martes, 31 de mayo de 2016

JESÚS ESCUCHA TUS ORACIONES

Materiales: Algo para vendar los ojos.

«Recurrí al Señor, y él me contestó». Salmo 34: 4

Con la ayuda de mami, véndate los ojos y trata de caminar sin tropezarte. Es difícil, ¿cierto? Así se sienten las personas que no pueden ver. ¡Qué bueno que tú sí puedes ver!
Jesús hizo un milagro en Jericó. Él iba saliendo de la ciudad con sus discípulos seguido también por mucha gente. Un ciego llamado Bartimeo estaba sentado junto al camino. Al oír él que Jesús pasaba por allí, comenzó a gritar: «¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!».
Entonces Jesús se detuvo y le preguntó: «¿Qué quieres que haga por ti?». El ciego le contestó: «Maestro, quiero ver». Jesús le dijo: «Puedes irte, por tu fe has sido sanado». Y en aquel instante el ciego recobró la vista. Bartimeo estaba muy feliz con aquel milagro. Podía ver el cielo, las flores, y todo lo que le rodeaba.
¡Qué maravilloso! Jesús escuchó las oraciones de Bartimeo. Y también puede escuchar las tuyas. Así que si te enfermas puedes pedirle a Jesús que te sane y él lo hará, porque siempre escucha tus oraciones.

Oración: Querido Jesús, ayúdame a recordar que siempre escuchas mi oración.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

OÍDOS EN ACCIÓN

Tu Oración: Querido Dios, gracias por mi oído y porque puedo aprender más de tu amor.

Versículo para hoy: “Inclinaré mi oído a los proverbios; propondré mi enigma al son del arpa”. Salmos 49:4.

Ya sabes cómo funcionan tus oídos. Hoy los pondrás a trabajar con algunos experimentos.

Un poquito de ciencia
Pide a tu mamá que te lea la historia de la oveja perdida en la Biblia. Cada vez que ella diga “oveja”, tú haces “¡Beee!” como si fueras un corderito. Tienes que prestar mucha atención.
Recorta imágenes de diversos objetos y pégalos en un trozo de cartulina. Después di a tu mamá que imite algunos sonidos de los objetos que recortaste. Señálalos según ella haga los sonidos.
Toma cinco latas de alguna bebida, granos de arroz, judías, maíz para preparar tostado y sal. Rellena cada lata con los granos y la sal. Cúbrelas bien para que no se salga el contenido y decóralas. Después hazlas sonar y escucha con atención cuáles de las latas emiten sonidos bajos, y cuáles altos. También pueden ser instrumentos musicales para cantar con la familia.
Dibuja la actividad que más te gustó en tu libreta de observaciones.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

CONCIENCIA COMPLETAMENTE DESPIERTA

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. Salmo 51:10.

El pecado tiene una manera tal de cegar la mente que nos impide ver cuán malos somos en verdad. Nos sentimos seguros cuando, en realidad, no lo estamos. Podemos sentir que todo está bien cuando, en efecto, todo está mal.
Por un año entero pareció que David se había salido con la suya, tras su terrible acto de tomar a Betsabé y matar a su marido. Pero Dios tiene formas de despertar una conciencia que está durmiendo. En el caso de David, usó al profeta Natán.
Entregar un mensaje de reprensión al monarca de la nación podría costarle la vida al profeta. Cómo hablarle al Rey sin que le cortara la cabeza y ayudarlo a David a sentir arrepentimiento requirió de muchísima sabiduría celestial. Natán estaba listo. Entró con pasos largos hasta el salón del trono y le contó una historia para ilustrar su mensaje al Rey.
“Había dos hombres en una ciudad. Uno era rico y el otro era pobre”, comenzó. “El hombre rico tenía muchos rebaños y manadas, pero el pobre no tenía nada, excepto una corderita de mascota. Ella jugaba con él y sus hijos, y comía en la mesa de la familia. Hasta se acostaba con ellos cuando se iban a dormir. Esta corderita era tan cercana a la familia que era como una hija para el hombre pobre.
“Entonces, un día, un viajero se detuvo a visitar al hombre rico. En lugar de tomar una de sus propias ovejas, el rico tomó la única cordera del pobre y la sacrificó, para preparar la comida para el viajero”.
Los ojos de David se entrecerraron con enojo, mientras saltaba y exclamaba: “¡El hombre que ha hecho esta cosa es digno de muerte! ¡Y debería pagar al pobre cuatro veces!”
Natán fijó sus ojos en David y, con su mano derecha levantada hacia el cielo, dijo firmemente: “iTú eres aquel hombre!”
David había pronunciado su propia condena. Sin embargo, Dios transferiría la pena de muerte al hijo de Betsabé, y la sangre que David había derramado regresaría a su propia casa. »
Profundamente apenado por lo que había hecho, David escribió el Salmo 51. A pesar de que ciertamente no había sido un hombre conforme al corazón de Dios cuando pecó y encubrió su crimen, el Señor pudo aceptarlo, una vez más. cuando estuvo dispuesto a recibir el milagro de un corazón nuevo.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL CORREDOR DE TRINEOS DE CARRERA DE BIRMINGHAM

¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis (1 Corintios 9:24).

Cuando los niños afroamericanos que crecen en la ciudad imaginan una carrera deportiva exitosa, podrían pensar en jugar en la NBA o correr como estrellas del atletismo olímpico. Conducir trineos de carrera no es el primer deporte que viene a la mente a la mayoría de los adolescentes.
Conducir un trineo de carreras, ciertamente, no era un deporte que Vonetta Flowers hubiese considerado mientras crecía en Birmingham, Alabama. Como estrella del atletismo en la escuela secundaria, fue a la universidad con una beca de pista y campo. Pero, una serie de lesiones se interpusieron entre Vonetta y su objetivo de unirse al equipo de atletismo olímpico.
Sin embargo, en 2002, Vonetta se convirtió en la primera persona de ascendencia africana en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno, cuando ella y su compañero de equipo se llevaron el oro olímpico en conducción de trineos de carrera en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.
Probar con un deporte de invierno fue un desvío inesperado para Vonetta, pero su vida había dado un giro mucho más importante unos años antes cuando asistió a la iglesia con un amigo y entregó su corazón al Señor. El dedicar sus talentos a Dios dio a Vonetta un nuevo sentido de propósito en su vida.
Después de que Vonnetta ganó una medalla olímpica de oro, su primer entrenador de atletismo, que había trabajado con ella desde la edad de nueve años, la felicitó con este pensamiento: “Dios no permitió que tú ganaras esta medalla solamente para ti. El Señor te dejó ganar para que puedas observar a otra niña del gueto y darle ánimo”.

