martes, 31 de enero de 2017

LA PRIMERA MUJER

De esa costilla Dios el Señor hizo una mujer, Génesis 2:22.

Necesitarás un muñeco hombre y una muñeca mujer.
Dios preparó a Adán un bellísimo hogar, el huerto de Edén. Un río de agua cristalina corría por el centro del huerto. Dios puso plantas bellísimas y también ricas frutas, verduras y granos para comer. Además, colocó peces en los ríos, lagos y mares; aves en el cielo y animales sobre la tierra, como los caballos y los venados. Dios pidió a Adán que pusiera nombre a cada uno de los animales.
Pero al ponerles nombre, Adán se dio cuenta de que todos tenían una pareja y él estaba solo. Dios pensó que no era bueno que Adán estuviera solo y decidió darle una esposa. (Muestre los muñecos de hombre y mujer, represente la historia.)
Dios puso a Adán a dormir profundamente y le sacó una costilla. ¿Qué son las costillas? Pues huesos que tenemos por dentro, arriba de nuestro estómago, y protegen nuestros pulmones y nuestro corazón.
De una costilla de Adán, Dios hizo a la primera mujer, que se llamó Eva. Dios se la presentó a Adán y él se sorprendió con su belleza.
Adán estaba muy contento porque tenía la compañía de Eva.
Ellos se amaban y eran muy felices. Dios visitaba a Adán y Eva con frecuencia. Hablaban como verdaderos amigos.

HABLA CON JESÚS
Gracias, Jesús, porque creaste a los niños y a las niñas. Sabemos que aunque somos diferentes, tú nos amas por igual. Gracias también por papá y mamá, en tu nombre, amén.

Tomado de lecturas devocionales para preescolares 2017
¡PEQUEÑAS SONRISAS!
Por: Míriam Rodríguez Carrillo 
#PequeñaSonrisas  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SÉ AGRADECIDO – PARTE 2

“Sean agradecidos” (Col, 3:15).

La noticia de que un anciano había salvado a un niño de morir ahogado, salió en las páginas de los principales diarios de Londres. Sin embargo, la mamá del pequeño, cuando llegó al hospital y examinó a su hijo, se alteró muchísimo. ¿Por qué? Porque se dio cuenta de que a su hijo le faltaba la gorra que ella le había regalado aquel mismo día. Así que, aquella mamá se olvidó de lo importante y se fijó en lo insignificante.
La mujer empezó a gritar y a quejarse:
-¡Ese anciano le ha robado la gorra a mi hijo! ¡Exijo que se la devuelva!
Aquella mujer era una desagradecida. Ni tan siquiera se había dado cuenta de que la vida de su hijo, lo más importante del mundo para ella, había sido salvada gracias a aquel hombre. Su hijo estaba bien porque Mollygruber lo había rescatado del agua. ¿Cómo podía ella quejarse porque le faltaba un mísera gorra? Pues así era. Ella había pasado por alto el gran favor recibido, para fijarse en algo de tan poco valor como una gorra.
La mujer exigió hablar con el viejo barrendero, que supuestamente había robado la gorra. Tanto gritó y formó escándalo, que el médico, furioso, le dijo:
-Si no permite a nuestro héroe descansar y recuperarse en paz, llamaré a la policía para que se la lleve a usted a la cárcel.
Asustada, la mujer se calló y se fue, aunque de muy mala gana. Al día siguiente, Mollygruber murió. Los vecinos llenaron el parque de flores y carteles con mensajes de gratitud al querido barrendero. Era un sincero homenaje a quien había entregado su propia vida para salvar a un desconocido.
¿Qué te parece esta historia? Nos enseña una gran lección. Y es que muchas veces nosotros actuamos como esa señora: damos importancia a cosas tontas, de poco valor, en lugar de agradecer por lo que los demás hacen por nosotros.
No seamos ingratos. La gratitud es una hermosa virtud que debemos cultivar siempre. Agradece hoy a todas esas personas que hacen tu vida mejor. Y agradece todos los días a Jesús por su gran amor y su bondad. ¡Él entregó su vida para salvarte!

Tomado de lecturas devocionales para Menores 2017
¡SALTA!
Por: Patricia Navarro 
#Salta #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA SEÑAL DE SANGRE

“Todo ser vive por la sangre que está en él, y yo se la he dado a ustedes en el altar para que por medio de ella puedan ustedes pagar el rescate por su vida” (Levítico 17:11).

Mi esposo nunca olvidará el día en que se desmayó y cayó como muerto encima de mí. Él estaba de pie frente a la pileta de la cocina, lavando los platos, cuando accidentalmente se cortó un dedo con un cuchillo afilado. De inmediato, la sangre comenzó a brotar y a descender por su mano. Lo siguiente que él supo fue que se estaba despertando en el piso, aturdido y gritando encima de mí. Yo había estado de pie detrás de él, secando los platos, y no tenía idea de lo que estaba sucediendo. De repente, vi que se iba a caer y traté de agarrarlo, pero fue una mala idea. ¡Él es mucho más grande que yo! Antes de que pudiera gritar, ya estaba tirada en el suelo con todo su cuerpo sobre mí. Era incapaz de moverme, ¡ni siquiera un centímetro! Cuando volvió en sí, recuerdo que le dije: “¿Qué sucedió? ¡Yo estaba secando los platos y lo siguiente que supe es que estoy atrapada en el suelo!”
Más tarde, mi esposo me explicó que ver la sangre le había causado el repentino desmayo. Por supuesto, él no era totalmente consciente de lo que estaba sucediendo. Por lo general, él no suele desmayarse al ver sangre, pero fue el susto de verla corriendo por su propia mano lo que le ocasionó el shock y, hasta ese momento, él ni siquiera se había dado cuenta de que se había cortado el dedo.
En los tiempos bíblicos, la gente tenía respeto por la sangre, pero era por un motivo diferente. Dios les había enseñado que la sangre era lo único que podía hacer expiación por la vida de una persona. La Biblia nos da un dato sencillo: la paga del pecado es la muerte. El pecado nos separa de Dios y, separados de Dios, moriremos. Nosotros hemos pecado y la única manera en la que podemos ser salvos es mediante el derramamiento de sangre. ¡Alabamos a Dios porque Jesús derramó su sangre para cumplir con ese mandato, de manera que nosotros no tenemos que hacerlo! La próxima vez que veas sangre, ¡recuerda que representa tu propia vida, que ha sido rescatada con la sangre de Jesús! MH

Tomado de lecturas devocionales para Adolescentes 2017
FUSIÓN
Por: Melissa y Greg Howell
#Fusión # UnPuntoDeEncuentroEntreTúyDios #MeditacionesMatutina #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PERDIDAS Y ENCONTRADAS

“Me invocará y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y lo glorificaré” (Sal. 91:15).

Tenía que ir corriendo al supermercado antes del trabajo, para comprar helados para una reunión.
-¿Necesitas que te compre algo? -me preguntó mi amiga por teléfono.
Le pregunté si podía conseguirme una bebida caliente, para una mañana tan fría. Una hora más tarde, ella me llamó y me dijo:
-¿Podemos vernos en la entrada de la oficina, para darte tu bebida?
Entonces me entregó la bebida por la ventanilla de su auto.
-¿Pasa algo? -le pregunté, al notar que no tenía la sonrisa de siempre.
-Como el día está soleado, estaba usando mis gafas de sol favoritas, pero se me cayeron en la tienda. Así que, voy a volver, para ver si alguien las encontró y las puedo recuperarme dijo.
Al ver su cara triste, me ofrecí a ir con ella. Antes de entrar en su auto, busqué cuidadosamente alrededor del asiento y en el suelo, por si acaso sus gafas estaban allí.
-Ya las he buscado por todas partes -me dijo.
Pero yo insistí en seguir buscando en los asientos de atrás y en el maletero. Mis esfuerzos fueron en vano.
-Nadie ha devuelto ningunas gafas de sol -le dijo un empleado de la tienda a mi amiga, mientras yo seguía recorriendo los lugares donde ella había estado.
Caminé por el pasillo hasta la caja. Y las gafas de sol aún no aparecían.

