del cielo… Quienes se han arrepentido de sus pecados, que han echado sus almas cansadas y cargadas a los pies de Cristo, que se han sometido a su yugo y se han convertido en sus colaboradores, serán partícipes con Cristo en sus sufrimientos y partícipes, también, de su naturaleza divina…
Jesús es nuestro modelo, y de él es que recibimos fuerza y gracia para andar en humildad y contrición ante Dios -Signs ofthe Times, 22 de agosto de 1895.

Tomado de Meditaciones Matutinas para adultos
Desde el Corazón
Por Elena G. de White

lunes, 24 de junio de 2013

DIETA ESPECIAL

Lugar: Corea del sur
Palabra de Dios: 1 Corintios 6:20

¿Alguna vez escuchaste decir: “Somos lo que comemos”? El señor Yoon probó que esto era cierto, cuando decidió comer solamente comida chatarra durante treinta días. Él había visto un documental de Estados Unidos acerca de los efectos de una dieta así, y quería probarla personalmente.
Algunos de ustedes, quizás, estén pensando: “¡Genial! ¡Eso sería grandioso! Toda la comida chatarra que pueda comer. Nunca más comer verdura”. Bueno, antes de que tires tus espinacas o arvejas, lee lo que sucedió.
El 16 de octubre, el señor Yoon comenzó su dieta especial. No le llevó mucho tiempo sentir los efectos. Comenzó a aumentar de peso.
Comenzó a sentirse muy cansado, sin su nivel habitual de energía.
También, comenzó a tener dolores de cabeza muy fuertes. Para el día número cinco, el señor Yoon estaba teniendo problemas con su hígado.
Su corazón también comenzó a mostrar señales de problemas.
-Su salud se está deteriorando rápidamente -le advirtieron los médicos-, porque no está obteniendo las vitaminas y los minerales que necesita. Si no deja esta dieta en este momento, su vida podría estar en peligro.
El señor Yoon nunca completó su dieta de un mes: siguió el consejo de sus médicos, y la abandonó. Cuando comenzó a comer alimentos más nutritivos y comidas más equilibradas, se sintió mucho mejor y más sano.
La Biblia dice: “fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios”. No permitas que tu cuerpo se deteriore. Come alimentos nutritivos, haz ejercicio y descansa lo suficiente. Cuida del cuerpo que Dios te ha dado.

Tomado de Devocionales para menores
En algún lugar del mundo
Por Helen Lee Robinson