¿Y AHORA?
¿Has tenido miedo de probar algo nuevo? Piensa en las posibilidades que se abren ante ti cuando intentas una forma diferente de hacer algo.

SPLASH:
La conducción de trineos de carreras se originó en Suiza, en una villa llamada St. Moritz en 1800. Forma parte de los Juegos Olímpicos de Invierno desde su primera edición en 1924.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

LA VIDA NO SE DIVIDE

No existe tal cosa como una separación sagrado-secular, sino que únicamente existe una vida consagrada o una vida no consagrada. Darrow L. Miller

En una de sus visitas a los Estados Unidos, Teresa de Calcuta confesó que nunca había visto tanta pobreza como en la ciudad de Nueva York. ¡Y lo dijo una mujer que vivía en Calcuta, una de las ciudades más pobres del mundo! Tan dura crítica se refería al hecho de que en algunos lugares del mundo hemos dejado a un lado todo esfuerzo por desarrollamos moral y espiritualmente, y nos hemos centrado casi en exclusiva en el crecimiento material. Es decir: nos hemos empobrecido enormemente como seres humanos, no importa que los sentidos nos quieran decir lo contrario. Como decía Vanee Packard: “Cada día progresamos un poco más, pero cada día somos un poco menos felices”.
Lo cierto es que existe un choque irreconciliable entre la mentalidad de las Escrituras y la que impera en la sociedad. Buenas casas, ropa bonita, cultura, estatus… “todas estas cosas son las que preocupan a los paganos” (Mat. 6:32), pero a veces nosotros, los cristianos, no somos muy diferentes. La cuestión es que no podemos vivir entre dos mundos. No podemos llevar vidas irreflexivas, como en modo piloto automático, sin ser arrastrados por la corriente que fluye. Cada fibra de nuestro ser, cada pensamiento y cada acto han de estar enfocados hacia una meta: el reino de Dios. La única manera de vivir una vida cristiana es hacerlo con una mente indivisa.
A veces vivimos nuestra vida como si tuviera dos compartimentos distintos y estancos: la parte espiritual y más privada -leer, orar, asistir a la iglesia un día a la semana- y el resto del tiempo, que difiere muy poco de lo que hacen los no cristianos —trabajar, estudiar, divertimos-. Hemos desconectado nuestra experiencia religiosa de nuestra realidad social en el hogar, el mercado, el trabajo o el tiempo de ocio, y quizá por eso permanecemos pasivos ante las realidades que nos rodean y ponemos nuestras miras en las cosas materiales. ¿No debe más bien el evangelio influir sobre todos los aspectos de nuestra vida? ¿No debe más bien toda nuestra vida, como el todo indivisible que es, girar en tomo a los principios bíblicos siempre? Porque “no existe tal cosa como una separación sagrado-secular, sino que únicamente existe una vida consagrada o una vida no consagrada”.

“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas” (Mar. 12:30).

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

ÉL ESTÁ JUNTO A TI

“¡Qué maravilloso es tu amor, oh Dios! ¡Bajo tus alas, los hombres buscan protección!” (Salmo 36:7).

En su libro SoulSalsa, el pastor y predicador Leonard Sweet cuenta la manera en que una tribu americana prueba el valor de sus jóvenes. Durante los primeros trece años de su vida, el padre se asegura de que el chico nunca haya estado lejos de la tribu ni de la familia; pero la noche cuando celebra su cumpleaños número trece, el padre toma al muchacho, le venda los ojos y se lo lleva a un lugar oscuro, lejos de la familia y lo “deja” allí.
Cuando el joven se quita el vendaje, se da cuenta de que lo han abandonado en un bosque denso, solitario y tenebroso, rodeado de bestias salvajes. Oye ruidos extraños, escucha el aullido de los lobos en medio de la oscuridad, el sonido del viento le parece un ruido siniestro. Indiscutiblemente, esa es su peor noche. Pero debe quedarse ahí, porque si huye será considerado como un cobarde.
Finalmente, los primeros rayos del sol comienzan a alumbrar el día y el chico puede mirar todo lo que tiene a su alrededor: flores, árboles, un estrecho camino. ¿Será que había algo más? Sí, el joven queda gratamente sorprendido al descubrir que no estaba solo. A pocos metros de distancia se encontraba un hombre armado con un arco y una flecha, listo para defenderlo (pp. 23, 24).
¿Quién era ese personaje misterioso que lo había cuidado durante toda la noche? ¡Era su padre! Él siempre había estado allí.
Nuestro Padre celestial es como ese padre. Aunque a veces te resulte difícil creerlo, quiero que sepas que en cada momento de tu vida Dios ha estado a tu lado. Esta promesa es para ti: “El amado del Señor vive tranquilo; el Altísimo lo protegerá siempre. ¡Vivirá bajo su protección!” (Deuteronomio 33:12). ¡Y tú eres uno de sus amados!
En uno de sus momentos más angustiantes, el profeta Jeremías clamó: “Señor, fuerza y protección mía, mi refugio en el momento de peligro” (Jeremías 16:19). ¡Qué privilegio el nuestro, podemos contar con la protección de un Dios que nos ama! Aunque su presencia física quede oculta de tu mirada, puedes creer que tu Padre celestial está junto a ti, incluso en la noche más oscura.

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #DiosEstáJuntoaMí

EL BEBÉ NÚMERO 81

“Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguien tuviera el valor de morir por el bueno. Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. Romanos 5:6-8