“Señor”, supliqué, “por favor, ayúdanos a encontrar las gafas de sol”. Y continué orando, y alabándolo por lo que él haría.
-Me tomará mucho tiempo encontrar unas gafas de sol como esas -sollozó mi amiga cuando entramos de nuevo en el auto.
En silencio, trató de recomponerse, mientras yo continuaba mi oración: “Señor, no se trata de unas gafas de sol; se trata de que mi amiga sepa que tú te preocupas por los más sencillos detalles de nuestra vida”. Entonces me agaché para recoger mi bebida, cuando de pronto mi mano chocó contra algo. Automáticamente lo levanté. ¡Las gafas de sol de mí amiga!
-¡Qué alegría! -exclamé- No sé lo que pasó. Pero yo estaba orando, y de repente el Señor las puso en mí mano.
Clamé. Él respondió, como prometió que lo haría.  Jemima Dollosa Oríllosa

Tomado de lecturas devocionales para Damas 2017
VIVIR EN SU AMOR    
Por: Carolyn Rathbun Sutton – Ardis Dick Stenbakken
#VivirEnSuAmor #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

“¡Solo los simplones creen todo lo que se les dice!” (Proverbios 14:75, NTV).

Aunque emprendedor y convencido de su producto, Asa Candler nunca imaginó la proyección de su bebida cuando la registró ese 31 de enero de 1893 bajo el nombre de Coca-Cola. Aunque no fue su invención (John Pemberton la creó originalmente como jarabe medicinal), fue Candler quien la llevó al éxito con su agresiva campaña de marketing.
Hoy, Coca-Cola tiene presencia mundial. Distribuida en más de 200 países, 1.700 millones de personas la consumen diariamente. Hoy es la marca más conocida del planeta: el 94% de la población mundial puede reconocer su logotipo rojo y blanco. Después de “Okay”, es el término más comprendido en el mundo.
La estrategia promocional es asociarla con momentos placenteros, como una comida en familia, la Navidad misma, reuniones familiares o festejos deportivos. Una de sus últimas campañas publicitarias promocionaba: “Coca-Cola: destapa felicidad”; como si una botella de Coca-Cola pudiera ser la llave de la felicidad.
La realidad es otra. Según Niraj Naik, ex farmacéutico del Reino Unido, a los 10 minutos de ingerirla, 10 cucharaditas de azúcar están presentes en nuestro organismo, lo que supera el 100% de la ingesta diaria recomendada. El ácido fosfórico, también contenido en la bebida, impide que vomitemos por causa de tanta azúcar. A los 20 minutos, la presencia de glucosa en sangre aumenta y se estimula la producción de insulina por el páncreas para controlar su nivel, y es trasportada del torrente sanguíneo a los músculos, la grasa y las células hepáticas, para ser almacenada.
Pasados 40 minutos, el cuerpo absorbe la cafeína que contiene. Las pupilas se dilatan y se eleva la presión arterial, como respuesta al aporte de glucosa. Tras 45 minutos, se incrementa la producción de dopamina, neurotransmisor que estimula los centros del placer presentes en el núcleo accumbens del cerebro; lo que es una reacción similar al efecto de algunas drogas.
A los 60 minutos, el ácido fosfórico se une al calcio, el magnesio y el zinc en el sistema digestivo, e impulsa el metabolismo. Esto se agrava por las altas dosis de azúcar y edulcorantes artificiales que, además, incrementan la excreción urinaria de calcio. Entran en funcionamiento las propiedades diuréticas de la cafeína y, a través de la orina, se eliminan calcio, zinc y magnesio, que deberían ir a los huesos, así como electrolitos, sodio y agua. Se puede producir una baja de azúcar, lo que provoca lentitud o irritabilidad, y pérdida de agua y de nutrientes valiosos para el organismo.
Coca-Cola vende felicidad, pero lo que compras es exceso de azúcares y cafeína, mayor presión arterial, riesgo de diabetes, obesidad, y enfermedades del corazón. No compres todo lo que intentan venderte. ¡No todo lo que brilla es oro!

Tomado de lecturas devocionales para Jóvenes 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Por: Pablo Ale – Marcos Blanco
#UnDíaHistórico #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

NUESTRA PRIMERA TAREA

«Si alguien está dispuesto a hacer la voluntad de Dios, podrá reconocer si mi enseñanza viene de Dios o si hablo por mi propia cuenta». Juan 7: 17, DHH

La primera y más elevada tarea de todo ser racional es la de escudriñar la verdad en las Sagradas Escrituras y luego andar en la luz y exhortar a otros a que sigan su ejemplo. Día tras día deberíamos estudiar diligentemente la Biblia, pesando cada pensamiento y comparando texto con texto. Con la ayuda de Dios debemos formarnos nuestras propias opiniones ya que tendremos que responder al Señor por nosotros mismos.
Las verdades que se encuentran expuestas con toda claridad en la Biblia han sido envueltas en dudas y oscuridad por algunos eruditos, que con pretensiones de gran sabiduría enseñan que las Escrituras tienen un sentido místico, secreto y espiritual que no se percibe por el lenguaje empleado en ellas. Son falsos maestros. Jesús declaró de personas semejantes: «No conocen las Escrituras ni el poder de Dios» (Mar. 12: 24, DHH). El lenguaje de la Biblia debe explicarse de acuerdo con su significado llano, a no ser que se trate de un símbolo o figura. Cristo prometió: «Si alguien está dispuesto a hacer la voluntad de Dios, podrá reconocer si mi enseñanza viene de Dios» (Juan 7: 17, DHH). Si quisiéramos tan solo aceptar lo que la Biblia dice, y si no hubiera falsos maestros para cegar y confundir las ideas, se realizaría una obra que alegraría a los ángeles y que traería al rebaño de Cristo a miles y miles de almas actualmente sumidas en el error.
Al estudiar las Santas Escrituras deberíamos utilizar toda nuestra capacidad intelectual y procurar comprender, hasta donde nos sea posible como mortales finitos, las profundas enseñanzas de Dios; pero no debemos olvidar que la disposición del estudiante debe ser dócil y sumisa como la de un niño. No podemos resolver las dificultades bíblicas usando los mismos métodos que empleamos cuando se trata de problemas filosóficos. No deberíamos estudiar la Biblia con esa confianza en nosotros mismos con la cual tantos abordan los temas de la ciencia, sino con el espíritu de oración y dependencia total hacia Dios y con un deseo sincero de conocer su voluntad. Debemos acercarnos con espíritu humilde y dócil para obtener conocimiento del gran Yo Soy. De lo contrario vendrán ángeles malos a nublar nuestras mentes y a endurecer nuestros corazones al punto que la verdad ya no nos impresionará.
Más de un pasaje de las Sagradas Escrituras que los eruditos consideran un misterio o de poca importancia, está lleno de consuelo e instrucción para el que ha sido discípulo en la escuela de Cristo.— El conflicto de los siglos, cap. 38, pp. 584-585.