El “bebé número 81” debe de haber sido el bebé más querido y amado del mundo aquellos primeros días. La historia que subyace a su nombre era simple, pero triste: era la octogésima primera víctima llevada a aquel pequeño hospital de Sri Lanka después del devastador tsunami de las Navidades de 2004. No tenía madre, ni padre, ni hermanos; aquel bebé sobrevivió al maremoto y fue dejado en el hospital por un desconocido que lo halló con vida. Sin embargo, la trama se complicó cuando, en los días que siguieron, ¡aparecieron nueve madres que lo reivindicaban como propio! Una de ellas estaba tan afligida que, frente a las cámaras de los servicios de noticias, entró por la fuerza en la sección de neonatología del hospital y arrebató al bebé, aunque las enfermeras acudieron de inmediato a la sala y la agarraron por los pelos para recuperarlo. Un juez dictaminó que las emotivas súplicas de las nueve madres tendrían que esperar hasta que un análisis de ADN pudiera determinar el vínculo genético y a la medre legítima. Hasta entonces, el Bebé Número 81 fue el bebé más amado del mundo.
Y esa es la verdad evangélica sobre ti, sobre mí y los elegidos, ¿no? Dada la conmovedora declaración de nuestro texto de hoy, ¿quién de nosotros no puede acostarse de noche, como el Bebé Número 81, con la certeza sumamente fehaciente de que somos amados, amados de verdad, por el Dios y Padre de todos nosotros? No necesitamos nueve madres que nos reivindiquen; solo un Padre, que mostró “su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Rom. 5:8).
¿Hay un “vínculo genético” entre el Padre y tú y yo? ¿Coincide el ADN de su amor con la forma en que tú y yo amamos al mundo que nos rodea? La buena noticia sobre el undécimo mandamiento para los elegidos es que Jesús no nos ordena que apretemos los dientes y nos esforcemos por agenciarnos un amor que, por raro que parezca, no esté disponible o resulte inaccesible. Más bien, su discreta orden de que nos amemos mutuamente como él nos ha amado es, en realidad, simplemente una invitación a permitir que el amor de Dios que el Espíritu Santo ha derramado en nuestro corazón se derrame hacia el exterior de nuestros corazones por el mismo Espíritu. “Dejen que mi Espíritu derrame fuera de ustedes lo que mi amor ha derramado en ustedes”.
El Calvario es prueba suficiente de que los elegidos son elegidos no por el amor de ellos, sino por el de él. Y entender eso es el primer paso para amar este mundo como respuesta a él.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian # ElAmordeloselegidos

lunes, 30 de mayo de 2016

SIEMPRE AGRADECIDOS

Materiales: Láminas con comida, ropa, familia, amigos, iglesia, etcétera.

«Den gracias a Dios por todo, porque esto es lo que él quiere de ustedes como creyentes en Cristo Jesús». 1 Tesalonicenses 5: 18

¿Recuerdas la historia de ayer? Hablamos de diez personas a las que Jesús sanó de la lepra. Cuando se dieron cuenta de que estaban sanos saltaron de la emoción [puede saltar con el niño] y regresaron a sus casas llenos de felicidad. Pero uno de los leprosos se acordó de Jesús y volvió a donde él estaba. Se arrodilló y le dijo: «¡Gracias, Señor, por sanarme!».
Solo uno de los diez le dio las gracias a Jesús por el milagro. Jesús lo bendijo, así que aquel hombre recibió doble bendición.
¿Y tú, das las gracias? Todos los días tenemos motivos para darle las gracias a Jesús. Él nos ha dado una familia y todo lo que necesitamos para crecer. Junto a tus papás menciona algunas cosas por las que puedes agradecer a Dios. [Puede usar dibujos aquí, de cosas por las cuales agradecer].

Oración: Querido Jesús, ayúdame a darte siempre las gracias por todas tus bendiciones.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

TUS OREJAS

Tu Oración: Querido Dios, gracias por tu amor al crear mis orejas para oír.

Versículo para hoy: “A ti clamo, oh Dios, porque tú me respondes; inclina a mí tu oído, y escucha mi oración”. Salmos 17:6.

Las orejas nos ayudan a escuchar. Cuando conversas con tus amigos, o cuando mamá te lee la lección de Escuela Sabática, esos sonidos van hacia una capa muy delgada que está dentro del oído, al interior de tu cabeza. Se llama tímpano. Vibra cuando las ondas del sonido lo tocan. De ahí las ondas avanzan y llegan a donde están tres huesitos, que las mandan a un compartimiento lleno de líquido. Posteriormente las ondas del sonido van al cerebro y así queda distinguido. ¡Pero todo eso es súper rápido! Sucede instantáneamente cada vez que escuchas.
El sentido del oído también te ayuda a mantener el equilibrio. Si te inclinas a levantar un juguete no te caes ni mareas. Es muy importante cuidar el oído. Trata de no escuchar música a un volumen muy fuerte, y aléjate de máquinas que hagan mucho ruido porque eso daña tu oído. Tampoco introduzcas jamás algo en tus orejas, ni siquiera un hisopo (cotonete).

Un poquito de ciencia
Decora las orejas de tu cuerpo humano de cartón.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

RUGIENDO POR LA PRESA

Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. 1 Pedro 5:8.

Un león hambriento nunca se sienta y espera por su presa. Va buscando, cazando con una terrible ferocidad, merodeando con el único propósito de encontrar algo para comer, El diablo maneja su trabajo de destrucción de la misma manera. Justo cuando pensamos que estamos seguros como cristianos, desciende rugiendo sobre nosotros.
Esto es exactamente lo que le pasó al rey David. Se sintió seguro. Había conquistado a todas las naciones tan al norte como el río Éufrates y tan al sur como Egipto. El reino de Israel había cumplido la promesa dada a Abraham. El pueblo que una vez fue esclavo ahora era respetado y temido por las naciones circundantes.
El rey David se aseguró en el trono y dominó todo el reino. Su pueblo lo admiraba y confiaba en él como su líder. Todo era paz, calma y prosperidad. Ya no había grandes guerras, ni negocios que presionaran. ¡Cuidado, David!
El diablo tiene mayor éxito si viene a nosotros cuando estamos sin mucho para hacer.
Antes de que supiera lo que había pasado, David vio a una mujer muy hermosa y la quiso para él. El problema era que Betsabé ya era la esposa de otro hombre, Urías, que no sabía nada sobre este asunto amoroso. Porque estaba en el frente, con el ejército, protegiendo las amplias fronteras de Israel.
Una vez que David se salió con la suya con el pecado, el diablo realmente rugió. David entró en pánico. Tenía miedo de que Urías lo descubriera, así que el Rey siguió las terribles sugerencias del diablo de deshacerse de aquel buen hombre.
Urías entregó su propia orden de muerte. El Rey lo envió al capitán Joab, que estaba en la frontera, con una carta sellada que le indicaba que pusiera a Urías bien al frente de la batalla y que, de pronto, se retiraran, de manera que el soldado desprevenido fuera asesinado. Parecería que murió en el curso normal de la batalla.
Cuando David recibió la noticia de que Urías estaba muerto, pensó que estaba líbre para casarse con Betsabé y que nadie, excepto Joab, notaría la diferencia. Pero el pecado, al igual que tanta mugre en el fondo de una tetera, tiene una forma de hervir hasta la superficie de manera que todos la ven.
Y finalmente, junto con el triste espectáculo, viene la terrible culpa.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

DESCUBRIMIENTO ACCIDENTA

Me fijé que en esta vida la carrera no la ganan los más veloces, ni ganan la batalla los más valientes; que tampoco los sabios tienen qué comer, ni los inteligentes abundan en dinero, ni los instruidos gozan de simpatía, sino que a todos les llegan buenos y malos tiempos (Eclesiastés 9:11, NVI).