Tomado de lecturas devocionales para Adultos 2017
DE VUELTA AL HOGAR
Por: Elena G. de White
#DeVueltaAlHogar #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

lunes, 30 de enero de 2017

DIOS NOS DA LA COMIDA

Todos comieron hasta quedar satisfechos. Mateo 14:20.

Necesitarás una merienda (puede ser fruta picada o un sándwich integral).
En un monte apartado de la ciudad estaba mucha gente reunida para escuchar a Jesús, pues siempre decía cosas muy lindas e interesantes.
Jesús habló por muchas horas y todos estaban felices. Pero al llegar la tarde, comenzaron a sentir hambre, Sus provisiones se habían acabado y no había un lugar cercano para ir a conseguir comida. Al verlos, Jesús se compadeció y pidió a sus discípulos que les dieran de comer.
«¿Cómo les vamos a dar de comer, si son muchos y no tenemos suficiente para todos?», dijeron los discípulos.
Cerca de ellos estaba un niño que había llevado su merienda: unas rebanadas de pan y un par de pescaditos. Rápidamente la sacó y se acercó a los discípulos.
—No es mucho pero quiero compartirlo —dijo.
Al verlo, Jesús le agradeció por su generosidad y bendijo los alimentos. Luego, milagrosamente, ¡el pan y los pescados se multiplicaron! Todos pudieron comer y disfrutar, gracias a la provisión de Dios y a un niño que compartió su alimento con los que lo necesitaban.

Jesús siempre está pendiente de tus necesidades. Él da los recursos a tus padres para que puedan comprar la comida que diariamente llega a tu mesa. Ahora disfruta tu merienda mientras piensas en alguna persona necesitada con quien podrías compartir tus alimentos.

HABLA CON JESÚS
Gracias, Jesús, por los alimentos que siempre me das, ayúdame a compartirlos con otros. Amén.

Tomado de lecturas devocionales para preescolares 2017
¡PEQUEÑAS SONRISAS!
Por: Míriam Rodríguez Carrillo 
#PequeñaSonrisas  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

SÉ AGRADECIDO – PARTE 1

“Uno de ellos, al verse limpio, regresó alabando a Dios a grandes voces, y se arrodilló delante de Jesús, inclinándose hasta el suelo para darle las gracias” (Luc. 17:15,16).

Cuando alguien hace algo para ayudarte, para hacerte feliz, ¿le das las gracias? Estoy segura de que así es, porque ser agradecido es muy importante. El mismo Jesús habló de la importancia de ser agradecidos. En una ocasión sanó a diez leprosos, pero solo uno volvió para darle las gracias. Hoy quiero contarte una historia parecida a lo que le pasó a Jesús.
Sucedió en la ciudad de Londres, en Inglaterra. Allí, vivía un barrendero llamado Mollygruber. Este hombre era mayor, y todo el mundo lo quería porque era un buen cristiano. Una mañana, mientras recogía la basura del parque, Mollygruber vio a un niño luchando desesperadamente por no ahogarse en las aguas del lago. Enseguida corrió, tan rápido como se lo permitían sus cansadas piernas, para rescatarlo. Como suele pasar en estos casos, mucha gente curiosa se aglomeró alrededor de la escena para ver qué estaba sucediendo, pero nadie hizo nada para ayudar a salvar al niño. Solo el viejo Mollygruber.
A pesar de que a Mollygruber le dolía todo el cuerpo por causa de su edad, se lanzó al agua helada y, como pudo, llegó hasta donde estaba el niño. Con dificultad, lo rescató del agua y lo llevó de regreso sano y a salvo a tierra firme. Todos los espectadores aplaudieron la heroica acción del humilde barrendero. Mollygruber, que estaba tan débil de salud, cayó al piso exhausto y a punto de desmayarse.
Pronto llegó una ambulancia, que tuvo que trasladar tanto al niño como al anciano al hospital más cercano. En aquella ambulancia viajaba un niño que, sin duda, era la persona más feliz del mundo porque tenía una nueva oportunidad de vivir. Sin embargo, el anciano que le había salvado la vida iba agotado y sin fuerzas; aunque contento por dentro por haber sido compasivo con un desconocido.
¿Crees tú que toda la familia del niño debería dar las gracias a Mollygruber? Yo creo que es lo que cualquiera hubiera hecho. Pero hubo alguien cercano al niño que no manifestó ninguna gratitud. Mañana sabrás quién fue esa persona. Pero, por hoy, recuerda esto: cada vez que alguien haga algo por ti: dale las gracias.

Tomado de lecturas devocionales para Menores 2017
¡SALTA!
Por: Patricia Navarro 
#Salta #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

UNA ESPOSA QUE ORA

“¿Qué sabes tú, mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, marido, si quizá harás salva a tu mujer?” (1 Cor. 7:16).

El Señor está con los que trabajan en su viña. Yo puedo dar fe de ello. Edward, mi esposo, no se bautizó cuando yo me convertí y me uní a la iglesia en 1997. Sin embargo, comenzó a visitar la iglesia conmigo ocasionalmente. Cerca de diez años después de haberme hecho adventista, sentí un profundo deseo de predicar en una serie de campañas de evangelismo. Así que, me sentí contentísima cuando una de las Uniones de Botsuana ofreció un curso de formación en evangelismo para laicos. Al contar con esa ayuda de parte de la Unión, nuestra iglesia local decidió celebrar una campaña de evangelismo. Y adivina a quién eligió para que predicara. ¡A mí!
Con humildad, me presenté ante mi maravilloso Señor en oración: “Señor, ayúdame en esta obra que voy a hacer para ti. Tú sabes cómo deseo que mi esposo se convierta. Permite que al final de estas dos semanas, pueda alabarte por lo que has hecho por él”. Esta oración atrevida surgió desde el fondo de mi corazón.
Por aquel entonces, Edward asistía regularmente a la iglesia conmigo, pero no había tomado aún la decisión de bautizarse. Yo tenía la esperanza de que él asistiera a las reuniones todos los días, pero solo asistió a tres. El último día de la campaña, prediqué sobre la importancia del bautismo. Compartí la historia de la conversión del carcelero, que se encuentra en Hechos 16. Entonces hice un llamado: “Si, al igual que el carcelero”, imploré, “tú también quieres tomar hoy la decisión de bautizarte, por favor, levanta la mano”.
Una de las manos que se levantaron fue la de Edward, ¡mi esposo! Entonces hice un nuevo llamado: “Si levantaste tu mano, por favor, pasa al frente”. Edward se levantó y se dirigió hacia adelante, mientras en silencio yo alababa el nombre de Dios.
Cuando más tarde pregunté a mi esposo por qué no había tomado la decisión antes, él me respondió: “Estuve a punto de tomarla en los dos últimos bautismos a los que asistí, pero finalmente no lo hice”.
En ese momento, me di cuenta de que Dios había postergado la decisión de mi esposo para que pudiéramos gozarnos con los resultados de la oración.
Dios siempre sabe cómo y cuándo tiene que hacer las cosas. Por lo tanto, esposa, tú, que oras por tu esposo, ¡ten fe!  Bogadi Koosaletse

Tomado de lecturas devocionales para Damas 2017
VIVIR EN SU AMOR    
Por: Carolyn Rathbun Sutton – Ardis Dick Stenbakken
#VivirEnSuAmor #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CUMPLEAÑOS Y BAÑOS DE LIMPIEZA

“En ese día se obtendrá el perdón de los pecados de ustedes delante del Señor, y quedarán limpios de todos ellos” (Levítico 16:30).