El gran científico francés Luis Pasteur dejó su laboratorio durante varias semanas en 1880. Mientras él estuvo ausente, su asistente, Charles Chamberland, debía inyectar unos pollos con la bacteria de una enfermedad llamada cólera, para que Pasteur pudiera estudiar el efecto de la enfermedad en los pollos. Pero Chamberland no lo hizo de inmediato, y al momento en que iba a utilizar las bacterias ya tenían un mes y no eran tan efectivas. A pesar de que se les inyectó la bacteria, los pollos no se enfermaron.
Más tarde, Pasteur infectó los mismos pollos con una nueva cepa, más fuerte, de la bacteria del cólera. Pero todavía no se enfermaban. ¡Luis Pasteur había hecho uno de los mayores descubrimientos accidentales de la historia! Había descubierto que si tú infectas a alguien con una cepa muy débil de una enfermedad se genera inmunidad, y luego no se enferma cuando se encuentra nuevamente con el mismo tipo de bacterias.
En la actualidad, el descubrimiento de Pasteur es utilizado para vacunar a las personas contra toda clase de enfermedades infecciosas. ¡Millones de vidas han sido salvadas por la vacunación!
Muchos grandes descubrimientos ocurrieron por casualidad. Sin embargo, Luis Pasteur dijo: “La casualidad favorece a las mentes preparadas”. Un accidente afortunado no sirve de mucho si una persona no ha estudiado y trabajado mucho. Dios puede obrar en nuestras vidas por medio de todo tipo de eventos, incluso accidentes. Pero tenemos que hacer nuestra parte, al estar preparados y listos para trabajar duro.

¿Y AHORA?
¿Alguna vez has resuelto un problema o averiguado algo “por accidente”? ¿Qué tipo de preparación necesitaste para es tar listo ante ese accidente?

SPLASH:
Luis Pasteur inventó un proceso para matar microbios peligrosos en líquidos por calentamiento, lo que evita muchas enfermedades. La leche pasteurizada que puedes usar en tu cereal fue llamada así en honor a Luis Pasteur.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EN TABLAS DE PIEDRA

Amar a Dios consiste en obedecer sus mandamientos; y sus mandamientos no son una carga. Juan

En Aneyoshi, Japón, una tabla de piedra situada en la ladera de una montaña salvó la vida de todos los habitantes de la aldea. La piedra, tallada muchas generaciones atrás, transmitía el siguiente mensaje de parte de los antepasados de los lugareños: “No construyan sus hogares por debajo de este punto”. Por increíble que parezca, las aguas del tsunami que asoló las costas de Japón en marzo de 2011 se detuvieron exactamente a 900 metros del monumento. Por debajo de ese punto, según periodistas del Neur York Times, “el valle era una escena de destrucción total”. Por haber obedecido la advertencia, todos los habitantes del pueblo se salvaron.
“Nuestros antepasados experimentaron las devastadoras consecuencias de un Lsunami, y por eso erigieron esta piedra como una advertencia para nosotros”, afirmó Tamishige Kimura, personalidad del lugar. De hecho, a lo largo de toda la costa de Japón hay cientos de piedras, algunas con más de seiscientos años de antigüedad, que sirven como testigos silenciosos de destrucciones pasadas. Sin embargo, la mayoría de los japoneses modernos, confiados en los avances tecnológicos aplicados a la construcción en países con frecuentes movimientos sísmicos, han decidido olvidar o ignorar estas advertencias.* Todo parece indicar que están condenados a sufrir las mismas consecuencias que sus antepasados.
Dios ha visto las devastadoras consecuencias del pecado sobre la naturaleza humana y, como muestra de su amor por nosotros y de su preocupación por nuestro bienestar nos ha dejado dos tablas de piedra grabadas con un mensaje de salvación (ver Exo. 20:3-17). En ellas ha marcado claramente los límites dentro de los cuales hemos de construir nuestras vidas para gozar de un futuro esperanzador. ¿Me atreveré a edificar más allá de esos límites ignorando las advertencias y confiando en los avances de la vida moderna? Entonces he de ser consciente al menos de los riesgos que corro.
Si, inmersa en los afanes de la vida, estoy olvidando o ignorando los recordatorios de Dios para mi bienestar, debo detenerme un instante y reconducir lo que sea necesario para que de nuevo todo calce perfectamente dentro de los límites establecidos por el Creador para mi salvación. No traspasemos los puntos que con su sabiduría nos ha marcado tan claramente.
“Recuerden lo que ha pasado desde tiempos antiguos. Yo soy Dios, y no hay otro; soy Dios, y no hay nadie igual a mí” (Isa. 46:9).

* The New York Times, 20 de abril de 2011.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

“ESTÁS PERDONADO”

“Les escribo a ustedes, queridos hijos, porque sus pecados han sido perdonados por et nombre de Cristo” (1 Juan 2:12, NVI).

Ernest Hemingway, el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954, escribió en su cuento La capital del mundo, lo siguiente:
“Hay en Madrid infinidad de muchachos llamados Paco, diminutivo de Francisco. A propósito, un chiste de sabor madrileño dice que cierto padre fue a la capital y publicó el siguiente anuncio en las columnas personales de El Liberal: ‘Paco, ven a verme al Hotel Montaña el martes a mediodía, estás perdonado, papá’; después de lo cual fue menester llamar a un escuadrón de la Guardia Civil para dispersar a los ochocientos jóvenes que se habían creído aludidos”.
Parece que hay mucha gente que necesita escuchar la frase: “Estás perdonado”. Sabiendo esa necesidad, Jesús colgó un letrero escrito con su propia sangre que dice: “Vuelve a casa. Estás perdonado”. No hay razón para seguir huyendo de Dios, tus pecados han sido borrados. Las palabras que Jesús dirigió al paralítico también son para ti: “Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados” (Mateo 9:2, RV95). ¡No te desanimes! Ya no tienes que vivir recordando tus caídas, ya no tienes que seguir siendo atormentado por ese complejo de culpa que te mantiene en constante agonía.
En El camino a Cristo, uno de los clásicos de la literatura cristiana, Elena de Whi- te escribió: “Tú también eres pecador. No puedes expiar tus pecados pasados, no puedes cambiar tu corazón y hacerte santo. Mas Dios promete hacer todo esto por ti mediante Cristo. Has creído en esa promesa. Has confesado tus pecados y te has entregado a Dios. Quieres servirle. Tan ciertamente como hiciste todo esto, Dios cumplirá su palabra contigo. Si crees la promesa, si crees que estás perdonado y limpiado, Dios lo da por hecho” (cap. 6, pp. 77, 78).
¿No te parece maravillosa esa declaración?
Ahora, a todos los que hemos aceptado ese perdón, Dios nos pide: “Hablen con ternura a Jerusalén y díganle que se acabaron sus días tristes y que sus pecados están perdonados” (Isaías 40:2, NTV). Es nuestro deber decir a los demás que ya Dios los perdonó, que para ellos también hay lugar en la casa del Padre. ¿Crees que durante este día por lo menos ochocientas personas acudirán a Dios al saber que ya están perdonadas?

Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #DiosOfrecePerdón #MisPecadosEstánPerdonados

UNAS CATARATAS DEL NIÁGARA PARA TU CORAZÓN

“La esperanza no nos defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”. Romanos 5:5

¿Has visto las cataratas del Niágara? Ocupan el tercer lugar mundial en términos de caudal de agua, con aproximadamente 2.400.000 litros de agua que caen por segundo por esos precipicios. Solo dos personas han sobrevivido a la caída desde esa arista líquida sin ningún dispositivo acrobático de protección. Un niño de siete años, que llevaba puesto un chaleco salvavidas, cayó al río en un accidente en barca y resbaló por el salto de 55 metros de las cataratas Horseshoe y, de hecho, flotó hasta uno de los barcos turísticos Maid of the Mist y fue rescatado. El otro sobreviviente fue un sujeto temerario que saltó al agua con solo una camisa y pantalones, llegó flotando al borde sobre su espalda (los testigos dicen que con una sonrisa en el rostro) y sobrevivió a una caída libre equivalente a un edificio de veinte pisos, nadó hasta la orilla sin problemas, fue arrestado de inmediato y le impusieron una multa de diez mil dólares (no hay multa si no sobrevives).
Nuestro texto de hoy tiene que ver con ¡las cataratas del Niágara de las Sagradas Escrituras! ¿Quieres saber de dónde sale el amor de los elegidos? Proviene de las cataratas descritas en Romanos 5:5: “el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”. Más de dos millones de litros por segundo, ¡lo cierto es que en el don de Jesús se ha derramado hasta la última gota del amor de Dios en el
Fíjate en el tema del agua en esta impresionante descripción: “Todo el amor paterno que se haya transmitido de generación a generación por medio de los corazones humanos, todos los manantiales de ternura que se hayan abierto a las almas de los hombres, son tan solo como una gota del ilimitado océano, cuando se comparan con el amor infinito e inagotable de Dios. La lengua no lo puede expresar, la pluma no lo puede describir. Podéis meditar en él cada día de vuestra vida; podéis escudriñar las Escrituras diligentemente a fin de comprenderlo; podéis dedicar toda facultad y capacidad que Dios os ha dado al esfuerzo de comprender el amor y la compasión del Padre celestial; y aun queda su infinidad. Podéis estudiar este amor durante siglos, sin comprender nunca plenamente la longitud y la anchura, la profundidad y la altura del amor de Dios al dar a su Hijo para que muriese por el mundo. La eternidad misma no lo revelará nunca plenamente” (Testimonios para la iglesia, t. 5, p. 691).
Recuerden los elegidos que el amor mismo que Cristo requiere para esta última generación es “tan solo como una gota” de las ilimitadas cataratas del Niágara del “amor infinito e inagotable de Dios”.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian # ElAmordeloselegidos

domingo, 29 de mayo de 2016

EL PODER DE JESÚS

Materiales: Polvos de talco o papel higiénico húmedo.

«Así que toda la gente quería tocar a Jesús, porque los sanaba a todos con el poder que de él salía». Lucas 6:19

Abre tus manos y cuenta cuántos deditos hay. Si no puedes, mami o papi te ayudarán. ¡Muy bien! Hay diez deditos. ¿Ya conocías el número diez?

En la Biblia encontramos la historia de diez hombres que estaban enfermos. Ellos tenían lepra. Coloca un poco de polvo de talco o trocitos de papel higiénico húmedos en tus brazos. Así se veía la lepra. Y todas las personas se alejaban de los leprosos, porque era una enfermedad contagiosa.
Coloca tu brazo al lado del de papá. ¿Ves cómo se le pegó un poco de tu polvo? Así era la lepra, se pegaba a otra persona con facilidad. Por eso aquellos diez hombres estaban tristes, porque no podían ver a sus familias, estaban solos y eran rechazados por la gente, que no quería enfermarse.
Un día oyeron decir que Jesús tenía poder para sanar a los enfermos, así que decidieron ir a verlo. Ellos se pararon a lo lejos y le gritaron: «¡Ayúdanos, Señor!». Jesús escuchó y contestó la petición ¡y los sanó a los diez! ¡Cuán grande es el poder de Jesús! Así como sanó a los diez leprosos también puede sanarte a ti, si estás enfermo y se lo pides con fe.

Oración: Amado Jesús, ayúdame a creer en tu poder.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

OJITOS EN ACCIÓN

Tu Oración: Querido Dios, gracias por ayudarme a aprender lo importante que es la vista.

Versículo para hoy: “Pon la mirada en lo que tienes delante; fija la vista en lo que está frente a ti”. Proverbios 4:25.

¡Cuántas funciones tienen los ojos! Con los dos experimentos de hoy, pondrás a trabajar los ojos que Dios te dio.

Un poquito de ciencia
1. Siéntate frente a un espejo. Mira tus pupilas y observa cómo se dilatan al prender y apagar la luz. Toca tus pestañas y tus párpados una y otra vez. Anota en tu libreta de observaciones lo que pudiste sentir.
2. Que tu mamá coloque delante de ti cinco objetos que conozcas. Luego, cierra los ojos y, sin espiar, trata de mencionar cuáles son.
3. Dibuja tus pies en hojas de papel. Haz varias huellas. Después colócalas en el piso y trata de caminar sobre el rastro con los ojos cerrados. Resulta difícil, ¿verdad?
4. Los ojos son muy importantes. Hay que cuidarlos y comer muy bien para que tu vista sea la mejor.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

AGRADECIDO HASTA CUANDO DIOS DICE “NO”

Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos. 2 Samuel 7:22.