Cuando era niña, el día más importante del año para mí era el de Navidad. Lo esperaba todo el año y, cuando finalmente llegaba, era mágico. Más adelante, durante la secundaria, cuando la Navidad perdió encanto para mí, mi cumpleaños se convirtió en el día más importante del año. ¡Un día completo dedicado especialmente a mí! En la universidad, el último día de los exámenes finales era el más importante del año, porque por fin podía descansar después de meses de estudio y noches sin dormir. Cuando me casé, mi aniversario de bodas se convirtió en el día más importante. Sin embargo, cuando tuve a mi primer hijo, el día más importante del año cambió de nuevo, y cada cumpleaños de él nos asombramos de ver lo mucho que ha crecido y cómo el tiempo ha pasado volando.
En el pueblo israelita, el día más importante del año nunca cambiaba, era siempre el Día de la Expiación. Ese día, el sumo sacerdote iba al Lugar Santísimo y hacía expiación por los pecados del pueblo; a continuación, el Santuario era purificado. Ese era un día de juicio y simbolizaba el juicio final. A lo largo de todo el año, los pecados del pueblo habían sido perdonados pero, en ese día, el Santuario era purificado. No había nada malo con el Santuario en sí, pero así como el agua de la bañera está limpia al principio, pero al final del baño está turbia, el Santuario recibía, durante todo el año, la suciedad de los pecados del pueblo y necesitaba ser limpiado. ¿Por qué el pecado necesitaba ser limpiado dos veces? Porque afectaba el buen nombre de Dios. Parte del juicio es sobre Dios, ¿es justo que él perdone a los pecadores? Un juez justo no puede hacer eso, pero los sacrificios simbólicos del Día de la Expiación y el sacrificio literal de Jesucristo en la cruz reivindican el perdón de Dios y, por lo tanto, a aquellos a los que él ha perdonado. Si todo esto suena demasiado complicado para ti, pongámoslo en palabras más sencillas: Dios ha pensado en todo, hasta en el más mínimo detalle, para poder verte a salvo y en el cielo con él algún día. MH

Tomado de lecturas devocionales para Adolescentes 2017
FUSIÓN
Por: Melissa y Greg Howell
#Fusión # UnPuntoDeEncuentroEntreTúyDios #MeditacionesMatutina #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PACIFICADORES

“Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo” (Mateo 5:38,39).

Es más que una paradoja que quien abogó toda su vida por el pacifismo, y generó la mayor revolución social y política del siglo XX sin el uso de violencia, haya sido asesinado a manos de un grupo violento ultraderechista. Sí, ese 30 de enero de 1948, Nathuram Codse, hinduísta radical, disparó tres veces al pecho de Mahatma Gandhi.
Gandhi fue un estudiante mediocre durante la enseñanza primaria y media, y posteriormente no sobresalió como abogado en su vida profesional. Sin embargo, su sensibilidad hacia el sufrimiento de los más desprotegidos lo llevó a organizar una resistencia pacífica para defender los derechos de cada ciudadano indio. Mediante sus extensos ayunos y huelgas de hambre, toda la nación se levantó en esta resistencia pacífica.
Es interesante que recibió inspiración del novelista ruso León Tolstoi, quien experimentó una conversión impactante al cristianismo y fue influenciado en el pacifismo por ciertos anabaptistas (precursores de los cuáqueros), en Rusia. Impresionado por el mensaje de respuesta pacífica al mal que se encuentra en los Evangelios, escribió un libro comentando el Sermón del Monte, de Mateo 5 al 7, titulado El reino de Dios está en ustedes. Gandhi lo leyó, e incluso llegó a intercambiar correspondencia con Tolstoi, con el común interés en el pacifismo.
Gandhi se sintió atraído al mensaje del evangelio, pero no pudo conciliar el mensaje de Cristo con aquellos que se decían sus seguidores. Afirmó a cierto cristiano: “Me gusta tu Cristo […] no me gustan tus cristianos. Tus cristianos son tan diferentes de tu Cristo’’. La búsqueda de poder y riquezas, y la violencia utilizada para alcanzarlas por parte de quienes se decían cristianos, hizo que Gandhi rehusara volverse cristiano.
El legado de pacifismo del Sermón del Monte no terminó allí. Años después, un ministro estadounidense, Martin Luther Kingjr., estudió la vida de Gandhi y decidió poner en práctica su filosofía en los Estados Unidos. Abogó por los derechos humanos de los negros en ese país, considerados ciudadanos de tercera clase. Martin Luther King Jr. fue precursor del movimiento moderno a favor de los derechos humanos.
Cristo, en el Sermón del Monte, afirmó: “Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mat. 5:9, NVI). Hoy, puedes tener la dicha de ser llamado hijo de Dios al trabajar por la paz. Atrévete a ser uno más en esa línea del legado pacifista del Sermón del Monte

Tomado de lecturas devocionales para Jóvenes 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Por: Pablo Ale – Marcos Blanco
#UnDíaHistórico #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LAS ESCRITURAS, NUESTRA MEJOR PROTECCIÓN

«¡A la ley y al testimonio! Si no dicen conforme a esto, es porque no les ha amanecido». Isaías 8: 20

Al pueblo de Dios se le ha indicado que busque en las Sagradas Escrituras su protección contra las influencias de los falsos maestros y el poder seductor de los espíritus de las tinieblas. Satanás emplea todos los medios a su alcance para impedir que conozcamos la Biblia, cuyo claro lenguaje pone de manifiesto sus engaños. Cada vez que la obra de Dios experimenta un reavivamiento el príncipe del mal redobla sus esfuerzos. En la actualidad está haciendo desesperados intentos, preparándose para la batalla final contra Cristo y sus discípulos. El último gran engaño se desplegará pronto ante nosotros. El Anticristo va a realizar ante nuestros propios ojos señales espectaculares. La falsificación se asemejará tanto a la realidad, que será imposible distinguirlos sin el auxilio de las Santas Escrituras. Ellas son las que deben atestiguar en favor o en contra de toda declaración, de todo milagro.
Se hará oposición y se ridiculizará a los que traten de obedecer todos los mandamientos de Dios. No podrán subsistir sino en el Señor. Para poder soportar la prueba que nos espera hemos de conocer la voluntad de Dios tal cual está revelada en su Palabra, pues no podemos honrarle sino en la medida del conocimiento que tengamos de su carácter, gobierno y propósitos divinos, y en la medida en que obremos conforme a la luz que nos ha sido concedida. Solo si hemos fortalecido nuestro espíritu con las verdades de la Biblia podremos resistir en el último gran conflicto. Toda alma ha de pasar por la prueba decisiva: ¿Obedeceré a Dios antes que a los hombres? La hora decisiva se acerca. ¿Hemos asentado los pies en la roca de la inmutable Palabra de Dios? ¿Estamos preparados para defender firmemente los mandamientos de Dios y la fe de Jesús? […]
La verdad y la gloria de Dios son inseparables, y nos resultará imposible honrar a Dios con opiniones erróneas cuando tenemos la Biblia a nuestro alcance. Muchos sostienen que no importa lo que uno crea, siempre que su conducta sea correcta; pero nuestras creencias moldean nuestra vida. Si teniendo la luz y la verdad a nuestro alcance, no procuramos conocerla, de hecho la estamos rechazando y prefiriendo las tinieblas a la luz. [… ]
Dios nos ha dado su Palabra para que conozcamos sus enseñanzas y sepamos por nosotros mismos lo que él requiere de nosotros. Cuando el doctor de la ley preguntó a Jesús: «¿Haciendo qué cosa, poseeré la vida eterna?» el Señor lo remitió a las Sagradas Escrituras, diciendo: «¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?» (Lucas 10: 25-26, RV60).— El conflicto de los siglos, cap. 38, pp. 579-583.