La única cosa que David más deseaba hacer era construir una casa para Dios. Era un sueño que había tenido durante mucho tiempo. Con esto en mente, llamó al profeta Natán y le dijo: “Yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas” (2 Samuel 7:2).
Natán sabía que el Rey estaba ansioso por sacar el Arca de la tienda del Tabernáculo y ponerla en un lugar mejor e incluso más elaborado. “Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo”, le respondió a David (vers. 3).
Pero esa misma noche, el Señor le dio a Natán una visión con un mensaje que cambió todo el plan. David había sido un hombre de guerra y había derramado tanta sangre que no podría construir una casa para Dios.
El Señor le prometió estar con él y que tendría un hijo llamado Salomón, que construiría el Templo. Con la garantía del respaldo del Cielo mismo, Dios dijo que el reino de David duraría para siempre. Esto significaba que, aunque los israelitas se rebelaran y el Templo fuera destruido, el reino de David, que se había establecido sobre el amor por el Señor, duraría por toda la eternidad.
A la mañana siguiente, Natán tenía que decirle a David que en realidad no podía construir el Templo. Para una persona que no ama al Señor, esto sería vergonzoso de contar, porque tendría que admitir que cometió un error. Pero Natán, un verdadero hombre de Dios, estaba feliz de poner a un lado su propia opinión y revelar lo que Dios le había dicho.
David, por supuesto, podría haber lloriqueado y pataleado, quejándose de que era injusto que el Señor le negara el cumplimiento de su gran sueño. Construir un templo para el Señor traería honor al Rey y gloria a su gobierno; y ahora tenía que abandonar esa idea. ¿Cómo reaccionó David? Estaba listo y dispuesto a someterse a la voluntad de Dios.
David se regocijaba porque Dios todavía guiaba su vida. Estaba feliz porque Dios lo había llamado de pastor de ovejas a ser rey de Israel.
El texto de hoy forma parte de la oración que elevó David cuando supo que Dios le había negado su deseo.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

EL MENSAJE DEL CARTEL

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos (Isaías 55:8,9).

-Mamá, por favor, ven a ayudarme con esto -llamó Cintia desde su habitación.
-Dentro de un rato -la mamá le contestó.
Ella estaba en la cocina cargando el lavavajillas, mientras Camila aspiraba las alfombras de la sala.
-¡Necesito ayuda ahora mismo! -se lamentó Cintia—. ¡He terminado de ordenar mi habitación, y quiero colgar este cartel en mi pared ahora mismo!
Camila desconectó la aspiradora y revoleó sus ojos.
-Cintia, ya casi es la puesta del sol -le dijo a su hermana de siete años- Viene gente a cenar, y mamá y yo estamos ocupadas tratando de tener todo limpio. Te ayudaremos más tarde con el cartel.
-¡Pero necesito hacerlo AHORA!
-Ella no lo entiende, ¿verdad? -Camila le preguntó a su mamá-. Ella siempre piensa que todo lo que está haciendo es lo más importante en el mundo, no importa lo que esté pasando. Supongo que esa es la forma en que piensan los niños pequeños. La mamá sonrió.
-No hace mucho tiempo, tú eras así también -le recordó a Camila-, A veces pienso que todos somos un poco así.
-¿Qué quieres decir?
-Piensa en la forma en que a menudo oramos -dijo la mamá, mientras cerraba la puerta del lavavajillas-. Rogamos a Dios por lo que queremos en este momento, y parece igual de importante para nosotros como lo es el cartel de Cintia para ella. No tenemos idea de cuál es el panorama o con qué otros asuntos está lidiando Dios. Tal vez, sí fuésemos un poco más pacientes…

¿Y AHORA?
Piensa en un momento en que tuviste que esperar o recibiste un “No” a algo por lo que oraste. ¿Cómo entiendes hoy esa contestación?

SPLASH:
En St. Louis, Missouri, en 1903, podías aspirar tus alfombras por cuatro dólares contratando a John Ibarman, quien iba de puerta en puerta con un servicio de aspiración tirado a caballo.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

QUE NADIE CONDICIONE TU CONDUCTA

El evangelio no contiene nada que pueda dejar perplejo a nadie a menos que quiera voluntariamente quedar perplejo. Charles Spurgeon

Un policía de aduanas detiene a un camión que le parece sospechoso y ordena al camionero que salga del vehículo para registrarlo. Inspecciona meticulosamente la mercancía, retira las matrículas, los tapacubos y los parachoques, levanta las alfombrillas y desencaja los asientos, pero no encuentra ni rastro de ningún tipo de contrabando. El agente no tiene más remedio que dejar al camionero continuar su ruta.
Una semana después, el mismo camionero vuelve a atravesar la frontera. El policía, aún con más sospechas, nuevamente lo registra de arriba abajo, pero tampoco encuentra nada ilegal. Durante años se repite la misma escena, pero cada vez el agente utiliza métodos más sofisticados para intentar detener al contrabandista. Siempre con el mismo resultado. Tras toda una vida laboral, el agente va a jubilarse y, en su última guardia, reaparece el camionero: “Sé que usted es contrabandista, pero no sé qué carga transporta, ni dónde la esconde. Voy a jubilarme y le prometo que no haré nada, pero ¿podría decirme qué es lo que ha estado pasando y cómo?”, preguntó el policía. “Camiones”, respondió el contrabandista.
A veces nosotras actuamos como policías de aduanas. Inspeccionamos tanto a la persona que predica, nos complicamos tanto con ciertas doctrinas que finalmente son un misterio, u obligamos tanto al texto bíblico a encajar con nuestros conceptos racionales, que dejamos escapar lo obvio, de tan sencillo que resulta. Corremos así el riesgo de dejar pasar de largo la clave de la salvación. Porque la salvación es muy sencilla: se trata de confiar en Dios. No hacen falta métodos sofisticados de estudio, ni comprar grandes enciclopedias teológicas, ni apuntarse a un curso de griego o hebreo…
Cuando le preguntaron al renombrado teólogo Karl Barth cuál era la verdad más profunda que había aprendido a través de sus estudios teológicos, él contestó: “Sí, Cristo me ama, la Biblia dice así”.* Un simple canto infantil utilizó este erudito, autor de catorce gruesos volúmenes de teología, para remitirse a la esencia de la salvación. Así de sencilla; así de maravillosa. Mantengámosla así de comprensible, sin contaminarla con las filosofías que corren; todo es muy sencillo para quien somete su entendimiento a Dios “porque la oscuridad va pasando y ya brilla la luz verdadera” (1 Juan 2:8).

“Jesús dijo: ‘Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondiste de los sabios y entendidos'” (Mat. 11:25).

En esto creemos (Doral, Florida: APIA; México D. F.: GEMA, 2012), p. 119.

Tomado de Lecturas Devocionales para Damas 2016
ANTE TODO, CRISTIANA
Por: Mónica Díaz
#AnteTodoCristiana #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMujeres #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

NO IMPORTA EL LUGAR

“Atiende, pues, Dios mío, y escucha las oraciones que se hagan en este lugar” (2 Crónicas 6:40).

Cada año, millones de personas llevan sus peticiones de oración al famoso Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén. Muchas de estas plegarias son escritas en papelitos, que luego se colocan entre las piedras del muro. Dos veces al año un rabino recoge todos los papelitos y los entierra en el cementerio del Monte de los Olivos. ¿Por qué tanta gente viaja hasta Jerusalén para llevar sus peticiones de oración? Porque se basan en el texto de 2 Crónicas 6:40 que hemos citado arriba. Ellos creen que toda oración que se haga desde el Templo, será respondida. De ahí que estas personas consideran que es indispensable que lleven sus plegarias a lo que queda del destruido Templo de Salomón.
El problema de este tipo de práctica religiosa radica en que atribuye el milagro al lugar y no a Dios. Es innegable que el Señor le prometió a Salomón que escucharía las oraciones hechas desde allí; sin embargo, eso no significa que si una persona ora desde otro lugar, su oración no será atendida. Para escuchar las oraciones de sus hijos, nuestro Creador no está condicionado a un espacio concreto. Matthew Henry hizo una afirmación muy acertada: “Dondequiera que Dios encuentre un corazón que ora, este corazón hallará un Dios que escucha la oración”.
El Señor oyó a Jonás cuando el profeta rebelde estaba en el vientre del pez (Jo- nás 2:1-10). Escuchó a Pedro mientras el apóstol oraba en la azotea de su casa (Hechos 10:9). Atendió la petición de Nehemías cuando este hablaba con el rey (Ne- hemías 2:4). En fin, tú puedes orar dondequiera que te encuentres, y puedes estar seguro de que nuestro Dios no “se ha vuelto tan sordo como para no poder oír” lo que tengas que decirle (Isaías 59:1). En cada momento de tu vida tienes una oportunidad de viajar hasta el trono de Dios y llevarle por fe todas tus peticiones. ¡Qué bueno es saber que no tenemos que ir hasta Jerusalén para que Dios nos oiga!
Podemos acercarnos, desde cualquier lugar, “con confianza al trono de nuestro Dios amoroso, para que él tenga misericordia de nosotros” (Hebreos 4:16). ¿Te gustaría hacerlo ahora mismo?


Tomado de Lecturas devocionales para Jóvenes 2016
“VISITA MI MURO, 366 MENSAJES QUE INSPIRAN”
Por: J. Vladimir Polanco
#VisitaMiMuro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaJovenes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian #UnDiosqueEscucha #NoimportaelLugar

LA NOCHE

“Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto”. Juan 15:2

Elie Wiesel, autor galardonado con el Premio Nobel de la Paz, en su modélico libro La noche, evoca su supervivencia de muchacho en un campo de concentración para judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo en la cárcel-barracón junto con su padre, que se consumía de disentería. Cada noche les daban un cuenco de sopa aguada y una corteza dura de pan. Una noche, mientras Elie, que contaba con doce años, daba aquella corteza de pan a su padre para alimentarlo, uno de los judíos colaboracionistas que supervisaba a los prisioneros gruñó al muchacho que debía comerse aquel trozo de pan y olvidarse de su padre moribundo. Wiesel describe la angustiosa lucha subsiguiente de su joven corazón, que vacilaba en aliviar su propio sufrimiento dejando a su padre morir.
Porque nadie quiere sufrir, ¿verdad? ¿Crees que a Jesús le resultó fácil?
Y, no obstante, ¿pudiera ser que la vía del sufrimiento sea la única vía a través de la cual los elegidos de Cristo pueden ser llevados a la plenitud definitiva de florecimiento espiritual, igual que él? ¿Qué, si no, podría haber querido decir Jesús cuando, en la víspera de su propia muerte, pronunció las palabras de nuestro texto de hoy? “Todo aquel que lleva fruto, [el Padre] lo limpiará, para que lleve más fruto”. En esa sola declaración profunda, Jesús pone de manifiesto que la poda y el corte penosos de la Vía Dolorosa, la vía del sufrimiento, son ¡la senda divina a la floración y la fructificación más exquisitas posibles en la vida humana! La vía del sufrimiento es la vía de la misericordia.
Piénsalo un momento. ¿Quiénes son las personas que mejor te atienden en tu dolor? ¿Los que no tienen ni idea de lo que estás soportando? ¿O los que personalmente han experimentado lo mismo? Cuando te han despedido de tu empleo, ¿quién te atiende mejor? ¿Cuando has suspendido una asignatura? ¿Cuando estás luchando con un cáncer? ¿Cuando estás sufriendo un divorcio? ¿Cuando lloras la pérdida de un hijo? ¿Cuando lloras por tu pecado? ¿Quién quieres que acuda corriendo, sino alguien que haya recorrido esa misma Vía Dolorosa, la misma vía del sufrimiento?
¿Cómo puede ser eso? Ah, porque, cuando sufres, la Misericordia te concede la capacidad -no disponible hasta entonces- de convertirte en misericordia empática hacia los demás. Porque la Misericordia no podría ser misericordia sin sufrimiento. Y esa realidad precisamente les hace a Jesús y a ti tan enormemente especiales.

Tomado de Lecturas devocionales para Adultos 2016
EL SUEÑO DE DIOS PARA TI
Por: Dwight K. Nelson
#ElSueñoDeDiosParaTi #MeditacionesMatutinas #DevocionMatutinaParaAdultos #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian # ElAmordeloselegidos

sábado, 28 de mayo de 2016

DEMUÉSTRALES QUE SÍ TE IMPORTAN

«Pero Jesús tomó al joven por la mano y lo ayudó a levantarse». Marcos 9: 27, TLA

¿Cómo le demuestras a alguien que te preocupas por él? [Dé tiempo al niño para contestar]. ¡Qué bien! Tengo una lista de algunas cosas que puedes hacer para demostrarles a tus amiguitos o a tu familia, que son importantes para ti: Escúchales cuando te hablan. Perdónalos cuando hacen algo que te hace sentir mal. Si ves a un amiguito solo, acompáñalo. Cuando los veas tristes, anímalos. Ayúdalos cuando tengan una tarea difícil. Comparte tu merienda con quien no la tenga. Visítalos si están enfermos.
Hay muchas maneras como puedes demostrarles que son importantes para ti. La mejor de todas es haciendo cosas buenas por ellos. Una acción bondadosa vale más que un regalo.
Jesús siempre era bondadoso y ayudaba a las personas que encontraba, como dice el versículo de hoy. La próxima vez que desees que alguien sepa lo mucho que te importa, recuerda que les demostramos a otros que estamos pensando en ellos, no solo enviándoles regalos, sino realizando por ellos acciones bondadosas, tal como Jesús hizo.

Oración: Querido Jesús, ayúdanos a demostrar a otros nuestro amor con acciones bondadosas. Amen.

Tomado de devocionales para preescolares 2016
Pasito a pasito, Crezco y aprendo
¡Vive y crece sanamente!
Por: Kathy Hernández de Polanco
#ViveYCreceSanamente  #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaPreescolares #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

MIS OJOS

Tu Oración: Querido Dios, gracias por los ojos que me diste para ver.

Versículo para hoy: “El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz”. Mateo 2:22.

El sentido de la vista está en los dos bellos ojos que hizo Dios. El ojo es un órgano muy importante. Te advierten de muchas cosas. Sin el sentido de la vista sería difícil hacer muchas de nuestras actividades de siempre.
Son como una cámara fotográfica. Cada uno de tus ojos tiene una pupila que permite la entrada de la luz. Acércate a un espejo y mira tus ojos. Observarás un pequeño círculo negro en el centro; esa es la pupila. El círculo de color brillante que la rodea se llama iris; se encarga de regular la intensidad de la luz exterior abriendo y cerrando la pupila.
El ojo es grande, más o menos como una pelota de tenis de mesa. Pero nosotros solamente vemos con la parte de afuera. Dios también nos puso las pestañas y los párpados para proteger a los ojos del polvo, la suciedad y la luz intensa. Las lágrimas humedecen los ojos y ayudan a limpiarlos. Cada vez que parpadeas se limpian tus ojos.

Un poquito de ciencia
El tu cuerpo de cartón dibuja dos ojos. Puedes usar papeles de colores o algún otro material para hacerlos.

Tomado de Devoción matutina para niños pequeños 2016
Pequeños científicos de Dios
Por: Cesia Alvarado Zemleduch
#PequeñosCientíficosDeDios #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaInfantes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

PALABRAS QUE LASTIMAN

Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová. 2 Samuel 6:14.

David y miles de israelitas habían temblado de miedo cuando Uza fue muerto, pero hubo regocijo en la casa donde dejaron el Arca. Obed-edom, el geteo, estaba feliz de tener el cofre sagrado.
La reprimenda de Dios hacia Uza por tocar el Arca y su bendición sobre Obed-edom por su respeto hacia ella habían hecho su trabajo. Ahora David estaba listo para intentarlo de nuevo.
Esta vez, siguió exactamente las instrucciones del Señor y trajo el Arca de manera apropiada. Estaba tan feliz que saltaba de júbilo y danzaba delante el Señor.
Para un israelita de aquel entonces, este era un método apropiado de mostrar gozo santo. Muchas personas leen nuestro texto para hoy y piensan que esto les permite bailar, pero la danza de David ante el Señor no era lo mismo que el baile moderno.
El baile de David estaba inspirado en el gozo puro mientras pensaba en la bondad de Dios para con él. Algunos movimientos del baile moderno pueden ser usados fácilmente por el diablo para llevamos a hacer lo opuesto a lo que hizo David: olvidarnos de Dios.
Sin embargo, había alguien a quien no le gustó lo que veía. Era Mical, la hija de Saúl. Veinte años antes, ella había amado a David y se había casado con él, pero después de la huida de David, Saúl hizo que se volviese a casar. Ahora que David estaba en el trono, le ordenó regresar y unirse a él. Ahora, mientras miraba por la ventana, sintió en su orgullo que David se estaba rebajando delante del pueblo y lo despreció por eso.
David no tenía idea de lo que Mical pensaba. Una vez que el Arca estuvo en su lugar correcto y el sonido de miles de personas que cantaban y se regocijaban se desvaneció, David bendijo a todos y los envió a sus casas con comida de regalo. Su corazón se llenó de alegría, hasta que se encontró con Mical.
“¡Qué magnífico que estuvo el rey de Israel hoy!”, se burló. “Has hecho el ridículo ante todo el mundo”.
David pensó que ella estaba despreciando y deshonrando el servicio a Dios, y le respondió duramente: “Fue delante de Jehová” (2 Samuel 6:2l).
Por su arrogancia y orgullo, que era muy similar al espíritu de su padre, Mical nunca tuvo hijos, una maldición terrible para una mujer de su época.

Tomado de devoción matutina para menores 2016
¡GENIAL! Dios tiene un plan para ti
Por: Jan S. Doward
#GenialDiosTieneUnPlanParaTi #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaMenores #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian

AYUDANDO A LOS SOLDADOS

Llamarás, y el Señor responderá; pedirás ayuda, y él dirá: “¡Aquí estoy!” (Isaías 58:9, NVI)

Los hermanos Robbie y Brittany tenían solo trece y doce años cuando escucharon sobre un soldado estadounidense en Irak que había recibido una factura telefónica de 7.600 dólares por llamadas a su casa. La historia inspiró a Brittany y a Robbie para iniciar una organización sin ñnes de lucro, llamada “Celulares para los soldados”.
Sumando los ahorros de ambos, Brittany y Robbie llegaban a una suma de 21 dólares… los cuales no eran suficientes para muchas llamadas telefónicas desde Irak. Pero una vez que otras personas se enteraron de su plan, las donaciones empezaron a llegar. La gente no solamente donaba dinero; también donaban tarjetas telefónicas prepagas y teléfonos celulares usados. Los teléfonos celulares se reciclaban para recaudar dinero.
Dos años más tarde, al momento en que Brittany y Robbie recibían el Premio Nacional de Cuidados, ya llevaban recaudados más de 1 millón de dólares y habían enviado 80 mil tarjetas telefónicas a las tropas estadounidenses en Medio Oriente. Una gran cantidad de soldados pudieron hablar con sus padres en sus hogares; todo porque dos adolescentes entendieron la importancia de mantenerse en contacto.
Hablar con la gente que amamos significa mucho. Cuando estamos confundidos o en problemas, es de mucha ayuda el poder hablar de esas cosas con un padre, pariente o amigo de confianza. Para un soldado que está a miles de kilómetros de su casa, enfrentado con la posibilidad de ser herido o de morir, una tarjeta para llamar a casa es un regalo precioso.
Estamos viviendo en un planeta lejano de nuestro hogar celestial, pero nuestro Padre tiene una línea directa llamada ORACIÓN, que siempre está abierta para nuestro uso. ¿Mantienes abierta tu línea de oración?

¿Y AHORA?
¿En quién confías para hablar cuando necesitas de alguien que te escuche? ¿Está Dios en tu lista de oyentes? ¿Cómo puedes profundizar tu reía dónde oración?

SPLASH:
El primer teléfono celular pesaba 900 gramos, y cada vez que se cargaba su batería duraba media hora de conversación. Se vendió por 3.995 dólares.

Tomado de Matinal para Adolescentes 2016
“Intensamente, Ejercita tu Cerebro”
Compilado por Penny Estes Wheeler
#IntensamenteEjercitaTuCerebro #MeditacionesMatutinas #DevociónMatutinaParaAdolescentes #vigorespiritual #plenitudespiritual #FliaHernándezQuitian