Tomado de lecturas devocionales para Adultos 2017
DE VUELTA AL HOGAR
Por: Elena G. de White
#DeVueltaAlHogar #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

domingo, 29 de enero de 2017

GRACIAS, JESÚS, POR MIS MANOS

Necesitarás un lápiz.

Nuestras manos son una gran bendición, pues podemos emplearlas para muchas cosas. Pon tus manos en la espalda y trata de tomar un vaso de agua sin tus manos. ¿Cómo lo harías? Ahora trata de tomar un lápiz, como si fueras a escribir, sin la ayuda de tu dedo pulgar (el gordito). ¿Puedes? Es difícil, ¿verdad?
¿Te diste cuenta de que cada dedo de nuestra mano es importante, por pequeño que parezca? Ahora veamos para qué nos sirven nuestras manos (su niño [a] hace la mímica mientras escucha y repite):
– Cuando nos arreglamos cada día para salir: nos lavamos la cara, nos vestimos, peinamos y lavamos los dientes.
– Cuando vamos a la iglesia: abrimos la Biblia, saludamos a la gente y oramos.
– Cuando jugamos: rebotamos la pelota, vestimos a las muñecas, construimos con bloques, jugamos con arena y tocamos el tambor.
– Cuando ayudamos en la casa: levantamos los juguetes, ponemos los platos en la mesa, damos de comer al perro.
¿Te das cuenta de que nuestras manos son una gran bendición? Cuando Jesús estuvo en la tierra usó sus manos para bendecir, sanar, abrazar y besar a toda la gente. Él desea que tú hagas lo mismo con las tuyas

HABLA CON JESÚS
Gracias, Jesús, por las manos que me das, porque con ellas puedo hacer muchas cosas. Ayúdame a servir a otros con mis manos, como tú. Amén.

Tomado de lecturas devocionales para preescolares 2017
¡PEQUEÑAS SONRISAS!
Por: Míriam Rodríguez Carrillo 
#PequeñaSonrisas  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

NADIE ES PERFECTO

“Bueno solamente hay uno: Dios” (Mar. 10:18).

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, la capital de China, el 8 de agosto del año 2008, fue grandiosa. Millones de personas en todo el mundo pudieron verla en directo, porque muchísimos medios de comunicación la retransmitieron. La verdad que fue preciosa. Pero, como suele decirse, “no es oro todo lo que reluce”.
En ese evento, se oyó la voz de una niña que cantaba de maravilla, y además era muy bonita. La muchacha cantó una canción titulada “Oda a la patria”. Dejó a todos los espectadores impresionados. Pero pocos días después se reveló la triste verdad: la niña que cantó, en realidad no lo hizo. El director de la música de la ceremonia confesó que a la niña que había cantado de verdad nadie la había visto. Se llama Yang Peiyi, tenía entonces siete años, y era muy gordita y con los dientes torcidos. Como era “fea”, según la opinión de los organizadores del evento, prefirieron que no saliera por los medios. Por eso la sustituyeron por Lin Miaoke, de nueve años, que es muy linda pero que no sabe cantar. Sí, Lin se ganó muchos aplausos, pero no eran de verdad porque ella no canta bien. Los aplausos debieron haber sido para Yang Peiyi.
Fíjate cuál es el verdadero problema de este asunto. Los organizadores querían dar una imagen “perfecta” de su país. Y ahí está el problema: que nadie es perfecto. Solo somos personas. Unas tienen ciertos talentos, otras tienen talentos diferentes, pero Dios nos los da a todos. Unos somos bajitos y otros altos; gorditos o delgados; rubios, morenos o pelirrojos; ninguno es perfecto, pero todos somos lindos porque Jesús nos ama. ¿Por qué queremos aparentar ser lo que no somos?
El mundo está lleno de engaño, no nos sorprendamos por eso. Pero recordemos que hay Alguien que sí es real y auténtico: Jesús. Y él nos enseña a quererlo y obedecerlo. No para ser perfectos, porque solo Dios es perfecto, sino porque quiere ser nuestro amiguito. No pretendamos ser lo que no somos.

Tomado de lecturas devocionales para Menores 2017
¡SALTA!
Por: Patricia Navarro 
#Salta #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿POR QUÉ DEBO SER PURO?

“Porque yo soy el Señor, su Dios. Ustedes deben purificarse completamente y ser santos, porque yo soy santo. No se hagan impuros con ningún animal que se arrastre por la tierra” (Levítico 11:44).

¿Qué pasa cuando realmente queremos hacer cosas equivocadas? En la secundaría, una gran cantidad de veces fui a la capilla y escuché bastantes servicios matutinos acerca de por qué debemos ser puros y comportarnos como buenos jóvenes. Sin embargo, la verdad es que no siempre quiero ser pura. Yo amo a Dios pero, en mi vida diaria, hay cosas que quiero hacer que no son tan puras ni tan santas. A veces, se ven atractivas y emocionantes, como que vale la pena experimentarlas. Solo se es joven una vez, ¿por qué no vivir a tope?
Si vamos a decidir ser puros, necesitamos una buena razón, una motivación más grande que “porque Dios lo dijo” o “porque así tiene que ser”. Necesitamos entender qué tiene de positivo ser puros. Si Dios nos ama aun cuando hacemos lo que no es correcto, ¿por qué tenemos que ser siempre puros?
Veo las respuestas a estas preguntas en Levítico. Dios dice a los hijos de Israel que deben ser santos. ¿Por qué? Porque él es santo. Él les dio instrucciones sobre cómo vivir ahora que habían dejado la esclavitud en Egipto, porque realmente ellos no sabían cómo ser libres. Tampoco conocían mucho a Dios. Él les indicó cómo manejar el Santuario, y les dijo básicamente: “Tienen que ser puros porque yo soy puro y yo voy a estar en medio de ustedes”. Y mira que los seres humanos somos raros, porque los israelitas habían obedecido a los egipcios durante cuatrocientos años, pero ahora tenían dificultades para hacer lo que les pedía el Dios del cielo.
Volvamos entonces al hecho de que, si queremos que nuestras vidas estén llenas de la presencia de Dios -y ese es mi caso-, tenemos que hacer un esfuerzo para ser personas puras. Siempre he querido más de Dios en mi vida, ansiaba sentir su presencia y experimentar una comunión con él. Quería que Dios fuera real para mí y he aprendido que una de las mejores maneras de lograrlo es consagrarme y ser santa. ¿Por qué? Porque él es santo y, si quiero que un Dios santo esté a mi lado, tiene sentido que yo intente ser santa también. MH

Tomado de lecturas devocionales para Adolescentes 2017
FUSIÓN
Por: Melissa y Greg Howell
#Fusión # UnPuntoDeEncuentroEntreTúyDios #MeditacionesMatutina #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PARA CUIDAR DE MI PADRE

“Ordena mis pasos con tu palabra” (Sal. 119:133).

Un día, mientras estaba revisando viejos papeles escolares de mis hijos, encontré un documento en la carpeta de mi hija mayor. Ella lo había titulado: “¿Qué quiero ser cuando crezca?” Sonreí y comencé a leerlo, porque quería ver lo cerca que había llegado de su meta. Kathy es ya una mujer, estudia Enfermería, está casada y tiene hijos y nietos. Leí rápidamente el escrito de la infancia de mi hija, y descubrí que había escrito varias veces: “Cuando sea grande, quiero ser enfermera, para cuidar de mi padre”.
Cuando Kathy ya era adulta, su padre quedó ciego y comenzó a tener problemas de salud. En una ocasión, fue hospitalizado durante tres días, en los cuales nuestro hijo, que vive a dos horas y media de distancia, vino a quedarse con nosotros hasta que mi esposo volviera a casa. Kathy no pudo venir en ese momento, por causa del trabajo y de la universidad.
Un día, me llamó y me dijo:
-Mamá, no tengo clases en verano, así que, puedo ir unos días para ayudarte a cuidar de papá.
Y eso fue lo que hizo. Gracias a ella, yo pude descansar un poco. El padre de Kathy fue muy buen paciente, y estaba encantado de tener enfermera “privada”. También estaba orgulloso de que esa enfermera fuera su hija.
El sueño de Kathy de convertirse en enfermera para cuidar de su padre se había hecho realidad. Dios había puesto ese deseo en su corazón 37 años antes, preparándola para un momento tan delicado, y en cumplimiento del plan divino para su vida. Cuando Kathy escribió esa redacción para la escuela, hace tanto tiempo, no tenía ¡dea de que estaba escribiendo el plan de Dios para su vida. ¡Verdaderamente, él había dirigido sus pasos!
Nuestro Padre celestial siempre dirige nuestros pasos. Él nos conoce desde antes de que naciéramos; sabe lo que vamos a hacer antes de que lo hagamos. Incluso, conoce el número de cabellos que hay en nuestra cabeza (ver Mat. 10:30). ¡Cómo no adorarte, querido Dios, por guiar nuestro camino!    Elaine J. Johnson

Tomado de lecturas devocionales para Damas 2017
VIVIR EN SU AMOR    
Por: Carolyn Rathbun Sutton – Ardis Dick Stenbakken
#VivirEnSuAmor #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

AL MEJOR CAZADOR SE LE ESCAPA UNA LIEBRE

“Y movido por el Espíritu, vino al templo” (Lucas 2:27).

Los astrónomos modernos no pueden explicar de qué modo alguien como Galileo, “padre de la astronomía moderna”, pudo haber obviado el hallazgo de algo tan importante como el planeta Neptuno. El descubrimiento de este planeta se adjudica a Johann Gottfried Galle, astrónomo alemán, siguiendo los cálculos e indicaciones de Urbain Le Verrier, el 23 de septiembre de 1846.
La madrugada del 29 de enero de 1613, Galileo registraba en su bitácora científica el extraño movimiento de una “estrella” que había avistado hacía un mes. Sabía mejor que nadie que las estrellas no se mueven y que, en realidad, lo hacen los planetas, que gravitan alrededor del Sol. Por alguna razón incomprensible, Galileo estuvo doscientos años adelantado al descubrimiento real de Neptuno, pero no pudo reconocerlo.
En la Biblia encontramos un caso similar. La presentación de los primogénitos ante el sacerdote estaba destinada, principalmente, a encontrar al Mesías, que vendría como primogénito de una de las madres de Israel. Como siempre, ese día el sacerdote cumplió monótona y mecánicamente sus funciones. Niño tras niño llevaban los padres al Templo, junto con las ofrendas que redimirían al primogénito que, de otra manera, pertenecía al Señor.
Sin saberlo, el primogénito al que todos los demás primogénitos apuntaban desde que se había instaurado esa ceremonia estaba en los brazos del sacerdote. El Mesías en persona, aunque todavía infante, se encontraba ante su presencia. Al igual que Galileo, se suponía que el sacerdote estaba en condiciones de reconocerlo, pero dejó ir a José y a María, con su pequeño, sin siquiera tener un atisbo de comprensión de a quién había recibido (ver Luc. 2:21-24).
El relato bíblico narra que, en esa misma ocasión, un hombre justo y piadoso llamado Simeón se acercó al Templo. Él sí sabía lo que buscaba, porque el mismo Espíritu Santo lo había conducido allí; también le había revelado que conocería al Mesías. Y cuando vio a ese inocente bebé en brazos de María, no dudó: ese era el bebé prometido desde antaño. Ana, la profetisa, también reconoció al Mesías.
Hasta al mejor cazador se le escapa una liebre; pero hay oportunidades que pasan solo una vez. Las oportunidades espirituales requieren ojos ungidos con colirio para reconocerlas. Como Simeón estaba en “sintonía” con el Espíritu Santo, logró reconocer al Mesías. Supuestamente, el sacerdote debería haber tenido ese mismo discernimiento pero, evidentemente, no había cultivado esa relación con el Espíritu. No salgas hoy sin recibir al Espíritu Santo plenamente en tu vida. Sin él, las oportunidades pueden pasar de largo sin que siquiera las percibas…

Tomado de lecturas devocionales para Jóvenes 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Por: Pablo Ale – Marcos Blanco
#UnDíaHistórico #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ENGAÑOS DEL TIEMPO DEL FIN

«Aunque eres débil, te has mantenido fiel tanto a mi mensaje como a mi persona». Apocalipsis 3: 8, LPH

Los reavivamientos populares son provocados demasiado a menudo por apelaciones a la imaginación, que estimulan las emociones y satisfacen la inclinación por lo nuevo y extraordinario. Los conversos ganados de este modo manifiestan poco deseo de escuchar la verdad bíblica, y poco interés en el testimonio de los profetas y apóstoles. El servicio religioso que no posea un carácter un tanto sensacional no tiene atractivo para ellos. Un mensaje que apela a la fría razón no produce efecto alguno en ellos. No tienen en cuenta las claras amonestaciones de la Palabra de Dios que se refieren directamente a su destino eterno.
Para toda alma verdaderamente convertida la relación con Dios y con los asuntos eternos será el gran tema de la vida. ¿Pero dónde se nota, en las iglesias populares de nuestros días, el espíritu de consagración a Dios? […]
En muchos de los reavivamientos religiosos que se han producido durante el último medio siglo, se han dejado sentir, en mayor o menor grado, las mismas influencias que se ejercerán en los movimientos venideros más extensos. Hay una agitación emotiva, mezcla de lo verdadero con lo falso, muy apropiada para extraviar a uno. No obstante, nadie tiene por qué ser seducido. A la luz de la Palabra de Dios no es difícil determinar la naturaleza de estos movimientos. Dondequiera que los seres humanos descuiden el testimonio de la Biblia y se alejen de las claras verdades que sirven para probarnos y que requieren abnegación y desprendimiento del mundo, podemos estar seguros de que Dios no dispensa allí sus bendiciones. Y al aplicar la regla que Cristo mismo dio: «Por sus frutos los conoceréis» (Mat. 7: 16), resulta evidente que estos movimientos no son obra del Espíritu de Dios.
En las verdades de su Palabra, Dios ha dado a la humanidad una revelación de sí mismo, y a todos los que las aceptan les sirven de escudo contra los engaños de Satanás. El descuido en que se tuvieron estas verdades fue lo que abrió la puerta a los males que se están propagando ahora en el mundo religioso. Se ha perdido de vista en sumo grado la naturaleza e importancia de la ley de Dios. Un concepto falso del carácter perpetuo y obligatorio de la ley divina ha hecho incurrir en errores respecto a la conversión y santificación, y como resultado se ha rebajado el nivel de la piedad en la iglesia. En esto reside el secreto de la ausencia del Espíritu y poder de Dios en los reavivamientos religiosos de nuestros tiempos.— El conflicto de los siglos, cap. 28, pp. 457-459.

Tomado de lecturas devocionales para Adultos 2017
DE VUELTA AL HOGAR
Por: Elena G. de White
#DeVueltaAlHogar #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

sábado, 28 de enero de 2017

GRACIAS, JESÚS, POR MI CUERPO


Te alabo porque estoy maravillado, Salmo 139:14.

Necesitarás una hoja blanca y un crayón rojo.
¿Dónde están tus oídos? (Su niño[a] toca sus oídos y dice: «Aquí».) ¿Quién te los dio? (Que responda: «Jesús».) ¿Dónde está tu nariz? ¿Quién te la dio? ¿Dónde están tus piernas? ¿Quién te las dio? ¿Dónde está tu corazón? ¿Quién te lo dio?
La Biblia dice que David era un niño muy agradecido con Dios por todo lo que había hecho por él. Era un pastor de ovejas, pero un día llegaría a ser un gran rey. Desde pequeño, David aprendida tocar el arpa. Tocaba y cantaba siempre a Dios, para agradecerle por sus bendiciones.
Dios te ha dado un cuerpo maravilloso, que funciona mejor que una computadora. Por ejemplo, ¿sabías que tu corazón late setenta veces por minuto, unas cien mil veces al día, y no descansa un solo minuto? Coloca tu mano sobre tu corazón y siente cómo late, o puedes colocar tu oído sobre la parte izquierda del pecho de papá; escucharás su corazón. Ahora corre varias vueltas dentro de tu casa y toca nuevamente tu pecho. Notarás que tu corazón late más rápido.
¿Te das cuenta de cuán maravilloso es nuestro cuerpo? Eso es solamente el corazón, imagínate todos los demás órganos del cuerpo y sus funciones. Por eso debemos estar siempre agradecidos a Dios por nuestro cuerpo, y cuidarlo mucho.
Mientras cantas el corito que más te gusta, dibuja y colorea un corazón.

HABLA CON JESÚS
Gracias, Jesús, por darme un cuerpo maravilloso. Dame un espíritu agradecido como se lo diste a David. Amén.


Tomado de lecturas devocionales para preescolares 2017
¡PEQUEÑAS SONRISAS!
Por: Míriam Rodríguez Carrillo 
#PequeñaSonrisas  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

HABLAR COMO UN SABIO

“Se acercaron a Pedro y le dijeron: ‘Seguro que tú también eres uno de ellos. Hasta en tu manera de hablar se te nota’. Entonces él comenzó a jurar y perjurar, diciendo: ‘¡No conozco a ese hombre!'” (Mat. 26:73, 74).

¿Te suena el nombre Albert Einstein? Einstein es el científico más popular del siglo XX. Era un hombre inteligentísimo; tanto, que todavía hoy mucha gente no entiende la teoría que él descubrió, porque es tan complicada que hay que ser un genio para comprenderla. Se cuenta que este gran sabio, cuando empezaba a ser reconocido por su Teoría de la relatividad, era solicitado por las universidades para dar conferencias. Pero a Einstein no le gustaba manejar, entonces contrató los servicios de un chofer. En una ocasión, cuando estaba a punto de dar una conferencia, Einstein comentó a su chofer:
-Qué aburrido tener que repetir lo mismo otra vez…
-Si quiere -propuso el chofer-, lo puedo reemplazar yo. Le he oído dar esa conferencia tantas veces, que me la sé de memoria.
A Einstein le pareció una idea brillante y aceptó. Se intercambiaron la ropa y Einstein se puso al volante. Llegaron al lugar, y como ninguno de los presentes conocía a Einstein, nadie descubrió la farsa. El chofer dio la conferencia a la perfección, pero al finalizar, un profesor le hizo una pregunta. ¿Cuál sería la respuesta? En un golpe de inspiración, el chofer contestó:
-Su pregunta es tan sencilla que le voy a pedir a mi chofer que la responda.
Entonces Einstein respondió a la pregunta como el gran sabio que era.
Si te fijas, nadie puede hacerse pasar por sabio; o lo eres o no lo eres. Y la verdadera sabiduría viene de Dios. Así que, si quieres ser inteligente y sabio, debes tener una relación diaria con Jesús. Él te dará la prudencia, los conocimientos y las palabras que debes decir.
Si no tienes una relación con Jesús, se notará en tu manera de hablar, igual que al chofer se le notaba que no era un genio como Einstein; igual que al apóstol Pedro se le notaba que era cristiano por su manera de hablar.

Tomado de lecturas devocionales para Menores 2017
¡SALTA!
Por: Patricia Navarro 
#Salta #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

FUEGO EXTRAÑO

“Nadab y Abihú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su brasero, pusieron lumbre e incienso en ellos y ofrecieron ante el Señor un fuego extraño que él no les había ordenado. Entonces salió fuego de la presencia del Señor y los quemó por completo. Así murieron ante el Señor” (Levítico 10:1,2).

De vez en cuando paso por el autoservicio de algún restaurante de comida rápida y cuestiono la capacidad humana de ejecutar instrucciones simples. En una visita a un Burger King, pedí un batido de vainilla (bien conocida delicia de leche, hielo y azúcar), pero en la segunda ventanilla me esperaba una pequeña sorpresa. Un joven me entregó el batido y me preguntó: “¿Le gustaría ponerle sal o salsa de tomate?” Tal vez al resto del mundo le gusta la salsa de tomate o la sal en el batido, pero a mí me da ganas de vomitar. Respondí ” ¡ No!”, tomé mi pedido y arranqué inmediatamente, dejando que la persona de atrás hiciera frente a la extraña mezcla que el hombre de la ventanilla estaba a punto de sugerirle.
En el Antiguo Testamento, Dios dio órdenes concretas sobre la manera en que le gusta que le sirvan, pero algunas personas, o bien no lo tomaron en serio, o no prestaron atención. Nadab y Abihú ofrecieron ante el Señor un fuego extraño que él no les había ordenado y Dios se los envió de vuelta. Hoy en día, no se hacen ofrendas de fuego en la iglesia y, de hecho, no lo recomiendo; pero sí es común mezclar en nuestra vida cosas que a Dios le gustan con cosas que no le gustan. Por ejemplo, asistimos a la iglesia el sábado, pero ignoramos a Dios el resto de la semana. Recuerdo haber escuchado a una muchacha de la iglesia riéndose al contarles a sus amigas que había estado en una fiesta la noche anterior y luego había ido a la iglesia sin importarle lo que había hecho.
Eso no quiere decir que no podemos seguir creciendo espiritualmente o que Dios no nos otorga su gracia cuando cometemos errores; pero muchas veces pensamos que, si mezclamos servicios religiosos, lecturas devocionales y un poco de oración con una actitud de “no me interesa lo que Dios piense de mí”, estamos siendo cristianos. Si piensas que la religión puede funcionar con una mezcla de iglesia con pecado, no vas a llegar a ninguna parte.

Tomado de lecturas devocionales para Adolescentes 2017
FUSIÓN
Por: Melissa y Greg Howell
#Fusión # UnPuntoDeEncuentroEntreTúyDios #MeditacionesMatutina #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

¿REALMENTE LO QUE HACEMOS HABLA MÁS CLARO QUE LO QUE DECIMOS?

“De la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones” (Mat. 7:20, NTV).

Tuve un problema en una cuerda vocal en la primavera de 2013, debido a un riguroso calendario de programas de radio y a una gira de conciertos por Australia. Muchos viajes, un uso excesivo de la voz, un reflujo gástrico y quién sabe qué más, causaron hemorragia de una cuerda. Aunque hacía semanas que mi voz se había sentido “fatigada”, no le había prestado la atención que merecía, ya que nunca había tenido problemas de cuerdas vocales en el pasado. Devastada, observé la radiografía de mi garganta en la consulta del médico otorrino, temiendo no poder volver a cantar de nuevo.
Me sometieron aun estricto reposo vocal: no podía reírme, toser, estornudar ni aclarar la garganta durante dos semanas, que luego se convirtieron en cuatro. Me invadió el temor por las posibles cancelaciones y aplazamientos de conciertos. Lo peor de todo era que había un evento que no podía posponer: la boda de mi hermano.
Hice un hermoso collar para colgarme al cuello, con una nota que exponía mi situación. ¿Cómo será asistirá una ocasión tan feliz, rodeada de familiares, sin poder decir ni una palabra?, me preguntaba. Hacía años que no veía a muchos de mis familiares, y ahora no iba a poder hablar con ellos.
Los días previos a la boda, me quedé con mis sobrinos, que, sorprendentemente, no se vieron afectados por mi incapacidad para hablar; por el contrario, parecían incluso más atraídos hacia mí. A diferencia de los adultos, que se sintieron incómodos (porque encontré una aplicación en el teléfono que hablaba cuando yo escribía), los niños parecían querer estar conmigo todo el tiempo. Descubrí que dos de los niños, de casi cuatro años de edad, “escucharon” con atención mi guía y conducción, a pesar de que solo podía hacer gestos con las manos y expresiones faciales. ¡increíble! No necesitaba las palabras. ¡Alabado sea el Señor! Hasta el día de hoy, continúo siendo su tía favorita. No solo se ganaron mi corazón, sino además causé una gran impresión en ellos.
Creo que a veces ponemos demasiado énfasis en las palabras, cuando la comunicación comprende mucho más: lenguaje corporal, energía, expresiones faciales y, sobre todo, acciones. Esa experiencia con mis cuerdas vocales me hizo ver el mundo de manera diferente. Yo te hago ahora esta pregunta: Si no pudieras decir ,a nadie verbalmente que eres cristiana, ¿lo sabrían igualmente? ¿Por qué? Porque “en esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros” (Juan 13:35).   Nahomi Striemer

Tomado de lecturas devocionales para Damas 2017
VIVIR EN SU AMOR    
Por: Carolyn Rathbun Sutton – Ardis Dick Stenbakken
#VivirEnSuAmor #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CAPACIDAD DE REINVENCIÓN

“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne” (Ezequiel 36:26).

Conocí poquísimas personas que no hayan jugado con Legos, esos ladrillitos plásticos encastrables para construir desde simples figuras geométricas hasta ciudades enteras en miniatura, o vehículos capaces de trasladar personas. ¿Alguna vez te entretuviste con estos juegos?
Sí, Lego es sinónimo de entretenimiento para niños y adultos. Sin embargo, no siempre fue así. La marca Lego surgió en el taller de Ole Kirk Christiansen, un carpintero pobre de Billund, Dinamarca. Tras la quiebra de su taller de muebles, debió buscar una salida para seguir alimentando a su numerosa familia. Entonces, con el material que aún conservaba, comenzó a fabricar juguetes de madera.
En 1942 sufrió el incendio de su nuevo emprendimiento. En esta nueva crisis, vio una oportunidad y se reinventó nuevamente, comenzando a utilizar una máquina moldeadora de plástico, con la que construyó los primeros prototipos de los ladrillos encastrables Lego tal como los conocemos ahora. El 28 de enero de 1958, su compañía Lego patentó el diseño de los ladrillos encastrables que, finalmente, lo llevaría al éxito y la fama mundiales. Su capacidad de reinventarse llevó a Christiansen de ser un ignoto fabricante de muebles a convertirse en uno de los fabricantes de juguetes mundialmente más famosos.
Afortunadamente, tenemos un Dios a quien le encanta reinventar personas. De un tímido muchacho incapaz de pararse en público, Dios hizo de Moisés un libertador. De una prostituta, hizo de Rahab no solo una valiente heroína, sino también uno de los ancestros del Mesías. De un promiscuo y déspota monarca, en que se había convertido David, hizo un hombre “según su corazón”; y quizá el tipo más perfecto del Mesías.
El mismo patrón vemos en el Nuevo Testamento. De un grupo de rudos pescadores, Dios conformó un grupo comando de la misión que llegó a trastornar al mundo conocido y hacer tambalear al Imperio Romano. A una prostituta, la transformó en una de sus más fieles seguidoras; y a una despreciada mujer sama- ritana, la convirtió en la primera misionera al extranjero.
Lo más importante no es lo que eres ahora, sino aquello en lo que Dios quiere transformarte. No importa cuántos fracasos acumulaste o cuán mediocre crees que eres (o los demás quieran hacerte creer que eres); lo importante es que los recursos de Dios para reinventarte no conocen límites, salvo los que tú desees imponerte. Hoy, permite que Dios te reinvente, pero en el orden adecuado. Él siempre comienza por el corazón.

Tomado de lecturas devocionales para Jóvenes 2017
UN DÍA HISTÓRICO
Por: Pablo Ale – Marcos Blanco
#UnDíaHistórico #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

FIJEMOS LA VISTA EN CRISTO

«De cierto os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron». Mateo 13: 17

Las amonestaciones de la Palabra de Dios respecto a los peligros que rodean a la iglesia cristiana, son para nosotros hoy. Como en los días de los apóstoles, los seres humanos intentan, por medio de tradiciones y filosofías, destruir la fe en las Escrituras. Así hoy, por los conceptos de la «alta crítica», la evolución, el espiritismo, la teosofía y el panteísmo, el enemigo de la justicia está procurando llevar a la humanidad por caminos prohibidos. Para muchos, la Biblia es una lámpara sin aceite, porque han dirigido sus mentes hacia creencias especulativas que traen falsos conceptos y confusión. La obra de la «alta crítica» al criticar, conjeturar y reconstruir, está destruyendo la fe en la Biblia como revelación divina. Está privando a la Palabra de Dios del poder de guiar, elevar y transformar las vidas humanas. Por medio del espiritismo, muchos son inducidos a pensar que el deseo es la ley suprema, que el libertinaje es lo mismo que libertad y que el ser humano es responsable únicamente de sí mismo y ante sí mismo.
El seguidor de Cristo se encontrará con las «palabras persuasivas» contra las cuales el apóstol advirtió a los creyentes de Colosas (Col. 2:4). Se encontrará con interpretaciones espiritualistas de las Escrituras, pero no debe aceptarlas. Los fieles seguidores de Cristo han de afirmar claramente las verdades eternas de las Escrituras. Con la vista fija en Cristo, hemos de avanzar en la senda señalada, descartando todas las ideas que no están en armonía con las Escrituras. Hemos de espaciarnos y meditar en la verdad de Dios. Consideremos la Biblia como la voz de Dios que nos habla directamente. Así hallaremos la sabiduría divina.
El conocimiento de Dios, como está revelado en Cristo, es el conocimiento que deben tener todos los que han sido salvos. Este es el conocimiento que transforma el carácter. Si lo recibimos en nuestras vidas, volverá a crear en el alma la imagen de Cristo. Este es el conocimiento que Dios invita a sus hijos a obtener, pues en comparación con él todo lo demás es vanidad y nada.
En toda generación y en cada país el fundamento de la verdad para la construcción del carácter ha sido el mismo: los principios contenidos en la Palabra de Dios. La única norma segura e infalible es hacer lo que Dios dice. «Los mandamientos de Jehová son rectos», y «el que hace estas cosas, no resbalará jamás» (Sal. 19:8; 15:5). Fue por medio de la Palabra de Dios que los apóstoles hicieron frente a las falsas teorías de sus días.— Los hechos de los apóstoles, cap. 45, pp. 352-353.

Tomado de lecturas devocionales para Adultos 2017
DE VUELTA AL HOGAR
Por: Elena G. de White
#DeVueltaAlHogar #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian